La cabeza del gremio de mineros en Perú dijo que si bien la inversión en minería de cobre puede recuperarse lentamente el próximo año, el país todavía podría ver un mayor crecimiento en la producción de metal si las mineras a larga escala no son afectadas por las protestas sociales.
Víctor Gobitz, presidente del SNMP, el principal gremio minero del segundo productor de cobre en el mundo, dijo que la producción del año 2024 podría alcanzar entre 2.7 a 2.8 millones de toneladas métricas, frente a las 2.6 a 2.7 millones de toneladas del año 2023 y a las 2.45 millones de toneladas alcanzadas el año 2022.
“Si operamos sin conflictos sociales el próximo año, el cobre debería ver un repunte con respecto a los años 2022 y al 2023”, dijo Gobitz en una conferencia, agregando que las inversiones podrían llegar al total de $3 billones a $3.5 billones de dólares si los proyectos son aprobados a tiempo.
La producción minera fue golpeada por los paros al inicio del año 2023 durante las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, después de la destitución y arresto de su predecesor, Pedro Castillo. El gobierno ha proyectado que las inversiones caerán un 16% el año 2023 y un 7% el año 2024.
La producción del cobre del Perú ha alcanzado 1.77 millones de toneladas durante los primeros 8 meses de este año, según la data oficial.
Gobitz, que también es el presidente de la compañía minera más grande de cobre del Perú (Antamina)_ controlada por Glencore (GLEN L), BHP (BHP AX), Teck (TECKb.TO) y Mitsubishi (8058,T)_ dijo que el gobierno todavía debía aprobar un proyecto para extender la vida útil de la mina. Una licencia ambiental, agregó, debería ser concedida el año 2023.
“Uno de los principales problemas es cómo acelerar el proceso del licenciamiento ambiental sin cambiar los estándares”, dijo Gobitz, un día después de que los ejecutivos mineros se reunieron para discutir las estrategias para mejorar el sector.
La minería abarca el 60% de las exportaciones del Perú, un motor fundamental para una economía que está batallando una latente incertidumbre política como consecuencia de las protestas, menores inversiones y efectos del fenómeno del Niño.
Reportado por Marco Aquino, escrito por Sarah Morland, editado por David Gregorio.
Este artículo fue publicado originalmente en Reuters, y fue traducido por GĚRENS en diciembre de 2023 y publicado en enero de 2024. Si quieres conocer más sobre la gestión de empresas mineras, inscríbete en la Maestría en Gestión Minera. Inicio de clases: 19 de abril del 2024.