Gerens

Lecciones de liderazgo en minería

¿Qué características definen un líder exitoso en la industria minera? Coetzer, Will (2017) “Leadership lessons from the mining greats”. AUSImm Bulletin.

 

Durante años se ha escrito mucho sobre el liderazgo, tanto como para llenar varias bibliotecas. Sin embargo, sorprende lo poco que han escrito las personas con un historial de éxito a largo plazo que justifica su autoridad en sectores específicos, por ejemplo en el liderazgo en minería.

Una vez que se eliminan los tomos aprendidos de los académicos y los volúmenes delgados, que se convirtieron en éxitos efímeros, quedan muy pocos libros que hayan resistido la prueba del tiempo. Por cada excelente libro como Good to Great (Jim C. Collins, 2001), hay cientos de títulos  que no lo fueron.

Así que, cuando el autor, socio de la firma inglesa dedicada a la búsqueda y asignación de talento para el sector minero: Stratum International, realizó una investigación sobre las características que definen un líder exitoso en la industria minera, entrevistó a algunas de las personas más respetadas del sector con años de éxitos a sus espaldas. Así conversó con Maryse Belanger (Atlantic Gold), Ross Beaty (Pan American Silver), Ian Pearce (X2 resources), Catherine McLeod Seltzer (Arequipa Resources, Bear Creek, Perú Copper), Hugh Morgan, (Western Mining Corp.), y otros,  para hablar de los rasgos y enfoques que les han ayudado a ser y seguir siendo tan exitosos.

Aunque cada entrevistado tenía su propia historia para compartir, Will Coetzer se impresionó con los puntos en común que surgieron durante las conversaciones. Aunque el entrevistador no cree que pueda haber un plan infalible para el éxito, considera que sería una locura ignorar la sabiduría colectiva de este grupo de luminarias.

¿Qué une a los grandes líderes mineros?

Muchos de los líderes con los que Will Coetzer  habló tenían conexiones familiares con la minería, algunos de los cuales se remontan a más de una generación, y la mayoría confesó un interés infantil en la vida al aire libre, lo que los llevó al estudio de la geología en la universidad. Pero fueron las decisiones que tomaron después de unirse a la minería las que aseguraron su éxito a largo plazo y los llevaron a las posiciones de liderazgo en minería.

Se identificaron siete temas que fueron mencionados por todos o la mayoría de los entrevistados y en GERENS queremos compartirlos en el blog.

  1. Mentores

El informe de la investigación anterior de Stratum, The Lost Leaders (Los líderes perdidos), reveló la salida de una gran cantidad de líderes de la industria minera, ya sea debido a que los baby boomers llegaron a la edad de jubilación, a la falta  de lealtad, o a que las compañías mineras tomaron decisiones miopes (o en algunos casos desesperada) para deshacerse del talento de los directivos. El valor potencial de los líderes mayores como mentores a menudo se pasa por alto cuando se toman tales decisiones.

Sin embargo, cuando se encuestaron a más de 900 profesionales de la minería para otro informe, The Demographic Time Bomb (La bomba de tiempo demográfica), el 89 por ciento dijo que los esquemas de mentoría que ofrecen los líderes mayores eran muy importantes para la supervivencia a largo plazo de su organización, siendo los profesionales en sus veintes los que consideraban que la mentoría era “extremadamente” importante.

El grupo de grandes líderes entrevistados está de acuerdo con la importancia de la mentoría, ya que cada uno de ellos habló con entusiasmo sobre las personas que los habían guiado o animado en sus primeros años de carrera: desde John Dunlop, el ingeniero de minas que inspiró a David Netherway cuando aún estaba en la universidad, hasta Arthur Rue en Collins House, que tomó a un joven Hugh Morgan bajo su tutela y le dio a Morgan su primer proyecto grande. Maryse Belanger comentó que había encontrado a los mentores útiles a lo largo de su carrera, incluso hasta para el nivel de vicepresidente senior los mentores son importantes.

Sin embargo, menos de la cuarta parte de las empresas encuestadas para la “La bomba de tiempo demográfica” contaban con un programa formal de mentores.

La falta de un programa formal no disuadió a los entrevistados, muchos de ellos buscaron activamente a las personas que querían como mentores.

