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GERENS brindó conferencias sobre gestión del riesgo reputacional en las corporaciones

Durante los últimos años, se ha evidenciado que una crisis de reputación mal gestionada impacta significativamente en las finanzas de una empresa, disminuyendo la confianza de clientes e inversionista. El análisis de estas experiencias ha dejado distintas lecciones según cada país y contexto, pero también se ha encontrado similitudes entre ellas. Estos hallazgos han permitido evaluar diversos factores, sobre los cuales se ha construido la base de diversas metodologías para gestionar los riesgos reputacionales.

Con el objetivo de abordar el desarrollo de la gestión de riesgos reputacionales, con especial énfasis en el sector financiero y bancario, el martes 26 de junio, la unidad de Desarrollo Ejecutivo de GERENS organizó la conferencia «Gestión del Riesgo Reputacional en las Corporaciones».

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rodrigo Prialé, gerente general de GERENS, quien agradeció la asistencia del público presente y expresó el compromiso de la institución por aportar conocimientos y herramientas para que las empresas generen valor.

La primera exposición estuvo a cargo de Giovanna Prialé, profesora de GERENS, quien detalló cómo el concepto de riesgo reputacional en el sector financiero toma relevancia en un escenario en donde la tecnología es mucho más dinámica. Y donde las tendencias internacionales apuntan a buscar la “inversión responsable”, que considera los  ejes ambiental, social y gobernanza.

La especialista señaló que las organizaciones que no establezcan políticas para medir el riesgo reputacional serán impactadas de distintas formas.  “Ya no basta que una entidad bancaria sea pulcra en su evaluación de riesgos financieros, sino también debe prever que los usuarios son críticos si una entidad formal da crédito a una organización informal que no actúa con principios éticos. Por ello, se requiere analizar con rigurosidad la forma en que se está evaluando la gestión del riesgo en nuestras empresas”, concluyó.

La segunda exposición fue realizada por Ernesto Bazán, especialista con amplia experiencia en la gestión del riesgo reputacional corporativo y CEO de Ernesto Bazán Training Corporation. El conferencista detalló las lecciones aprendidas a partir de casos donde no se aplicó la gestión de riesgos reputacionales. Al respecto, Bazán destacó la importancia de que una organización bancaria construya buena reputación, a través de elementos que generen confianza.

“El generar confianza inicia por conocer las expectativas de nuestro públicos de interés, de manera que podamos gestionarlas. Otro aspecto importante es conocer sus percepciones sobre la institución, ya que son las percepciones las que determinan el nivel de confianza sea cual fuese la realidad”, indicó.

Bazán continuó con la explicación de una propuesta de ocho componentes diseñada para la gestión de riesgos reputacionales, que está basada en el estándar de gestión de riesgos ISO 31000. En el curso de su exposición, también realizó un análisis sobre las organizaciones que cuentan con especialistas de riesgos reputacionales.

Una vez concluidas las ponencias individuales, se formó una mesa de diálogo para responder las inquietudes del público asistente.