Noticias

Los comerciantes de oro se ven desbordados por la demanda, ya que la guerra crea un temor a la inflación

El oro está desempeñando su antiguo papel de refugio en tiempos de guerra y crisis, y la gente de todo el mundo está invirtiendo en él.

La invasión rusa en Ucrania ha disparado los precios de todo tipo de productos, desde el petróleo y el gas hasta el trigo y los metales, desatando el temor a la inflación y amenazando el crecimiento mundial. Eso está llevando a los inversores minoristas de todo el mundo, desde Viena y Singapur hasta Nueva York, a la seguridad del oro, que se disparó a 2.070,44 dólares la onza, cerca del récord alcanzado durante la pandemia.

El aumento de casi un 10% en el precio del oro desde principios de año se está convirtiendo en una bendición para los comerciantes de lingotes como Rudolf Brenner, fundador de Philoro Edelmetalle GmbH, cuyas tiendas en la Europa de habla alemana tienen ahora largas colas de compradores, una tendencia que es probable que continúe con el conflicto (que no muestra signos de disminuir).

«Cuando empezó la crisis en Ucrania vimos pedidos masivos», dijo Brenner, cuyas ventas hoy triplican su nivel normal. «La gente está comprando de todo».  

Historias similares están surgiendo de los concesionarios de oro de todo el mundo. En Empire Gold Buyers, en Nueva York, su director general, Gene Furman, afirma que el 30% de sus clientes que comercian con artículos de lujo, como relojes y joyas, quieren lingotes de oro en lugar de efectivo. Gregor Gregersen, fundador de Silver Bullion Pte Ltd., en Singapur, vio cómo las ventas de oro y plata aumentaban un 235% en la primera semana tras la invasión de Rusia, y la demanda no ha hecho más que intensificarse desde entonces.

«Los inversores están pensando en el peor escenario posible con la guerra en Ucrania y consideran prudente comprar activos físicos de refugio en una jurisdicción segura como Singapur», dijo Gregersen.

El aumento de la demanda se produce después de un año en el que la compra de metales físicos ya era fuerte, especialmente en los países occidentales. La demanda de lingotes y monedas alcanzó las 1.124 toneladas en 2021, según el Consejo Mundial del Oro, la mayor en casi una década. Eso ayudó a sostener los precios en un momento en que los inversores institucionales no se sumergieron tanto.

El actual clamor por el oro físico está provocando que las primas ya elevadas de las versiones favoritas del metal de los inversores minoristas amplíen sus ganancias, una señal de su escasez. Para hacerse con un lingote de una onza, los compradores pueden tener que desembolsar hasta 100 dólares por encima del precio al contado.

Las primas han subido alrededor de un 25% en la correduría de lingotes físicos Goldcore y se espera que sigan aumentando, según su director ejecutivo, Stephen Flood. En su opinión, el principal motor es la preocupación por las sanciones financieras impuestas a Rusia, que han «politizado y convertido en un arma» el sistema de pagos.

«Es el último plan de respaldo para tener el metal al alcance de la mano», dijo Flood. «Todo el mundo y su madre están mirando a los metales preciosos ahora».

Pero no es un camino de ida. Muchos están llevando sus lingotes, monedas y joyas de vuelta a los distribuidores para aprovechar los precios que no han sido tan altos desde el verano de 2020. En aquel entonces, hubo un pico de actividad cuando los cierres se aliviaron y la gente acudió en masa a las tiendas de oro para comerciar con el refugio.

Aun así, ahora hay más compradores de oro que vendedores, según Ash Kundra, que dirige J Blundell & Sons en el histórico barrio de la joyería Hatton Garden de Londres. Lo atribuye a un entorno mucho más temeroso entre los inversores minoristas. «Estoy comprando alrededor del 60% de lo que estaba en 2020», dijo. «Ahora estoy vendiendo más”.

 

Este artículo ha sido escrito por Eddie Spence, Yvonne Yue Li y Ranjeetha Pakiam, y publicado originalmente por Mining.com. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en marzo de 2022. 

Conoce más sobre el impacto que tiene el precio del oro en la industria minera con la Maestría en Gestión Minera de GĚRENS.

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasHabilidades GerencialesNoticias

Transformación digital y madurez tecnológica de la empresa

2 Minutos leídos
El miércoles 25 de setiembre, la Escuela de Posgrado GĚRENS desarrolló la conferencia virtual “Transformación digital y madurez tecnológica de la empresa”,…
Minería y EnergíaNoticias

El Debate sobre el Futuro del Gas Natural en el Perú: La necesidad de acciones urgentes por parte del Estado para reactivar la exploración de mayores recursos gasíferos

5 Minutos leídos
El pasado 30 de julio de 2024 el Diario Gestión publicó un artículo titulado “Gas natural en dilema: las cifras entre la…
Minería y EnergíaNoticias

VIAJE DE ESTUDIO DE RELAVES CHILE - JULIO 2024

2 Minutos leídos
Viaje de Estudios del Programa de Gestión e Ingeniería de Relaves en Minería. (VISIÓN INTEGRAL PARA MEJORAR LA GESTIÓN E INGENIERÍA DE…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa