La firma consultora Deloitte, publicó un reporte sobre las tendencias en minería. Este reporte, además de señalar las tendencias emergentes, señaló los problemas más significativos que las empresas mineras enfrentan. Los contratiempos más resaltantes incluyen la volatilidad del mercado de las materias primas, los desafíos laborales, la falta de financiamiento y los retos en la seguridad.
A pesar de los dilemas en los recientes años, que aún persisten, las tendencias emergentes en la industria minera pueden ofrecer soluciones o al menos oportunidades para mejorar toda la industria.
Cambios en la producción
A pesar que la minería subterránea fue la técnica dominante durante el siglo XX, la producción minera enfrenta una transición significativa a la minería a cielo abierto. Esta técnica implica la extracción de minerales a través de un pozo abierto, que no requiere realizar túneles como antiguos métodos de extracción. Hoy, la mayoría de las operaciones dentro de la industria producen usando esta técnica. El Consejo Internacional de Minería y Metales reportó que “avances tecnológicos han hecho posible la extracción de minerales degradados con una mineralogía más compleja, sin incrementar costos”.
Actividades extractivas
En adición a la transición de los métodos de extracción de subsuelo a la minería de cielo abierto, las actividades extractivas son ahora más económicas e innovadoras. El ICMM prevé que muchas compañías mineras se enfocarán en las actividades extractivas que estarán luego en la cadena de producción, tales como la fundición, el refinado, la fabricación y comercio de materias primas. Esta tendencia ya es visible en el número de compañías de acero buscando ingresar a la minería para asegurar el abastecimiento de hierro y carbón de coque a un costo razonable.
Energía renovable e innovadora
Las industrias comerciales en general, incluyendo la minería, están enfocándose en aplicar nuevas tecnologías y métodos a sus procesos para reducir el consumo de energía y promover sus fuentes de energía renovable. Esta tendencia se está extendiendo a otros sectores, no solo por el beneficio para el medio ambiente, sino también porque muchas compañías han visto un ahorro significativo al implementar energía renovable. En el reporte de Deloitte sobre las tendencias en la industria minera del 2016 se resaltó que “Algunos mineros han descubierto el ahorro de energía entre el 10% al 40% al invertir en instalaciones de energía renovable, implementando tecnologías energéticas innovadoras y dirigiéndose a procesos mineros más automatizados que contribuyan a optimizar el consumo de energía”.
Avances tecnológicos
Muchas de las nuevas tecnologías presentan un gran potencial para el cambio positivo y sostenido de la industria minera global. Esto incluye recolectar y compartir información a través de redes basadas en la nube, máquinas capaces de aprender para reducir los costos del trabajo, soluciones mineras genómicas, tecnologías prometedoras e incluso dirigibles híbridos para un transporte más sencillo del equipamiento a regiones remotas. Las compañías mineras deben determinar su objetivo, desarrollar estrategias, y alinear sus sistemas y procesos para generar beneficios de la innovación. Esto requiere ecosistemas colaborativos, engagement digital de los trabajadores, fortalecimiento de la gestión de activos, alineación de los procesos con la energía disponible, y el uso de la tecnología de producción ya lista.
Fábricas
Las necesidades de las compañías mineras y de exploración mineral, se superponen con las industrias del petróleo y gas en algunos puntos importantes, como el tipo de facilidades necesarias para apoyar las operaciones. Los ambientes en las fábricas para almacenamiento, mantenimiento y alojamiento para empleados son menos costosos y más sostenibles que los edificios tradicionales de cemento y mortero. Por ello, las industrias de petróleo y gas muchas veces las elijen para sus operaciones. Para la industria minera, los edificios de fábrica proveen una opción innovadora y de gran duración para cajas transportadoras, campamentos de trabajo y edificios mineros.
Nacionalismo de recursos
En el 2010, los Estados Unidos fue un 50% más dependiente en el uso de 43 de 67 materias primas que otros países, todas ellas rastreadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Sin embargo, hay una tendencia emergente sobre el nacionalismo mineral y políticas comerciales restrictivas. Esto puede hacer a los Estados Unidos vulnerable a la escasez de productos críticos y estratégicos, según se estableció en el reporte de la Asociación Nacional de Minería. El reporte de Deloitte mantuvo esta preocupación, mientras la intervención del gobierno de los Estados Unidos en el sistema económico chino podría hacer peligrar su habilidad para financiar programas de crecimiento para la industria minera, sin embargo la intervención necesaria tal vez esté basada en las desafiantes tendencias del mercado doméstico chino.
A pesar de la consistente baja en los precios de los minerales, los retos sin resolver y los continuos desafíos que la industria minera debe enfrentar, estas tendencias emergentes muestran muchas oportunidades de crecimiento y mejoría. Un acercamiento innovador a cada uno de estos problemas, desde la falta de financiamiento a los desafíos en la seguridad, hasta el manejo del nuevo modelo en las tendencias de la fuerza laboral y el volátil mercado de los minerales en general, es requerido si la industria busca continuar siendo sostenible.
Artículo traducido y adaptado de mining.com
La Escuela de Postgrado GERENS ofrece la Maestría en Gestión Minera. En la que obtendrá una visión clara de los ciclos del negocio minero, aprenderá a tomar decisiones basadas en generar valor económico y gestionará de manera oportuna y equilibrada entre los temas socio ambientales y de la operación en sí. Si tiene alguna pregunta, no dude en escribir al formulario de contacto.