En el marco de la primera Semana del Conocimiento, Conecta 2016, organizada por el grupo Graña y Montero, se llevó a cabo la conferencia “El Perú en la Industria Minera Mundial 2015” a cargo del Dr. Rodrigo Prialé, experto en economía minera, Gerente General y Profesor Principal en la Escuela de Postgrado GERENS.
El evento, realizado el 17 de marzo, propició el encuentro de profesionales y especialistas de distintos sectores económicos, con la comunidad profesional del Grupo Graña y Montero, a fin de que compartan experiencias y discutan sobre temas vinculados a minería, petróleo y gas, energía, entre otros.
La conferencia del Dr. Prialé giró en torno a la repercusión de la industria minera en nuestra economía. Así, la minería representa el 10% del PBI; y más del 50% de las exportaciones. Respecto a la creación de empleos, la minería genera 200 000 puestos de trabajo directos y por cada uno de ellos, tres indirectos.
Además hizo especial énfasis en la minería como “atractor” de inversión haciendo referencia a los 56 000 millones de dólares que representa el valor de la cartera de inversión minera al 2015.
Durante su ponencia, el Dr. Rodrigo Prialé se mostró optimista ante la proyección de la producción metálica que reportó un incremento de 14% durante el 2015 con respecto al 2014 y que continuará creciendo el 2016. Finalmente, explicó las implicancias que tendrá en la economía peruana el inicio de las operaciones de los proyectos mineros Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, haciendo énfasis en que el Perú podría situarse entre los tres principales productores mineros a nivel mundial compitiendo con Australia y Chile.