Los investigadores han desarrollado un sistema de clasificación de riesgos de cierre de minas para una mejor planificación y mitigación.
Los investigadores han introducido una metodología para calcular las calificaciones de riesgo de cierre de minas activas en Sudáfrica que también tiene aplicaciones en todo el mundo.
El equipo, dirigido por Megan Cole de la Universidad de Ciudad del Cabo, identificó tres componentes de riesgo clave: la probabilidad de cierre, el impacto social en las comunidades anfitrionas y las repercusiones ambientales, formando un marco de evaluación cuantitativa que puede usarse para identificar y abordar el cierre. riesgos.
Luego, el sistema se probó en 10 minas de carbón y oro, creando una serie de mapas disponibles para uso público en un Atlas de oportunidades y riesgos de cierre de minas de Sudáfrica.
El desafío del cierre de minas
La industria minera de Sudáfrica, con 230 minas activas que impactan directamente a casi 6 millones de residentes en las comunidades circundantes, enfrenta importantes preocupaciones con respecto al cierre de minas.
El cierre no sólo plantea riesgos ambientales como la contaminación del agua y la degradación de la tierra, sino que también tiene impactos sociales, incluidas pérdidas repentinas de empleos y perturbaciones en la economía local.
El cierre de una mina, tradicionalmente considerado un suceso al final de su vida útil, ahora se considera con un enfoque transicional, incorporando consideraciones continuas para mitigar los daños a largo plazo.
Un elemento central de este enfoque transitorio es identificar y gestionar los riesgos asociados con el cierre de una mina. Pero debido a que los efectos del cierre de minas a menudo están entrelazados (por ejemplo, los factores de biodiversidad pueden influir en la disponibilidad de agua, lo que a su vez causa problemas sociales), alienar e identificar los riesgos es un proceso complicado.
Identificando riesgos
Los investigadores adoptaron un enfoque triple que se aplicó a un conjunto de datos con 221 minas activas y 360 comunidades mineras, y luego identificaron factores que influyen para cada componente.
Por ejemplo, factores como la vida útil de la mina, los recursos minerales, los mercados de productos básicos y los costos influyeron en la probabilidad de cierre, mientras que la población de la comunidad anfitriona, la vulnerabilidad social, los empleos mineros y la tasa de dependencia influyeron en los resultados sociales. Los riesgos ambientales estuvieron influenciados por factores como la duración de la minería, la distancia a las áreas protegidas y las amenazas al agua.
La metodología se aplicó para evaluar 10 minas con diversos contextos y comunidades, produciendo mapas que resaltan áreas de alto riesgo. Los investigadores enfatizan que el uso de este sistema de calificación puede informar directamente el desarrollo de planes efectivos de cierre de minas, abordando riesgos específicos asociados con cada mina antes y después del cierre.
Aplicaciones e implicaciones
El uso de un sistema de calificación de cierre de minas, tanto dentro como fuera de Sudáfrica, ofrece diversas aplicaciones para reducir los riesgos de cierre. Al identificar los impactos ambientales de alto riesgo, el sistema ayuda a realizar evaluaciones de riesgos ambientales exhaustivas y específicas, lo que lleva a mejores estrategias de mitigación.
También facilita la determinación precisa de las provisiones financieras para la rehabilitación de minas, garantizando el cumplimiento de la Regulación 11 del Aviso Gubernamental R1147.
Según el equipo, los Foros Futuros, diseñados para involucrar a las comunidades en la planificación del cierre, pueden aprovechar los datos del sistema para facilitar debates informados y colaboración.
Tanto los municipios locales (a través de Planes de Desarrollo Integrados) como los gobiernos distritales/provinciales pueden utilizar calificaciones de riesgo para informar los esfuerzos de planificación espacial, alejando el desarrollo de las áreas de alto riesgo.
Mientras el Departamento nacional de Recursos Minerales y Energía se prepara para una mayor participación pública en la Estrategia Nacional de Cierre de Minas, los conocimientos del sistema pueden contribuir a su implementación.
Al comprender los riesgos del cierre, las autoridades pueden tomar decisiones informadas sobre el uso de la tierra después del cierre, explorando opciones como agricultura, silvicultura, turismo, energía renovable o instalaciones comunitarias. Las calificaciones de riesgo, junto con los datos subyacentes, pueden desempeñar un papel crucial en la identificación de las opciones posteriores al cierre más viables y sostenibles, señala el equipo.
Este artículo se publicó originalmente en Mining Magazine. Fue traducido y publicado por GĚRENS en febrero 2024.
Gestiona y planifica con éxito tus proyectos mineros con nuestro programa Gestión Integral de Planes de Cierre – Sector minero y afines.