Minería y Energía

Minería: la lucha por sobrevivir por falta de financiamiento

financiamiento de la industria minera

La industria minera está trabajando de forma muy pausada para salir de la crisis. Sin embargo, se encuentran muy lejos de recuperarse. Muchos operadores continúan luchando con el actual clima de recesión de precios, con 10% de mineras de oro y “una porción significativa” de minas de carbón de coque registrando pérdidas.

En cuanto al carbón térmico, el 80% de la producción es de Estados Unidos, 16% de Australia y uno de cada cinco operadores de Indonesia son considerados poco rentables.

A pesar de esto, más de US$60 billones del capital fue obtenido a nivel mundial durante el primer trimestre del 2016, lo cual es esencialmente inalterado año tras año, pero es reducido en un 24% trimestre tras trimestre.

Sin embargo, nos debemos preguntar, “¿en qué ha sido utilizado este capital?”. De acuerdo con PricewaterhouseCoopers, cerca de la tercera parte del capital ha sido utilizado por las 40 mineras más importantes desde el 2010.

Como se mencionó anteriormente, el 13° estudio anual de Mine: PwC sobre las 40 mineras más importantes encontró la pérdida neta colectiva más grande de la historia, con un total de US$427 billones.

PwC señala, “el 2015 fue una carrera hacia el abismo con una serie de nuevos récords establecidos por las 40 empresas mineras más grandes del mundo”.

El reporte reveló que de los US$623 billones del capital invertido desde el 2010 al 2015, cerca del 32% o US$199 billones fueron registrados como pérdidas.

Deolitte añadió: “La acumulación de deudas de las industrias están fuera de control”.

Además, se estableció que el capital está desapareciendo del sector.

En una reciente entrevista con Ernst & Young, Randall Oliphant, presidente del Consejo Mundial de Oro y presidente ejecutivo de New Gold señaló, “el verdadero capital privado no considera el riesgo de precios de las materias primas. Ese no es el negocio en el que se encuentran.”

“Ellos necesitan un modelo de negocio válido, así como una estrategia. Diversas compañías desperdiciaron una serie de oportunidades de vender activos a capital privado durante los últimos ocho años. No pudimos encontrar a nadie que desee vender un activo porque era un mercado alcista y ellos necesitaban el aumento. Considero que nos estamos acercando mucho más a  ver los resultados”.

Esto ha sido impulsado por la reestructuración de la economía base de Australia, la cual está creando un grave panorama para la futura inversión.

El economista jefe de BIS Shrapnel, Frank Gelber explicó: “El auge minero de diez años se ha terminado, requiriendo un cambio estructural en la economía, a medida que redistribuimos los recursos lejos de la minería”. “Estamos a medio camino de fallar en la inversión minera”.

La inversión de carbón y mineral de hierro tuvo éxito por tres años, pero luego cayó. Sin embargo, el extraordinario crecimiento de los proyectos de gas lograron mantener su auge hasta el año pasado.

“La caída de la inversión minera es un gran problema para la economía y aún continuará por más años”, añadió Gelber, a pesar de que finalizó con un punto positivo, en donde indicó que el aumento de los niveles de producción minera están manteniendo la economía a flote.

“De aquí a dos años, la caída de la inversión minera tendrá un punto mínimo y la producción tendrá una alza”. “Solo podemos agradecer que el impacto de la caída de la inversión minera, está compensado por la creciente producción minera”.

Riki Polygenis, jefe de la NAB’s de la economía australiana, también considera que la inversión minera aún cuenta con factores que llevan al fracaso, pero estima que esta caída será más profunda que aquellas experimentadas hasta la fecha.

“Siguiendo el apogeo y la subsiguiente disminución de los precios de las materias primas, así como los términos de comercio de Australia, la inversión minera ha seguido el mismo camino, con disminuciones constantes, después del auge 2012-2013”, establece el reporte del grupo de expertos en economía de la NAB.

“La pregunta permanece; ¿cuánto más debe caer la inversión minera, y cuáles han sido las más grandes consecuencias para la economía?”

Según Polygenis, “nuestros modelos sugieren que la inversión minera probablemente disminuya en 70% para los próximos tres años, suponiendo que estamos justo en la mitad del camino de recesión de la inversión minera”.

“Dadas nuestras apreciaciones para el crecimiento económico sobre ese período, se espera que el la formación de capital fijo de las materias primas solo disminuya 1.25% de PBI, lo que apunta al punto más bajo de los niveles históricos de pre-auge”.

“La disminución de los precios de las materias primas fue mucho más de lo esperado, en comparación a los niveles del 2014. Además, esto ha impedido que se anuncien nuevos proyectos, lo que indica que la inversión minera caerá mucho más”.

“Probablemente exista poca ventaja para que la inversión minera salga adelante”.

Debido a esto, las compañías están optando por diferentes alternativas de financiamiento, tales como financiaciones relacionadas con venta de activos y acuerdos de venta de producción futura.

“Desafortunadamente, dada la escasez de la fuente de recursos, los mineros no pueden darse el lujo de ser exigentes”, añadió Deloitte.

“Las compañías están fallando al querer atraer a la industria a inversores reacios al riesgo. Cualquier capital que regrese al sector es probable que sea como productos básicos específicos, lo que podría favorecer potencialmente a las materias primas tales como cobre, zinc, potasa, oro y uranio”.

Deloitte sugirió varias formas en que el sector podría contrarrestar esta tendencia, a través de la comercialización de capitales inactivos, tales como bienes inmobiliarios o equipos.

También se sugirió un mayor enfoque en la reducción de deudas, una medida realizada por Rio Tinto, Fortescue y BHP, a través de la compra de pagarés pendientes.

También se sugirió la financiación colectiva de campañas, en donde Deloitte señaló, “a pesar de que la minería no sea un sector de gran financiamiento, los mineros son capaces de narrar una historia convincente o de presentar una oferta innovadora que atraiga fondos a través de los crecientes foros populares.

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