Gerens

Los 10 principales riesgos y oportunidades de negocio para la minería y los metales en 2022

riesgos

Según el último informe de EY sobre el sector minero, las oportunidades para las empresas mineras y metalúrgicas seguirán superando riesgos en 2022.

La disrupción está modificando rápidamente la percepción del sector minero y metalúrgico sobre dónde pueden estar los mayores retos -y las vías de crecimiento-, según nuestra revisión anual de riesgos y oportunidades en el sector minero y metalúrgico mundial. La crisis climática y las crecientes expectativas de las partes interesadas son fuerzas de cambio cada vez más importantes. El medio ambiente y lo social ocupan por primera vez el primer puesto de nuestra clasificación, seguidos por la descarbonización y luego por la licencia de explotación (LTO, por sus siglas en inglés), que ha ocupado la primera posición en los últimos tres años.

Dos nuevas entradas en el ranking -la demanda incierta y los nuevos modelos de negocio- ponen en manifiesto la continua volatilidad de un mercado aún afectado por la pandemia del COVID-19. Aun así, vemos más oportunidades que riesgos para los mineros que estén dispuestos a realizar los cambios transformadores que pueden generar valor a largo plazo para las organizaciones y las comunidades a las que sirven.

 

Tendencia 1: Medio ambiente y social

Las mineras que puedan demostrar su contribución a un futuro sostenible tendrán una ventaja competitiva.

A medida que los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) se convierten en una prioridad mayor para los inversores, los accionistas y un grupo más amplio de partes interesadas, las empresas mineras están haciendo más por integrar los factores ESG en las estrategias corporativas, la toma de decisiones y reporte a las partes interesadas. Es probable que se intensifique la presión de los grupos de interés sobre cuestiones como la biodiversidad y la gestión del agua, lo que obligará a los mineros a planificar progresivamente el cierre de las minas y a gestionar mejor el nexo agua-energía para satisfacer las expectativas.

Las empresas también están sometidas a una presión cada vez mayor para que asuman una mayor responsabilidad por su impacto en las comunidades y vayan más allá de sus obligaciones reglamentarias. Las mineras que ayudan a impulsar el crecimiento económico social sostenible a largo plazo, en las regiones en las que operan, son las que pueden dejar un legado positivo más allá de la vida de la mina.

 

Tendencia 2: Descarbonización

La creación de una estrategia de descarbonización flexible puede ayudar a conseguir el cero neto y la diferenciación. 

Dado que los inversores y los gobiernos están dejando de invertir en carbón térmico y que el precio del carbono va a aumentar, los mineros deben tratar la descarbonización como cualquier otro riesgo estratégico.

La creación de un camino flexible hacia la descarbonización, que incluya la modelación de escenarios y la revisión del financiamiento, la tecnología y los activos, puede ayudar a las empresas a alcanzar el cero neto y a diferenciarse. Y aunque muchas empresas han avanzado en la reducción de las emisiones de Alcance 1 y 2, ahora es el momento de centrarse en emisiones de Alcance 3. Aquellos que puedan controlar estas emisiones, pueden crear un valor genuino y una sostenibilidad a largo plazo.

 

Tendencia 3: Licencia para operar

La creación de valor a largo plazo para todas las partes interesadas puede asegurar el futuro de la minería. 

La licencia para operar (LTO) está evolucionando rápidamente a medida que cambian las expectativas en torno a la contribución de la minería a las comunidades, las economías, la protección de los lugares históricos  y el compromiso con los pueblos indígenas y las Naciones Originarias.

Dado que la licencia de explotación está cada vez más vinculada a la capacidad de una organización para acceder a los recursos, el capital y la deuda, es fundamental adoptar un enfoque proactivo ante estos retos. 

Unas consultas más amplias con los propietarios tradicionales, una mayor atención al fortalecimiento de la marca y el compromiso de generar valor tanto para los accionistas como para las comunidades, pueden ayudar a las empresas a construir una Licencia para Operar LTO más sólida. Más del 40 % de los encuestados afirman que el compromiso con la comunidad será el centro del escrutinio de los inversores en la minería y los metales en el año 2022.

 

Tendencia 4: Geopolítica

Las mineras tendrán que sortear de forma proactiva las guerras comerciales, los nuevos gobiernos y el nacionalismo de los recursos. 

La geopolítica de la pandemia del COVID-19 -incluyendo los controles de las exportaciones y las políticas industriales para aumentar la «autosuficiencia» en productos críticos y un impuesto mínimo global sobre las mayores empresas mundiales- está creando vientos en contra de la globalización y exacerbando las tensiones en el orden mundial basado en normas.

Es probable que en 2022 haya más desafíos geopolíticos como los cambios de gobierno y el nacionalismo de los recursos. El 79 % de los mineros espera que aumenten los cánones y los impuestos. La mitigación de los riesgos requerirá un enfoque diverso que incluya el compromiso con los gobiernos y el desarrollo de la resiliencia de la cadena de suministro.

 

Tendencia 5: Capital

Con la disponibilidad de capital cada vez más vinculada a las calificaciones ESG, los mineros necesitan demostrar sus logros.

El acceso al capital sigue siendo un reto para las empresas mineras y metalúrgicas, ya que los inversores se ven disuadidos por los riesgos asociados a los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza – ESG, Licencia para Operar – LTO, cuestiones comunitarias y por la volatilidad. Algunas empresas con activos de alto contenido en carbono están explorando fuentes de financiación alternativas como el capital privado.

