Economía y Finanzas

La tecnología cambia habilidades necesarias para la minería 

¿Cómo la tecnología está cambiando la industria minera? Esta industria está atravesando una revolución tecnológica y las habilidades requeridas de su fuerza laboral están cambiando rápidamente. En el futuro, los mineros necesitarán estar altamente capacitados en una amplia gama de áreas, incluido el análisis de datos, la robótica y la automatización. 

Tradicionalmente, el trabajo en la minería ha sido bastante exigente físicamente. Sin embargo, a medida que las minas se vuelven más automatizadas, las habilidades de los mineros están evolucionando para poder operar y mantener maquinaria y sistemas complejos mientras analizan grandes cantidades de datos para tomar decisiones mejor informadas. 

El minero moderno probablemente tendrá habilidades en los siguientes temas: 

  1. Análisis de datos

Las minas recopilan una enorme cantidad de datos y, hasta hace poco, se hacía muy poco con ellos. Muchas operaciones se están dando cuenta de este recurso subutilizado y ahora buscan convertir sus datos en valor. Los mineros modernos podrán analizar e interpretar datos para mejorar la eficiencia y la productividad. 

  1. Robótica y automatización

A medida que se utiliza cada vez más robótica y automatización bajo tierra, los mineros necesitarán adquirir habilidades en ingeniería y mantenimiento avanzados para mantener estos sistemas y máquinas avanzados en funcionamiento.  

    3. Software 

Los equipos de minería modernos son un híbrido de máquina y computadora, los mineros necesitarán las habilidades no solo para trabajar y reparar el hardware del equipo, sino también el software. 

  1. Planificación/gestión de proyectos

La planificación minera se ha vuelto mucho más avanzada en los últimos años y las empresas mineras buscan ceñirse al plan minero tanto como sea posible. Las altas calidades del pasado han desaparecido en muchas operaciones y, con ello, mucha flexibilidad. Tener habilidades de planificación y gestión de proyectos con tecnología es cada vez más valioso en las operaciones modernas. 

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria minera es la falta de jóvenes interesados ​​en seguir una carrera en minería. Esto se debe a una serie de factores. Entre ellos tenemos la percepción de que la minería es un trabajo peligroso y sucio, la falta de conciencia de las oportunidades disponibles en la industria y la competencia de otras industrias por el talento. 

Seguridad

En realidad, la seguridad ha aumentado mucho en los últimos 20 años y sigue mejorando. Las oportunidades en la industria nunca han sido mejores, pero parece haber una desconexión real entre la industria y las instituciones educativas donde se podría reclutar talento altamente calificado. Para una industria que ahora compite por habilidades muy buscadas en TI e ingeniería, el enfoque de que las personas “lleguen pasivamente a la industria minera” ha desaparecido. Para garantizar la oferta de capacidades que la industria minera necesitará en el futuro, se necesita un enfoque más proactivo. 

Nuevas oportunidades laborales

Las nuevas habilidades requeridas en la industria minera abren la posibilidad de carreras mineras a personas que antes no lo considerarían. Por ejemplo, perfiles de análisis de datos o desarrollo de software podrían ser exitosos en la industria minera, incluso sin experiencia en minería tradicional. Es necesario defender que estas personas cambien de industria y aporten su experiencia a la minería. La creación de cursos de recapacitación y transición laboral que se encuentran ampliamente en empresas como la industria de servicios financieros sería un buen punto de partida. 

Las empresas mineras también pueden abordar la escasez de habilidades de tecnología invirtiendo en su fuerza laboral existente. Esto se puede lograr brindando oportunidades de capacitación y desarrollo y creando trayectorias profesionales para que los trabajadores asuman nuevos roles. 

El futuro de la minería estará impulsado por la tecnología y el minero moderno necesitará habilidades para utilizar estos sistemas y agregar valor a sus operaciones. 

Este artículo fue originalmente elaborado por Subhrata Sinha y publicado por Minetechservices el 9 abril del 2024. Ha sido traducido por Gerens el 25 de junio del 2024. 

Si deseas desarrollar las competencias necesarias para gestionar con éxito una empresa minera, la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado Gerens es tu mejor opción.  

Artículos Relacionados
Economía y Finanzas

Oportunidades de mejora en la gestión de operaciones mineras subterráneas

2 Minutos leídos
El lunes 30 de setiembre, la Escuela de Posgrado GĚRENS realizó el conversatorio del Programa de Gestión Integrada de Operaciones Mineras Subterráneas…
Economía y Finanzas

¿QUÉ DECIDE UNA CONTRATACIÓN DE PERSONAL?

1 Minutos leídos
En un proceso de Contratación de Personal, que prácticamente empieza con una Entrevista de Empleo, el propósito principal de los entrevistadores es…
Economía y FinanzasHabilidades GerencialesNoticias

Transformación digital y madurez tecnológica de la empresa

2 Minutos leídos
El miércoles 25 de setiembre, la Escuela de Posgrado GĚRENS desarrolló la conferencia virtual “Transformación digital y madurez tecnológica de la empresa”,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa