Gerens

Maestría en Minas: Perú se encuentra entre las 5 reservas de cobre más grandes

reservas de cobre

¿Qué países tienen la mayor cantidad de reservas en el mundo? Chile, Australia, Perú, México, China y Estados Unidos conforman la lista.

A menudo, los inversionistas no consideran la cantidad de cobre a explotar económicamente, factor importante para entender la dinámica de oferta en la industria del cobre. Debido a que muchos expertos creen que las reservas de cobre pueden estar desapareciendo, lo prudente es conocer las principales reservas al momento de considerar opciones de inversión.

La demanda ha generado una tensión considerable en el mundo de las reservas de cobre. China cubre aproximadamente el 45% de la demanda global. Incrementando un 5.3% el año 2016.

Mientras tanto, se sabe que a nivel mundial los recursos de cobre estimados al 2015 eran de casi 2.6 billones de toneladas, de los cuales solo 0.3 billones, es decir, 12% han sido extraídos a lo largo de la historia. Casi todo este metal continúa en circulación, ya que la tasa de reciclaje de cobre es mayor que cualquier otro metal.

Aunque para los inversionistas es importante saber en dónde se extrae actualmente el cobre, también es importante destacar los países que eventualmente pueden convertirse en potencia dentro de la industria. ¿Qué países albergan las principales reservas de cobre en el mundo? Según datos del 2015 del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en iglés) los principales países son Chile, Australia, Perú, México, China y los Estados Unidos.

Chile

Chile posee las reservas de cobre más grandes del mundo hasta el momento, con 210 millones de toneladas métricas en el 2015. Esto es más del doble de las reservas de su país vecino Perú, el segundo productor global de cobre. Chile cuenta con reservas que garantiza la extracción de cobre para los siguientes 100 años a la tasa de extracción actual.

Asimismo, Chile es el productor de cobre más grande del mundo. Ha producido cerca de 5.7 millones de toneladas métricas de cobre en el 2015. El cobre juega un importante papel en la economía chilena, con un estimado del 20% del PBI atribuido a la producción de cobre. El ascenso constante en los precios del cobre ha hecho de la economía chilena una de las más fuertes y sólidas de América Latina.

Sin embargo, la producción de la Escondida –mina con la mayor cantidad de reservas de la ciudad– cayó en el primer trimestre de 2016. Esto generó que las ganancias se desciendan un 47% a 265 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se debió a la caída de los precios de los minerales sufrida en los últimos años.

Australia

Al 2015 Australia tenía la segunda mayor reserva de cobre en el mundo después de Chile con 88 millones de toneladas métricas, o alrededor de 13% de las reservas globales.

Según la hoja informativa sobre el cobre del Australian Government Geoscience, los recursos de cobre se encuentran en gran parte en el depósito de cobre, uranio y oro de la represa Olympic al sur de Australia, y en el depósito de cobre, plomo y zinc de Mount Isa en Queensland. Otras importantes reservas de cobre se encuentran en Nueva Gales del Sur con la mina de cobre y oro Northparkes, la de cobre, plomo y zinc CSA y los depósitos de cobre de Girilambone; en Queensland con los depósitos de cobre Ernest Henry, Osborne y Mammoth y depósitos de cobre y oro Selwyn; y en Australia Occidental con los depósitos de cobre y zinc Golden Grove y el depósito de cobre Nifty.

Perú

Muy cerca, Perú al 2015 tenía 82 millones de toneladas métricas, o el 13% de las reservas de cobre en el mundo. No obstante, puede que no se mantenga en los primeros cinco por mucho tiempo. El país está en camino de duplicar su producción de cobre actual y recuperar la segunda posición entre los mayores productores del mundo en la industria del metal. La producción nacional fue de 1, 700 814 toneladas en el 2015, según Perureports.com. Los principales impulsores de este surgimiento son dos nuevas minas Las Bambas y Constantia, así como la expansión de Cerro Verde.

Las reservas más grandes de cobre en el Perú son las minas Antamina, Toquepala, Cerro Verde, Cuajone y Tintaya. La mina Antamina en Ancash es operada por la compañía peruana Antamina, una empresa conjunta que pertenece a BHP Billiton (NYSE:BHP), Glencore (LON:GLEN), Teck (TSX:TCK.B), y Mitsubishi (NYSE:MTU). Southern Copper (NYSE:SCCO) opera en Toquepala y Cuajone. Freeport (NYSE:FCX) opera Cerro Verde en Arequipa, y Glencore es dueña y opera la mina Antapacay.

México

México ha declarado tener aproximadamente 46 millones de toneladas métricas en reservas de cobre al 2015, propiedad en gran parte del Grupo México (BMV:GMEXICOB), una de las empresas mineras de cobre más grandes en el mundo.

La subsidiaria del Grupo México, Buenavista del Cobre, está invirtiendo 3.4 millones de dólares para expandir las operaciones mineras de cobre en el estado de Sonora. Como resultado, la producción anual de cobre se duplicó en el 2016. El Grupo Mexico Mining Corporation es representado por la subsidiaria Americas Mining Corporation (AMC). Sus principales subsidiarias son Southern Copper Corporation y ASARCO, una empresa minera de fundición y refinado ubicada en los Estados Unidos.

Estados Unidos

Los Estados Unidos no dependen del cobre extranjero, y es completamente autosuficiente debido al reciclaje de su material actual. Se calcula que este grande del cobre alberga más de 33 toneladas métricas de metal rojo.

En el 2015, la producción minera estadounidense de cobre disminuyó un 8%, cerca de 1.25 millones de toneladas,  siendo valorizado en alrededor de 7.6 millones de dólares. Arizona, Nuevo México, Utah, Nevada, Montana y Michigan –en orden descendente de producción– representaron más del 99% de la producción minera nacional  de cobre en los Estados Unidos.

Con la Maestría en Gestión Minera (MMBA) de la Escuela de Postrado GERENS podrás gestionar de manera oportuna y equilibrada los temas socioambientales y operativos. Si tiene alguna pregunta, escríbenos al formulario de contacto.

 

Autor original del artículo: Sarah Jamieson. Artículo traducido y adaptado de: Investing News