Catherine McLeod Seltzer atribuyó modestamente el apoyo de los mentores que atrajo a la buena suerte, pero a medida que se profundizaba en la conversación, fue evidente que había trabajado sin descanso para asistir a los eventos correctos en los que conoció a las personas que la podrían ayudar. Al hacerlo, Catherine dijo que estableció redes de apoyo y amistades que han durado toda la vida. En resumen: los mentores, las redes y amistades son claves para lograr el liderazgo en minería.

  1. Trabajo duro

Aquellos que se hacen ilusiones de que el camino hacia el éxito en el liderazgo es fácil, se convencerán que no es así escuchando cualquiera de las entrevistas realizadas. Todos los entrevistados compartieron historias de dedicación y esfuerzo desde el comienzo de sus carreras y cómo esto atrajo la atención de patrocinadores, mentores e inversionistas.

Ian Pearce contó cómo demostró que él era una buena inversión al centrar su tiempo y esfuerzo en obtener resultados medibles en áreas prioritarias. Esto lo llevó a ser incluído en un prestigioso programa de desarrollo y, posteriormente, a dirigir un proyecto de alto perfil en West Bloemfontein, Sudáfrica, que describió como el mayor hito en su carrera.

El típico pensamiento gerencial dice que se debe trabajar más con inteligencia que con trabajo duro. Esta investigación encontró que para establecerse con éxito en el rubro minero es necesario hacer ambas cosas.

  1. Experiencia práctica

Las figuras de la industria entrevistadas expresaron una alta estima por las siguientes generaciones de líderes y admiración por sus habilidades técnicas y perspicacia. Sin embargo, hubo una frustración común de que muchos graduados ingresaron a la profesión con un sentido no disimulado de tener derecho a pasar por alto el trabajo en la operación en la mina y dirigirse directamente a las oficinas ejecutivas.  Podría ser tentador descartar este fenómeno como una forma de discriminación casual por parte de la “vieja escuela”. Pero el autor del artículo como especialista en búsqueda de ejecutivos mineros, que podría ser categorizado como “millennial”, añade que a menudo ve este rasgo en los aspirantes a líderes.

Tal deseo para lograr un acceso directo al liderazgo en minería desestima los beneficios significativos de la experiencia práctica en las operaciones que aporta “ponerse las botas en la mina”.

La comprensión de cómo funciona el negocio minero, que se desarrolla en las operaciones, no puede ser reemplazada por las aulas y puede ser crítica para establecer la credibilidad del líder minero.  Otro de los entrevistados, por ejemplo, compartió una larga lista de habilidades que desarrolló trabajando en posiciones operativas, desde la gestión de la cadena de suministro hasta el manejo de una amplia gama de tipos de personalidad.

Los entrevistados también abogaron por obtener esta experiencia al comienzo de la carrera minera, idealmente antes del matrimonio y la familia, para evitar la inevitable angustia de la separación por largos períodos.

  1. Paciencia

La impaciencia para asumir el liderazgo en minería por la vía rápida y esperar un éxito instantáneo también es vista como una gran debilidad en una industria en la que un cambio en los ciclos y en las fortunas puede tomar una década.

Catherine McLeod Seltzer contó cómo se había sentado pacientemente en los ciclos bajos tan brutales de la industria durante su carrera, esperando su momento, mientras que tanto otros entrevistados atribuyeron el éxito de sus inversiones a tener la paciencia de esperar hasta que el mercado tocase fondo y buscar rendimientos a largo plazo.

La paciencia es una filosofía que los aspirantes a líderes mineros harían bien en aplicar a sus carreras. Otro entrevistado no bromeaba cuando se describió a sí mismo como “un éxito de la noche a la mañana que se incubó en diez años”. De hecho, un análisis más profundo de su carrera reveló que sus mayores éxitos se produjeron cuando ya llevaba veinte años de vida profesional.

La experiencia de los entrevistados señala que los profesionales mineros exitosos son aquellos que utilizan los períodos más tranquilos que se experimentan en cualquier carrera para extender su red y desarrollar sus habilidades. Para muchos, los mayores desafíos los prepararon para sus mayores éxitos.

