Gerens

MBA Minero: Las mujeres con puestos gerenciales en la industria minera

Tres mujeres líderes de las empresas mineras Anglo American y AngloGold Ashanti LTD fueron entrevistadas para conocer más sobre sus logros en la industria minera. Así como, sus expectativas en cuanto a la igualdad de género en este sector.

1. Johanita Kotze

Hidrogeologista jefa

Disfruto la variedad de los desafíos, de la gran versatilidad, adaptabilidad, multidiciplinariedad y del pensamiento innovador. Además, disfruto de la implementación de estrategias para cumplir con los requisitos de los ambientes económico, legislativo y social en constante cambio en la industria minera.

Poder ser parte del equipo dinámico de Anglo American, influenciar el pensamiento y la dirección en la gestión del agua en un equipo colaborador y multidisciplinario que tiene el objetivo de lograr la adaptación del agua para nuestro negocio en colaboración con otros stakeholders en la zona geográfica donde operamos. Soy una apasionada de la gestión del agua y de cumplir mi rol en hacer notar el valor del agua en todos los niveles de la sociedad.

Hace treinta años, en varios países del mundo, las mujeres no podían trabajar bajo tierra. Los pocos puestos disponibles en minería eran reservados para la exploración y otros trabajados de oficina. Con frecuencia, el liderazgo en minería requiere tener exposición y experiencia en toda la cadena de valor, lo que vuelve necesario trabajar en una mina como parte de la carrera. La diferencia de género es una realidad dado este legado histórico. Sin embargo, es algo que puede cambiar si hacemos que los ambientes de trabajo y de capacitación corporativa, así como la cultura, sean más accesibles para que las mujeres jóvenes consideren seguir una carrera en la industria minera.

Se necesita incrementar la cantidad de mujeres que ingresan a la industria minera a un nivel operativo. Esto significa continuar mejorando las condiciones de trabajo en las minas (superficie y bajo tierra) para facilitar las diferentes instalaciones necesarias. Además, se debe reconocer que las mujeres brindan habilidades únicas (cognitivas, conductuales y emotivas) que pueden ser complementarias al ambiente de trabajo. Lo más importante es que necesitamos darnos cuenta de que cualquier forma de diversidad requiere mayor madurez emociona; y todos debemos luchar por esta madurez.

Les diría que se conozcan bien, que no se limiten y sean magníficas. Si ganan respeto, serán valoradas. Al mismo tiempo, sean conscientes de la cultura local. Algunas sociedades son más tradicionales y representan retos únicos.

2. Jeanette Mcgill 

Jefa de tecnología e innovación

Mi rol en la industria minera es muy gratificante, ya que tengo la oportunidad de generar cambios para la industria a través de la aplicación de la tecnología y la innovación, así como ser un ejemplo para otras mujeres en la minería. La habilidad de generar cambios en estas áreas significa que mi rol es muy relevante.

Tradicionalmente, la minería no era percibida como una carrera adecuada para las mujeres. Con frecuencia, se consideraba que trabajar en una mina era un trabajo duro. El número de roles disponibles para las mujeres ha aumentado con el tiempo. Asimismo, no necesariamente muchos hombres se sienten atraídos de trabajar en el sector minero. Creo que con el tiempo la diferencia de género va a disminuir. Dicho esto, creo con firmeza que existen oportunidades significativas en el sector minero para aquellos que desean formar parte de una industria desafiante.

Que sean valientes y audaces. Que se tomen un tiempo extra para aprender y comprender algunas de las habilidades técnicas que respaldan el conocimiento base. Sobre todo, divertirse mientras hacen esto.

3. Vanessa Lickfold

Jefa de Estudios Mineros Básicos

Al inicio de mi carrera descubrí que una de mis pasiones es «ver qué podría ser» desde el inicio de la cadena de valor de la minería. Mi rol actual como Jefa de Estudios Mineros Básicos combina esta pasión con principios y experiencia sólida en el negocio. Considero que esta combinación es muy satisfactoria y agradable.

Ser capaz de convertir mi visión para el Departamento de Geociencias en Kumba Iron Ore en un trabajo ético que inspirase a todo el equipo en aquel entonces y continuar generando mejoras continuas es muy gratificante.

Aunque mi respuesta puede ser considerada por algunos como controversial o provocadora, pienso que es en gran medida por nuestra propia incapacidad de ser más firmes, que por error se percibe como ser sumisa, ya que la industria minera ha sido históricamente un sector dominado por hombres durante siglos por la simple naturaleza poco hospitalaria. Por supuesto, este no es el caso en todas las esferas y culturas de hoy.

Diría que la clave es la aceptación de la igualdad de género. Estos cambios están sucediendo, pero varían entre cultura y países.

No es una industria para todos, pero si te apasiona lo que quieres, encontrarás el camino. Sé segura sin ser agresiva o malintencionada. Reconoce y acepta cuando cometas un error, pero aprende de este y no cometas dos veces el mismo error. Trabaja duro y con inteligencia.

Artículo traducido y adaptado de Boss Magazine

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece un MBA Minero que, a través de su programa de becas, brinda la oportunidad de que más mujeres se preparen para hacer frente a los desafíos de la industria minera. Si tiene alguna pregunta o desea más información, escríbanos al formulario de contacto.