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Profundizando: Nuevas formas de impulsar el grupo de talentos de la industria minera

industria minera

La industria minera canadiense necesitará contratar a más de 80,000 nuevos trabajadores para cubrir los puestos vacantes para el año 2025. Esa es la proyección del Consejo de Recursos Humanos de la Industria Minera (MiHR) en su informe posterior a la pandemia, titulado Perspectivas Nacionales 2021. 

En el mismo informe, el consejo revela resultados sorprendentes de una encuesta sobre la demografía actual de la industria, así como los posibles contribuyentes a la “sequía” que inhiben el crecimiento de la cartera de talentos y la mano de obra. 

Entre las 3,000 personas entre las edades de 15 a 24 años que fueron encuestadas, el 42% declaró que «definitivamente no consideraría una carrera en minería». Paralelamente, el informe señala que, a diciembre de 2020, 8.900 mujeres estaban empleadas en la industria minera, lo que representa un escaso 15% de la fuerza laboral. 

¿Cómo puede la industria minera atraer a los jovenes solicitantes de carreras a que ingresen a su fuerza laboral? Del mismo modo, ¿cómo puede atraer y reclutar nuevos trabajadores de grupos demográficos subrepresentados, incluidos los pueblos indígenas, las mujeres, los inmigrantes y más, para llenar la cartera de talentos? 

Teniendo cuidado con la brecha de habilidades: aprovechar la tecnología para desarrollar habilidades mineras modernas 

Durante la última década, la industria minera mundial ha seguido generando impulso hacia una transformación inevitable. Las inversiones a gran escala en robótica, automatización, tecnologías de Internet de las cosas (IoT) y la mina digital indican que la industria está preparada para experimentar un cambio de paradigma sin precedentes, y cada vez es más importante para las empresas mineras alinear la capacitación de su fuerza laboral con las necesidades de la industria del mañana. Mientras tanto, las carreras mineras del pasado ya no son indicativas de las carreras mineras del futuro. Por lo tanto, existe una creciente necesidad de que las empresas mineras preparen a los trabajadores potenciales y actuales para estos avances en tecnología e innovación, y que proporcionen a los trabajadores las habilidades y la confianza para implementar, operar y administrar tecnologías emergentes que están siendo adoptadas y transformando la industria minera mundial. 

Al mismo tiempo, para retener a los mejores talentos y atraer a la próxima generación de empleados jóvenes y expertos en tecnología, las empresas mineras deben reconocer que los trabajadores más jóvenes tienen diferentes estilos de aprendizaje y expectativas que las generaciones anteriores. Si bien la capacitación práctica dirigida por un instructor y en el aula, a menudo categorizada como capacitación «PowerPoint», siempre será necesaria de alguna forma, la integración del aprendizaje en línea, la realidad virtual (VR), la capacitación en simulación de equipos y la validación de competencias en el campo brindan posibilidad de que los estudiantes aprendan de la manera que mejor les convenga. En última instancia, estas nuevas tecnologías de aprendizaje están transformando las formas en que las industrias de mano de obra calificada, incluida la minería, crean, involucran e implementan programas de capacitación y desarrollo para reducir las brechas de habilidades, redefiniendo el «nuevo mundo de capacitación» para apoyar el «nuevo mundo del trabajo» que está surgiendo como resultado del renacimiento digital antes mencionado. 

Con esto en mente, y utilizando los conocimientos obtenidos de 20 años de proporcionar servicios y programas de capacitación y desarrollo a las industrias de mano de obra calificada en todo el mundo, nuestro equipo en NORCAT formuló la siguiente hipótesis. 

«Nuestra metodología integrada / combinada de aprendizaje y capacitación permitirá a los mineros nuevos o existentes lograr el mismo o mejor nivel de competencia y confianza en un corto período de tiempo, de una manera menos costosa y a través de un método más atractivo e inspirador, en comparación con los métodos educativos del status quo». 

Con la inversión del Future Skills Centre FSC, NORCAT, junto con varios  socios locales, incluidos Vale Canada y Sudbury Integrated Nickel Operations, una compañía de Glencore, comenzó un proyecto de 18 meses para desarrollar, probar e implementar una serie de programas combinados habilitados por la tecnología para probar esta hipótesis, con el objetivo final de involucrar, fortalecer y educar a la futura fuerza laboral minera de Canadá. 

Durante el proyecto de 18 meses, validamos la integración del e-Learning con la realidad virtual VR y la capacitación en simulación, junto con la evaluación de competencias en el campo como un nuevo método de capacitación único. A través de los comentarios de los estudiantes, determinamos que la confianza autoinformada en torno a la operación del equipo mejoró en un 50% entre la semana 1 y la semana 5 del programa. Además, el 100% de los participantes informaron que el ejercicio de VR reforzó los pasos y requisitos necesarios para las verificaciones de equipos en el campo. 

Además de encuestar a los alumnos sobre su experiencia, solicitamos comentarios de los capacitadores de NORCAT, a quienes se les pidió que comentaran sobre el nivel de preparación, confianza y habilidad de los alumnos al finalizar el programa de aprendizaje combinado, en comparación con los estudiantes anteriores que habían sido capacitados solo a través de métodos tradicionales. Su evaluación reveló que los aprendices han llegado a sus evaluaciones en el campo con más conocimientos sobre seguridad minera y operación de equipos después de la semana inicial de entrenamiento en simulador y realidad virtual VR en comparación con los grupos anteriores. 

Con los conocimientos recopilados de nuestro proyecto actual, junto con las lecciones recientes y las tendencias del mercado, nos complace que nuestro proyecto de Programas de aprendizaje habilitados por tecnología para la industria minera, esté recibiendo una ronda adicional de $ 1.86 millones del FSC, como se anunció en la primavera de 2022, para escalar el proyecto. Esto duplica el número de participantes, creando nuevas experiencias de capacitación escalables de VR y AR (realidad aumentada) y produciendo una evaluación comparativa de la capacitación de VR versus AR para lograr objetivos de aprendizaje específicos. 

Todas estas noticias de desarrollo de habilidades y capacitación nos permitirán «explotar las profundidades» del grupo de talentos canadienses y mejorar las perspectivas de la fuerza laboral para la industria minera en el futuro. 

Este artículo ha sido publicado originalmente en Future Skills Centre. Ha sido publicado y traducido por GĚRENS en setiembre de 2023. 

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