Gerens

Perspectivas 2018 para la minería peruana

Docentes de Gerens participan en Semana de la Ingeniería de Minas

Perspectivas 2018 para la minería peruana

 

En el marco de la semana de ingeniería de minas, el 18 de enero de 2018, tres docentes de la escuela de postgrado GERENS han tenido una destacada participación.  El conferencista principal fue el profesor Víctor Gobitz, gerente general de Buenaventura, como panelista estuvo el profesor de la Maestría Minera de GERENS Rodrigo Prialé Zevallos y como moderador el profesor Fernando Gala.  Además fueron panelistas el gerente general de Goldfields, Luis Rivera y el viceministro de minas Ricardo Labó.

 

El ingeniero Gobitz desarrolló importantes ideas sobre las perspectivas de la minería para el 2018, proponiendo 7 temas.  

 

El moderador, Fernando Gala,  indicó que se había conformado un panel con representantes del gobierno, de la empresa minera y de la academia; formuló algunas preguntas a los panelistas quienes desarrollaron sus ideas en relación a la presentación del ingeniero Gobitz.  En primer lugar, Luis Rivera resaltó que la crisis había obligado a las empresas a optimizar procesos y desinvertir activos no atractivos y que la subida de precios iba a encontrar a las minas mejor preparadas para aprovechar la oportunidad del precio.  Llamó la atención sobre las licencias y permisos que pueden tomar hasta 5 años en lograrse y que ello debería revisarse si se quería promover las nuevas inversiones.

El viceministro Ricardo Labó hizo un recuento sobre los objetivos del gobierno, que se resumían en cuatro: fomentar exploraciones, viabilizar proyectos en cartera, fomentar el incremento de la producción de cobre y acelerar la formalización de la minería informal.  Además, enfatizó un conjunto de normas que se deben dar en este año,  el seguimiento a los compromisos que las empresas y gobierno han asumido con las comunidades mineras y finalmente anunció la aprobación de un presupuesto de US$ 50 millones para adelanto social de proyectos mineros nuevos.

El tercer panelista fue el Dr. Rodrigo Prialé quien sostuvo que aún quedan en el Perú 6 millones de pobres y más de un millón de pobres extremos.  Enfatizo que la condición estructural que determina quedarse en la pobreza es la educación, cuanto menos educación reciba el ciudadano, menos posibilidad de salir de la pobreza tendrá.  Invocó a que las empresas mineras apuesten por apoyar al estado en mejorar la educación que es la forma más sostenible de dejar atrás la pobreza y  que hará que las relaciones con las empresas mejoren.

Si deseas recibir mayor información sobre el Plan de estudio de la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GERENS o te gustaría  asistir a la clase modelo, ingresa al portal mbaminero.pe.