Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las mejores prácticas de enseñanza-aprendizaje, los profesores del programa de Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GERENS, participaron del Taller “Aprendiendo a diseñar evaluaciones que comprueben el aprendizaje”.
El encuentro, organizado por el Área de Coordinación Académica de Maestría, estuvo a cargo de la Dra. Liliana Galván, Gerente General de ProAdalid Consultores, especialistas en cambio y transformación organizacional, y profesora del Doctorado en Psicología Internacional de la Chicago School of Professional Psychology, USA.
Su conferencia, realizada el miércoles 21 de diciembre, abordó los temas de: Evaluación en equipo; entrenamiento para sustentar, medir y calificar, el Assessment: evaluación del desempeño y retroalimentación del participante, diseño de entornos y pensamiento crítico; la identificación y análisis del grado de complejidad; y los métodos, técnicas y dinámicas de evaluación. Los conceptos presentados fueron aplicados por los docentes a los cursos y herramientas de evaluación que emplean, promoviendo así la activa participación de los docentes.
Durante su ponencia, la Dra. Galván señaló la importancia de determinar el grado de complejidad del contenido de un curso como punto de partida clave para desarrollar un primer análisis hacia la evaluación.
«Los cursos presentan diversos grados de complejidad (Simple, complicado, complejo y caótico) que requieren gestionar la carga cognitiva de manera distinta. Tener presente el grado de complejidad permitirá dotar al participante de conocimientos precisos y evaluar su aplicación desde la perspectiva de cuanto impacto causa en la realidad, ya que esto demuestra que sabe cómo utilizar lo aprendido para tomar decisiones».
Del mismo modo, la Dra. Galván, precisó que es importante desarrollar una dinámica de aprendizaje que permita combinar distintas herramientas de evaluación. En este punto, es clave mantener en control las expectativas, ya que las evaluaciones pueden generar altísima ansiedad o aburrimiento. En ese sentido, también es importante asegurar el proceso de aprendizaje con una ruta que manifieste la lógica del curso de inicio a fin proyectando una imagen del mismo.
Cabe mencionar que esta iniciativa es la continuación de un taller anterior denominado “Últimas tendencias en Educación de Adultos” dictado para profesores de GERENS. Estos encuentros en conjunto apuntan a optimizar los mecanismos y herramientas de enseñanza entre el participante y el docente, fortaleciendo procesos de aprendizaje participativo y la gestión del conocimiento. De esta manera, GERENS reafirma su compromiso de brindar una oferta educativa de calidad y comprometida con formar el talento gerencial que necesita el sector minero.