Economía y Finanzas

La Recomposición del Directorio de Petroperú

En una entrevista realizada el día 29 de febrero por el periodista José Hernández de RCR Perú al Dr. Arturo Vásquez Cordano, Profesor Principal y Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS, se abordó la preocupante situación del caso Petroperú y las decisiones tomadas por el Gobierno respecto al destino de esta empresa. A continuación, se detallan los principales puntos discutidos en dicha entrevista.

800 millones de dólares americanos en transferencias a Petroperú

Por medio del Decreto de Urgencia No 004-2024, se aprobó una operación denominada endeudamiento de corto plazo bajo la modalidad de otorgamiento de una garantía por un monto de hasta US$ 800 millones a favor de Petroperú. Este monto se destinará al capital de trabajo de la empresa. El Dr. Vásquez ha señalado que esta decisión es controversial, ya que Petroperú tiene un déficit de capital de más de 2,000 millones de dólares, y las facilidades otorgadas en este tercer rescate son insuficientes. Esto se fundamenta en que el dinero de los rescates anteriores se destinó principalmente al pago a proveedores y no a la reestructuración financiera de la empresa.

Lo que está ocurriendo actualmente en Petroperú es una situación similar a la del año 2022, lo que sugiere un sobreendeudamiento por parte del Banco de la Nación. La exposición de este banco es de 1,300 millones de dólares, considerando que su patrimonio es de 500 millones de dólares. Por lo tanto, se trata de un contexto delicado y es altamente probable, según el Dr. Vásquez, que Petroperú no pueda pagar esta deuda debido a la falta de medidas estructurales dentro de la empresa estatal.

Petroperú a manos de FONAFE

El Dr. Vásquez destaca que FONAFE es un holding de empresas especializado en la gestión de entidades de este tipo. El Decreto de Urgencia No 004-2024 representa un paso positivo, ya que contempla la posibilidad de encargar a FONAFE el control de Petroperú. Sin embargo, esta no es la primera vez que se considera esta medida; en el año 2013, la Ley 30130 también contemplaba la transferencia de la empresa a FONAFE, pero una ley del Congreso del año 2018 impidió su implementación. En este contexto, el Dr. Vásquez subraya que el proceso debió llevarse a cabo de inmediato y se debería de decidir si la empresa puede reestructurarse para salir del estado de insolvencia o quiebra, o si debe entrar en un proceso de concurso de acreedores.

El nuevo directorio y la plana gerencial de Petroperú

El Dr. Vásquez enfatiza que la llegada del nuevo directorio debe ir acompañada de una renovación completa de la alta gerencia de la empresa estatal. Según sus declaraciones, muchos de los actuales gerentes están implicados en malos manejos y han demostrado una falta de capacidad moral y técnica para dirigir la empresa. Dentro de estas gerencias, hay personas poco capacitadas para manejar una deuda que supera los 10 millones de dólares, o que carecen de habilidades para gestionar derivados financieros para la adquisición de crudo y combustibles refinados.

Por lo tanto, se requiere urgentemente la contratación de profesionales con perfiles adecuados para abordar la situación actual de Petroperú. Además, se sugiere implementar un plan de austeridad de manera inmediata y proceder a liquidar todos los activos no productivos de la empresa. Esto permitiría a Petroperú iniciar un proceso de recuperación y reestructuración que le permita enfrentar sus desafíos financieros de manera más efectiva en el largo plazo.

Valorización actual de Petroperú

El Dr. Vásquez menciona que la consultora Arthur D. Little, por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), llevó a cabo una evaluación de solvencia de Petroperú. Los resultados revelan que el valor de la empresa estatal es aproximadamente -2,000 millones de dólares. En una situación como esta, el sector privado se abstendría de comprar la empresa, o el sector público tendría que pagar la deuda para que posteriormente el sector privado considere adquirir la empresa.

A este contexto se suma el hecho de que Petroperú ingresó tardíamente en el ciclo petrolero. Actualmente, a nivel mundial, se está llevando a cabo una transición energética hacia fuentes renovables, y se espera que el pico del consumo de petróleo ocurra en las próximas dos décadas. Sin embargo, Petroperú aún tiene que pagar su deuda hasta más allá del año 2040, lo que la coloca en una posición desfavorable al llegar tarde al negocio moderno de la refinación de petróleo y en un contexto de acelerada transición energética hacia el uso de fuentes energéticas bajas en emisiones de CO2.

78,000 barriles por día y no 95,000 barriles

El Dr. Vásquez señaló en su entrevista que los especialistas en hidrocarburos han presentado evidencia que indica problemas con la refinería de Talara, debido que a es poco probable que se alcance la meta de producción de 95,000 barriles por día. En su lugar, se estima que la producción máxima alcanzará solo los 78,000 barriles por día. Esta situación plantea un desafío para Petroperú, ya que la empresa no contará con los recursos financieros suficientes para cubrir su deuda existente.

Además, el Dr. Vásquez destacó que la Refinería de Talara es relativamente pequeña en comparación con los estándares internacionales y su costo de construcción y puesta en marcha ha sido exorbitante (US$ 6,500 millones). Por lo general, las refinerías de petróleo se construyen con la visión de lograr grandes economías de escala, y el estándar internacional para una operación de refino eficiente es disponer de una capacidad de procesamiento superior a los 250,000 barriles por día.

Para ilustrar esta situación, el Dr. Vásquez mencionó el caso de la India, donde se modernizó una refinería con una capacidad de refino de 300,000 barriles por día en el año 2016 con un costo de solo US$ 600 millones. La modernización de esta refinería en la India tuvo el mismo objetivo que el proyecto de modernización de la Refinería de Talara (PRMT) de Petroperú: reducir la cantidad de azufre en los combustibles refinados, a fin de alcanzar el estándar de calidad Euro IV, lo que implica un contenido de azufre en los combustibles de 50 partes por millón como referencia. Sin embargo, en el caso de Petroperú se construyó una nueva refinería de solo 95,000 barriles de capacidad por un valor de US$ 6,500 millones, más de diez veces el valor de la modernización de la refinería en la India[1].

[1] Véase para mayores detalles el artículo de la Agencia Reuters, Indian Oil 
to spend $600 million on Paradip refinery upgrade (10/02/2016), disponible en
https://www.reuters.com/article/world/india/indian-oil-to-spend-600-million-on-paradip-refinery-upgrade-idUSKCN0UO0S2/

El enlace de la entrevista está disponible aquí:

Lima, 01 de marzo del 2024

Dirección de Investigación

Escuela de Postgrado GĚRENS

Artículos Relacionados
Economía y Finanzas

¿Cómo aumentar la participación del Perú en el mercado de exploración minera?

10 Minutos leídos
Del 11 al 13 de septiembre se realizó la conferencia Expomina Perú 2024, un evento que reunió a empresas mineras, autoridades nacionales…
Economía y FinanzasMMBA

10 riesgos y oportunidades para mineras y metalúrgicas en 2025

7 Minutos leídos
La significativa transformación del sector minero a través de la innovación, la colaboración y la agilidad es fundamental para rediseñar el futuro…
Economía y Finanzas

Gestión transversal del agua en la operación minera

2 Minutos leídos
El miércoles 9 de octubre, la Escuela de Posgrado GĚRENS realizó la conferencia virtual “Gestión transversal del agua en la operación minera”,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa