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Mantenimiento preventivo, clave en la gestión de mantenimiento

preventivo

Christer Idhammar, IDCON INC

La prevención e inspección se considera mantenimiento preventivo, mientras que la planificación, programación y ejecución es mantenimiento correctivo. Juntos forman una visión completa de cómo logramos el éxito en la gestión de mantenimiento.

Los procesos de mantenimiento preventivo (MP) y gestión del trabajo pueden verse como una cadena que no debe romperse. El mantenimiento preventivo incluye todo lo que hace para prevenir un problema, como la lubricación, las prácticas operativas y la alineación de precisión de los componentes, el equilibrio de componentes y más.

Las inspecciones no evitan nada a menos que los problemas descubiertos se corrijan antes de que ocurran las averías. El vínculo básico de gestión de mantenimiento no debe romperse:

 

A menudo se lo denomina mantenimiento basado en condiciones. (CBM). Se ha demostrado en muchas organizaciones que si estos cuatro procesos centrales esenciales se ejecutan mejor y la seguridad también se mejora, entonces se pueden garantizar como resultados la confiabilidad así como menores costos. 

Mantenimiento preventivo 

 

Con el mantenimiento preventivo (MP)  incluimos todo lo que se hace para evitar que ocurran problemas. El MP es importante en todas partes, pero crucial en un barco porque solo tiene para trabajar, un pequeño almacén y no hay posibilidad de pedir y recibir nada con poca antelación. En cambio, debemos cuidar mucho lo que tenemos a mano. Los componentes del mantenimiento preventivo incluyen:

La limpieza es fundamental en el mantenimiento preventivo

No me refiero a la limpieza general, sino a la limpieza completa y regular de todos los equipos y componentes. Cuando se terminan los detalles y se inspecciona el trabajo, se está haciendo inspección visual. Y, naturalmente, cuando el equipo está limpio, es más fácil detectar anomalías como cierres sueltos y fugas. 

 

Otro beneficio es que aumenta la vida útil de los equipos y componentes. Tomemos un motor eléctrico, por ejemplo. No se necesita mucha contaminación para que aumente la temperatura en los devanados y el rotor en 18 ° F. Puede parecer pequeño, pero tal aumento de temperatura acortará la vida útil de un motor eléctrico en un 50% (Debe tener cuidado de no pintar motores con demasiadas capas de pintura, por esta misma razón). Y la mayoría de nosotros sabemos que un motor eléctrico consumirá menos energía cuanto más limpio y frío esté.

Control de la lubricación y la contaminación

La lubricación de precisión, que incluye el lubricante limpio adecuado en el volumen adecuado en el momento adecuado, es absolutamente clave para lograr una mayor confiabilidad y menores costos. La lubricación debe ser un proceso bien documentado que describa:

 

La filtración de lubricantes también debe realizarse con estándares adecuados, hasta cuatro micrones para muchos aceites y sistemas de lubricación central. En comparación, un cabello humano tiene aproximadamente 70 micrones de grosor. 

 

Esto significa que se deben utilizar herramientas modernas para medir que el volumen correcto llega al objeto lubricado. Para controlar la contaminación es vital que los lubricantes se almacenen de forma profesional. 

 

Debido a la falta de capacitación adecuada, es común que los lubricadores engrasen demasiado los componentes. Demasiada grasa volará los sellos y aumentará la temperatura en los cojinetes. Y como si eso no fuera suficientemente malo, cuando alguien nota un rodamiento caliente, no es raro que se agregue más grasa, haciendo que el rodamiento esté aún más caliente. Los motores eléctricos son especialmente sensibles a esto, ya que los devanados del motor se llenan de grasa porque el exceso no tiene a dónde ir.

La alineación es otro elemento fundamental que previene problemas operativos

La alineación con precisión no solo evita problemas, sino que también extiende la vida útil de las ruedas dentadas, cadenas, poleas, correas y acoplamientos. Además también prolongan la vida útil en los rodamientos y sellos mecánicos. 

 

Otro beneficio de la alineación con precisión es la reducción del consumo de energía para motores eléctricos y otros accionamientos. Un acoplamiento desalineado aumenta significativamente la temperatura tanto en el acoplamiento como en los cojinetes, mientras que un aumento de temperatura en los acoplamientos, correas trapezoidales y cadenas también indica desalineación.

 

La alineación debe realizarse cuando el equipo está en temperatura de funcionamiento o con compensación por crecimiento térmico. Se deben instalar pernos de elevación para hacer posible una alineación de precisión. Hoy en día, la mayoría de las plantas utilizan herramientas láser que facilitan la alineación y el seguimiento de las alineaciones realizadas anteriormente.

El equilibrio es clave en el mantenimiento preventivo

El equilibrio de precisión de los equipos rotativos (un impulsor para una bomba o un conjunto para un eje) prolonga la vida útil de los componentes, evita problemas y reduce el consumo de energía. El desequilibrio puede ser causado por muchos factores mecánicos, como el uso de vías clave demasiado largas o demasiado cortas después de una reconstrucción, acumulación de material en los ventiladores y pérdida desigual de material. La medición de vibraciones debe ser parte del control de calidad para cualquier reconstrucción de estos componentes.

Buenas prácticas operativas

Las prácticas operativas suelen ser una parte olvidada del mantenimiento preventivo. Las malas prácticas operativas suelen causar más del 50% de las fallas y averías de los equipos. Esto se debe a que los operadores rara vez están capacitados en función del equipo que operan y en el impacto que pueden tener los arranques incorrectos en los equipos. Desafortunadamente, los operadores rara vez están capacitados sobre cómo inspeccionar componentes.

 

Es fundamental que los operarios estén capacitados no solo en el «Cómo» sino también en el «Por qué». A la capacitación que realizamos en el cuidado de equipos la denominamos «Capacitación para saber por qué».

 

Al igual que mi “momento eureka” con los pernos que golpean, un operador necesita saber por qué un sistema de vapor debe ponerse en marcha lentamente: Queremos evitar el golpe de ariete y las consecuencias de una expansión térmica demasiado rápida. 

 

Asimismo, cuando el sistema de tuberías de vapor está frío, debe abrir las válvulas de vapor lentamente porque, de lo contrario, el vapor se condensará demasiado. Si se acumula demasiada condensación en el sistema, puede llenar una tubería para formar un «tapón de agua», viajando a través del sistema a 135 – 150 kilómetros por hora.

 

Por su parte, cuando este «tapón de condensado» golpea el codo de una tubería, lo que llamamos un golpe de ariete, puede dañar la tubería. Si el sistema proporciona latas de secado rotativas con vapor para calentar, la entrada de vapor es a través de un eje de cojinetes. Si el sistema se calienta demasiado rápido, este muñón se calienta y se expande más rápido que la pista interna del rodamiento y esto puede causar que el aro interno de un rodamiento se agriete.

 

También hay que tener en cuenta que, cuando un motor eléctrico se enciende con frecuencia, la consecuencia es que los devanados pueden quemarse. Esto se debe a que al arrancar un motor eléctrico, el amperaje (A) aumenta al cuadrado.

 

Finalmente, se debe considerar que muchas plantas tienen equipos redundantes para los pasos críticos de la producción. Por ejemplo, bombas de lubricación duplicadas para lubricación central. Por ello, es necesario operar estas bombas la misma cantidad de tiempo. Marque el equipo como equipo A y B y luego asegúrese de que los operadores cambien para ejecutar solo el equipo A y luego solo el equipo B. Esto evitará que la acumulación de humedad en los motores eléctricos y los cojinetes se destruyan debido a la formación de partículas provocadas por las vibraciones cuando los elementos rodantes del cojinete están en la misma posición durante mucho tiempo. El material de empaque en los casquillos se secará y tendrá fugas cuando la bomba se encienda después de estar inactiva durante mucho tiempo.

 

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Christer Idhammar es el fundador de IDCON, Inc., una empresa de consultoría de gestión (idcon.com). Este artículo fue extraído de un libro reciente del Sr. Idhammar titulado Knocking Bolts. Puede encontrar más información en este libro en https://www.idcon.com/reliability-and-maintenance-books

 

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