Competir por un capital bien valorado requiere que los mineros demuestren mejor su cumplimiento de las consideraciones financieras y no financieras. Las calificaciones más altas en materia de ESG pueden permitir el acceso a un mayor grupo de capital a precios atractivos. Ante la escasez de capital, los mineros también deben remodelar sus carteras e inversiones para alinearlas con su estrategia y aprovechar los cambios en la demanda, incluyendo la de minerales para baterías.

 

Tendencia 6: Demanda incierta

La agilidad puede ayudar a los mineros a manejar la volatilidad de los precios, las amenazas de sustitución y los cambios en la demanda. 

La transición energética está impulsando la demanda de los minerales que forman parte de las energías renovables, los vehículos eléctricos y los sistemas de almacenamiento de energía. Para satisfacer esta demanda, los mineros tendrán que superar grandes retos en el ámbito de la oferta, como el acceso al capital, la obtención de LTO y el riesgo geopolítico que conllevan los minerales concentrados en unos pocos mercados.

La amenaza de la sustitución también es real en un sector con proyectos con plazos largos de ejecución. Los avances tecnológicos y la evolución de la transición energética pueden hacer que la demanda de diferentes materias primas cambie antes de que los mineros puedan seguir el ritmo. El calendario de fabricación de baterías pone de manifiesto este riesgo.

Los modelos de escenarios pueden ayudar a los mineros a predecir el impacto de los cambios en la demanda, mientras que los acuerdos de compra pueden mitigar el riesgo de la volatilidad de los precios. Algunas empresas están participando en cadenas de suministro integradas en lugar de mercados de materias primas.

 

Tendencia 7: Digital e innovación

Las mineras están impulsando la innovación para abordar la productividad, seguridad y las prioridades ESG. La tecnología digital y la innovación han sido herramientas clave para ayudar a los mineros a mejorar la productividad. Esperamos ver un uso aún mayor de la ciencia de los datos, la modelación y la planificación de escenarios para permitir una toma de decisiones más ágil en torno a los costes.

El COVID-19 también destacó el enorme potencial de la tecnología digital para mejorar la salud y la seguridad en las instalaciones. Las mineras que ya utilizaban la automatización y los centros operativos remotos (ROCs) se comportaron mejor durante la pandemia y, como es lógico, nuestra encuesta reveló que las empresas tienen previsto aumentar la inversión en estas áreas.

Las mineras también están desplegando la tecnología como parte de su agenda ESG. La innovación digital puede permitir la diversificación en productos más ecológicos y mejorar la transparencia de los informes.

 

Tendencia 8: Mano de obra

La creación de una cultura inclusiva y segura y de líneas de desarrollo profesionales puede crear una mano de obra preparada para el futuro. 

Las empresas mineras se enfrentan a una crisis de talento, ya que el cierre de fronteras y una marca poco atractiva dificultan la búsqueda de las competencias adecuadas para un sector cambiante. Competir en un mercado tan ajustado requiere que las mineras construyan un lugar de trabajo que atraiga a trabajadores más diversos. La mejora de la seguridad cultural en el lugar de trabajo debe ser una prioridad, y las mineras deben continuar con los programas de salud mental que se iniciaron a raíz de la pandemia de COVID-19. La diversidad y la inclusión están ahora firmemente en las agendas de los inversores y deben ser una directiva a nivel del consejo de administración de las empresas mineras y metalúrgicas.

Cerrar la gran brecha de alfabetización digital del sector dependerá de una mayor inversión en el aprendizaje en línea de alta calidad, a veces en colaboración entre sí y con terceros.

 

Tendencia 9: Nuevos modelos de negocio

Seis modelos pueden ayudar a las empresas mineras y metalúrgicas a operar en un entorno más volátil.

En medio de la incertidumbre actual, las mineras tienen la oportunidad de evaluar si los modelos de negocio existentes son adecuados para su propósito. Seis modelos pueden ayudar mejor a las mineras a captar valor en medio de la volatilidad:

Para determinar qué modelo es el más adecuado, las empresas deben identificar primero dónde se encuentran el valor, los riesgos y las oportunidades en el modelo actual y, a continuación, llevar a cabo una profunda planificación de escenarios y evaluaciones del mercado futuro.

 

Tendencia 10: Productividad y costes

El equilibrio entre las ganancias a corto plazo y el valor a largo plazo puede impulsar una reducción sostenible de los costes.

La pandemia de COVID-19 significa que la demanda está en alza, pero también lo están los costes de los insumos, el transporte, el talento y los programas de descarbonización. Reducir los costes y mejorar la productividad es un acto de equilibrio para los mineros, que deben conseguir ganancias a corto plazo y crear valor a largo plazo.

La variabilidad es un impacto clave en la productividad de los mineros. Gestionar esto requiere:

Las iniciativas de productividad centradas en las personas y habilitadas por la tecnología pueden ayudar a los mineros a lograr mejoras sostenibles de principio a fin sin tener un impacto negativo en el LTO.

 

Este artículo ha sido escrito por Paul Mitchell para EY, en donde se publicó originalmente. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en enero de 2022. 

Para conocer más sobre las tendencias que definirán la industria minera, participa en la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GĚRENS.