Cada gerente con habilidades directivas ha tenido un primer puesto de trabajo de gestión en algún punto de su carrera. Sin embargo, suele suceder la típica paradoja: Nadie quiere darle ese primer trabajo de administración, a menos que tenga experiencia, y nadie puede obtener experiencia de administración, si nadie le da ese primer trabajo. En este artículo, se presenta lo que debe saber y lo que debe hacer un profesional para obtener ese primer trabajo gerencial.
Haga bien su trabajo
El primer paso para conseguir un puesto de gerencia, es hacer un buen trabajo en el área de desempeño. Nadie lo pondrá a cargo si no puede hacer bien su propio trabajo. No tiene que ser el mejor, pero tiene que ser bueno en lo que hace.
El mejor programador de la empresa puede no ser un buen Gerente de Desarrollo e incluso, es posible que prefiera escribir códigos en lugar de asumir las responsabilidades de ese puesto. Sin embargo, tenga por seguro que el Gerente de Desarrollo solía ser un buen programador.
Haga su tarea
Descubra lo que hacen los gerentes, obsérvelos. Vea qué hacen y cómo lo hacen. Lea libros sobre gestión o liderazgo y aprenda qué hacer y qué no hacer. Involúcrese, haga preguntas a los gerentes que conoce.
Desarrolla habilidades blandas
La habilidad blanda más importante para cualquier gerente, es la capacidad de administrar personas. Nadie lo ascenderá a un puesto directivo si no puede manejar personal. Cualquier persona que obtenga un puesto directivo y no pueda trabajar con gestión humana está condenada al fracaso. A partir de este momento, sus tareas ahora serán:
– Aprender cómo las personas piensan, reaccionan y funcionan frente a diferentes fuerzas externas.
– Desarrolla respeto por las personas, incluso por las diferentes a usted.
– Aprender a trabajar con personas.
– Aprender a influir en el comportamiento de la gente.
Muestre iniciativa
No se siente en su escritorio a esperar a que alguien le entregue un trabajo de administración, demuestre iniciativa. Una habilidad clave de gestión es la planificación, así que puede ofrecerse como voluntario para ayudar a su jefe a preparar el presupuesto anual mediante la recopilación de información necesaria. En caso de requerir orientación, puede tomar un curso de habilidades gerenciales que le ayude a desarrollar esas capacidades
También puede ofrecerse para ayudar a calcular el costo de la nueva incorporación a la línea de producción. Si su departamento tiene que enviar a alguien al comité de planificación para el picnic de la empresa (o al comité de relaciones con los empleados, grupo de estudio de recursos humanos, etc.), sea voluntario para esa tarea. Además, con esto también aprenderá valiosas habilidades de gestión de personas, como se discutió anteriormente. Asuma lo que pueda sin afectar negativamente el desempeño de su trabajo principal.
Otra gran oportunidad para aprender y practicar habilidades gerenciales (y ponerse en una mejor posición para ese primer trabajo de gestión), es ser voluntario en una organización local sin fines de lucro de alguna causa que usted apoye.
Las habilidades y la experiencia que obtiene del trabajo voluntario, pueden ayudarlo a conseguir su primer trabajo gerencial. El trabajo voluntario también conoce a otras personas que puedan contratarlo o recomendarlo.
Solicite el ascenso
Finalmente, si desea ser considerado para un puesto de gerencia, solicítelo, no espere a que alguien venga y se lo ofrezca. Acérquese a su jefe y dígale que le gustaría seguir su ejemplo y pasar a la gerencia. Pídale que lo tengan en cuenta la próxima vez que necesiten a alguien para encabezar un comité o liderar un pequeño equipo o algo similar. De esa forma, saben que está interesado y lo considerarán. Cuando vean que puede manejar cosas más pequeñas, comenzarán a delegar cosas más grandes, lo que eventualmente lo llevará a un puesto de supervisor o gerencia.
¡Aproveche las oportunidades! En organizaciones más grandes, el departamento de recursos humanos mantiene una lista de puestos vacantes en la intranet de la empresa.
Por su parte, las empresas más pequeñas suelen publicar la convocatoria de empleos en el tablón de anuncios. Vigile la lista y cuando vea un puesto de gestión de nivel de entrada en la lista, solicítelo. Si ha hecho bien su trabajo, hizo tu tarea, aprendió habilidades gerenciales, desarrolló habilidades blandas y le mostró a su jefe su interés por el cargo gerencial, probablemente respaldará su solicitud.
Autor: F. John Reh. Texto adaptado y traducido de The Balance Careers 2019. