Cómo la IA acelera la extracción de metales valiosos para la economía limpia es una pregunta clave en la transición energética. A medida que se expande la demanda de energía limpia, encontrar estos minerales es más crucial que nunca.
Los autos eléctricos, los paneles solares y las pilas de combustible de hidrógeno tienen una cosa en común: la necesidad de metales preciosos. Históricamente, esto requería pasar por el arduo proceso de encontrar los metales y luego extraerlos de la tierra. Pero las nuevas tecnologías de una serie de empresas podrían estar cambiando las reglas del juego.
Empresas que están revolucionando la minería con IA
Las empresas Kobold Metals, VerAI y una empresa emergente llamada Earth AI están liderando la IA en extracción de metales. Earth AI combina un software de descubrimiento de minerales impulsado por IA con tecnología de perforación patentada. Sus datos se remontan a 50 años atrás.
“Entrenamos nuestra IA para aprender de los fracasos y éxitos de décadas de cientos de geólogos que exploraron en el pasado para hacer predicciones mucho mejores sobre dónde buscar metales en el futuro”, dijo Roman Teslyuk, director ejecutivo de Earth AI.
Cómo Earth AI reduce costos y tiempo en la exploración minera
Cuando el sistema encuentra lo que cree que son depósitos de metal, Earth AI puede perforar para verificarlo en un agujero del tamaño de una pelota de tenis. Teslyuk dijo que usar este método requiere la mitad del costo y una fracción del tiempo que se requería anteriormente. Los ingresos anuales de cada mina pueden variar entre $50 millones y $3 mil millones, según Mining Data Online.
El impacto de la inteligencia artificial en la transición energética
“Perforamos hasta 2.000 pies y tomamos una muestra de roca que nunca ha visto la luz, y los metales de esa roca pueden usarse para construir cientos de millones de autos eléctricos”, dijo Teslyuk. “Pueden convertir nuestra red en renovable. Esta roca puede hacer que dejemos de usar hidrocarburos”.
Earth AI no explora las minas existentes, sino que encuentra nuevas áreas y luego vende esa información a las empresas mineras.
“El mercado de estos minerales es enorme”, afirmó Jamie Lee, socio gerente de Tamarack Global, un inversor en Earth AI. “La forma en que han abordado este tema realmente nos llamó la atención porque existe una importante ventaja competitiva en su modelo de negocios y en la forma en que han entrenado su gran modelo de lenguaje”.
Entre otros inversores se encuentran Y Combinator, Cantos Ventures, Scrum Ventures, Alpaca, Sparkwave Capital y Overmatch. La empresa ha recaudado un total de 38 millones de dólares.
Descubrimientos recientes: el caso del paladio en Australia
Earth AI explora por su cuenta y con socios para encontrar depósitos más rápido. La empresa descubrió recientemente uno de los mayores depósitos verificados de paladio en Australia utilizando IA como parte de una empresa conjunta con Legacy Minerals.
Este artículo ha sido publicado originalmente en el blog de CNBC y ha sido traducido y publicado por GĚRENS en marzo de 2025.
¡Potencia tu futuro en la industria minera! Postula a la Maestría en Gestión Minera MMBA de GĚRENS.