Las empresas mineras están afrontando los complejos desafíos que están transformando las industrias en todo el mundo. La transición energética global está a la vanguardia, y los inversores exigen prácticas sostenibles y una mayor rendición de cuentas. La transformación digital es esencial para un sector minero resiliente, duradero y sostenible. La volatilidad geopolítica y las incertidumbres comerciales están alterando las cadenas de suministro. Mientras, la industria se enfrenta a los desafíos de satisfacer la creciente demanda de minerales esenciales para la transición energética.
Los yacimientos existentes se están agotando y descubrir nuevos yacimientos es cada vez más difícil y costoso. En 2015, McKinsey & Company informó que las operaciones mineras en todo el mundo eran un 28% menos productivas que una década antes, incluso después de ajustar por la disminución de las leyes del mineral.
Casi una década después, la escasez ahora afecta la disponibilidad de metales. Existe un riesgo potencial para un déficit de suministro a corto plazo, particularmente de cobre, litio y cobalto, vitales para la transición energética. Se espera un déficit de oferta de minerales críticos como el cobre, con un déficit potencial de 9,9 millones de toneladas para 2035.
La industria minera también enfrenta una escasez crónica de mano de obra que agrava aún más sus desafíos: al 86% de los ejecutivos mineros les resulta cada vez más difícil reclutar y retener el talento necesario. En medio de estas complejidades, las empresas mineras se esfuerzan por equilibrar la productividad y la rentabilidad con un propósito. Ellas usan plataformas basadas en la nube, Internet de las cosas (IoT), realidad mixta y, más recientemente, IA generativa.
Acelerando la transformación digital
Las empresas mineras están adoptando tecnologías digitales para permitir la agilidad empresarial, impulsar la eficiencia y acelerar la innovación en toda la cadena de valor minera. Si bien estos esfuerzos se han centrado tradicionalmente en resultados comerciales específicos, las tendencias actuales enfatizan objetivos más amplios. Por ejemplo, los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) corporativos y la transición hacia emisiones netas cero.
Para alcanzar estos objetivos se requiere una gran solidez de los datos, eficacia digital y madurez digital. La transformación comienza con líderes conocedores de la tecnología que tienen una base en IA y un enfoque en la sostenibilidad. Con una visión basada en una comprensión clara de los desafíos y oportunidades de su organización, los líderes eficaces pueden dar un paso adelante en su hoja de ruta de innovación. Soluciones como Microsoft Intelligent Data Platform proporcionan una plataforma única y flexible para bases de datos, análisis, inteligencia artificial y gobierno de datos.
La madurez digital se profundiza con una fuerza laboral capacitada y capacitada que aprovecha la IA para tomar decisiones informadas y agilizar las tareas repetitivas, ganando más tiempo para actividades de valor agregado. Por ejemplo, con Microsoft Copilot se pudo combinar la IA generativa con la realidad mixta para ayudar a los trabajadores de primera línea en entornos industriales a completar tareas complejas y resolver problemas más rápido para lograr un tiempo de inactividad mínimo y un aprendizaje acelerado.
Explorar la innovación con una mentalidad preparada para el futuro
En Microsoft, nuestra misión duradera es «empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para que logren más». Tenemos el privilegio de trabajar con un ecosistema de socios que comparte nuestra visión.
La innovación digital que sigue siendo relevante a lo largo del tiempo integra personas, procesos, tecnología e información. La empresa multinacional japonesa Asahi Kasei Group y ZEAL Corporation mostraron ese enfoque mediante la implementación de una plataforma de gestión de datos basada en Microsoft Azure Data Factory, Microsoft Purview y Microsoft Azure Synapse Analytics.
La plataforma unifica 1200 sistemas en múltiples operaciones diversas, como productos químicos, atención médica, electrónica, construcción, materiales, servicios e ingeniería. Al eliminar los silos de datos, el equipo puede obtener nuevos conocimientos que desbloquean ventajas comerciales.
Siemens es otro gran ejemplo de cómo permitir que las personas logren más. Para empoderar a los empleados, la empresa creó una aplicación de colaboración impulsada por IA basada en Microsoft Azure. Siemens tenía como objetivo mejorar la innovación, la eficiencia y la agilidad en la resolución de problemas. Pudo lograrlo conectando a los trabajadores de campo y de planta con los equipos de operaciones e ingeniería. Ahora, los trabajadores de primera línea que encuentren problemas en el diseño y fabricación pueden conectarse fácilmente con ingenieros para resolverlos.
Los empleados pueden recibir notificaciones, crear informes de problemas y colaborar en tareas en cualquier dispositivo. La aplicación proporciona soluciones de maquinaria industrial preconfiguradas y acelera el intercambio de conocimientos con una interfaz de lenguaje natural impulsada por IA. Por ejemplo, los empleados pueden informar problemas en su propio idioma, que se traduce automáticamente a un idioma común.
El caso Schieder Electric
En mi último ejemplo, Schieder Electric quería acelerar la innovación para objetivos clave como la reducción de las emisiones de carbono. Con una amplia cartera de dispositivos, soluciones y servicios conectados, la IA se ha vuelto esencial para generar conocimientos y acciones basados en datos. La empresa está utilizando múltiples servicios de IA para acelerar la innovación, incluidos Microsoft Copilot, Microsoft Cloud for Manufacturing, Azure OpenAI, y aprendizaje automático de Azure. Schneider Electric utiliza Copilot para automatizar tareas rutinarias y ofrecer sugerencias de códigos inteligentes que agilizan la programación de controladores lógicos programables (PLC). La empresa también ha creado bots para ayudar con el servicio al cliente y el análisis financiero.
Creando innovación duradera para un futuro sostenible
La transformación digital puede ser un largo viaje y los problemas apremiantes de hoy en día a veces pueden eclipsar nuestros esfuerzos hacia el crecimiento y la innovación. Para lograr una innovación duradera, se incorporó el modelo McKinsey Three Horizons en las hojas de ruta de transformación digital.
El modelo proporciona un enfoque estructurado que los mineros pueden utilizar para asignar recursos de manera efectiva, equilibrando las necesidades comerciales inmediatas con la innovación sostenida para el éxito futuro.
Se anima a las organizaciones a explorar nuevos mercados e invertir en modelos de negocio, productos y tecnologías que alineen los programas de innovación con los desafíos futuros y las oportunidades de crecimiento.
Como marco para la innovación y el crecimiento estratégicos, el modelo Three Horizons puede apoyar a los mineros en tiempos de cambio, disrupción e incertidumbre.
Además de las iniciativas de innovación, se deben considerar algunos aspectos críticos: la adopción de usuarios, la gestión del cambio, la fatiga del cambio, las capacidades organizacionales, la transformación cultural, la recapacitación de la fuerza laboral y la gobernanza. Estas consideraciones son vitales para preparar la empresa minera para el futuro y sostener la innovación digital y de inteligencia artificial.
Este artículo fue publicado originalmente en Microsoft, por J.Starwood. Ha sido publicado y traducido por GĚRENS en julio de 2024.
Potencia la transformación digital en tu negocio con nuestro Programa Transformación Digital en la Minería.