  1. Errores: factores de aprendizaje en el liderazgo en minería

Una historia que compartió otro entrevistado fue particularmente memorable. A menudo cuando los inversionistas le pedían que invierta en un proyecto, él evaluaba los riesgos y beneficios potenciales, reconociendo que muy pocos casos proporcionarán un rendimiento positivo. Él es un inversionista astuto que está dispuesto a aceptar ese riesgo. Su molestia, está reservada para aquellas personas que aseguran su inversión en un proyecto y luego lo pierden siguiendo un curso de acción diferente.

La experiencia comprueba que cualquier carrera tiene su cuota de errores, todas las personas entrevistadas en este estudio fueron abiertas acerca de sus fallas y mostraron una actitud positiva por el aprendizaje que obtuvieron. Así, uno de los entrevistados señaló que la única vergüenza de cometer un error es volverlo a repetir.

La industria minera, más que la mayoría, debería entender inherentemente la necesidad de explorar, probar y analizar el éxito y el fracaso con la finalidad de aplicar el aprendizaje. Tal vez sea hora de poner en práctica esta idea tanto con las personas como ya se hace con los proyectos.

  1. Comunicación

Los grandes líderes de la historia han tenido la capacidad de comunicar su visión de manera convincente y clara, esto es tan válido en la industria minera como en cualquier otra. Hay comunicadores innatos, como Ross Beaty y Rick Rule, quienes pueden “hechizar” a una audiencia de mineros experimentados, pero algunas de las habilidades relacionadas con la comunicación se pueden aprender.

La claridad de la comunicación también puede ayudar a asegurar oportunidades que de otra manera podrían pasar de largo. David Netherway dijo que salió de la universidad con una idea muy clara de la experiencia que quería ganar (en operaciones) y las habilidades que quería desarrollar en sus primeros años. Su claridad de visión y propósito no sólo impresionó a sus empleadores, sino que también lo colocó firmemente en el camino hacia el liderazgo en minería.

  1. Cultivar el talento

Ian Pearce señala las diferencias entre los lÍderes y los administradores de manera sucinta. Los administradores ven el talento prometedor como una amenaza y tratan de controlarlo o suprimirlo. Los líderes alientan y apoyan el talento como una forma de asegurar su propio éxito.

Así como los participantes en esta investigación se han beneficiado de mentores en sus propias carreras, cada uno ha sido generoso en ayudar a la siguiente generación de líderes a tener éxito.

Esto no quiere decir que el sentimentalismo desempeñe un papel importante en el liderazgo en minería: estos líderes son directos a la hora de abordar el bajo rendimiento. Pero también son generosos en recompensar bien, compartir el crédito y buscar nuevos talentos. Un entrevistado, por ejemplo, dijo que gran parte de su éxito se debió a que “se rodeó de algunos de los mejores expertos en exploración del negocio”, mientras que otro describió el papel del director general (CEO) como un “ensamblador de talentos.”

Conclusión: el éxito sostenido requiere más que buena suerte en el liderazgo en minería

Un tema que surgió a lo largo de las conversaciones fue el hecho de que todos los entrevistados habían disfrutado de un historial de éxito que no podía atribuirse a la buena fortuna: un patrón que Ross Beaty describió como un “éxito en serie”.

Se ha dicho que cualquier persona afortunada puede hacerlo una vez; el genio lo hace una y otra vez. Al centrarse en la experiencia de aquellos que han demostrado esa capacidad de repetir, se puede ver que los rasgos identificados se correlacionan de manera fiable con la excelencia en el liderazgo.

Si se ha logrado desarrollar una lista definitiva de los factores que hacen la diferencia entre buenos y grandes líderes, es algo que puede ser discutido. Pero las siete áreas que se han incluido aquí fueron constantemente destacadas por algunos de los mejores líderes en el negocio mineros y como tal, ofrecen un buen punto de partida.

Texto adaptado de: Coetzer (2017), ausimmbulletin.com

En Perú, los cursos de la Escuela de Postgrado GERENS promueven el liderazgo en la minería. Ofrece diferentes programas de capacitación para el sector minero, entre ellos: Capacitación en Habilidades Directivas, Costos y Finanzas para Empresas Mineras, y el MBA Minero.  Contáctanos para mayor información del MBA Minero o sobre alguno de los programas de la Escuela de Postgrado GERENS.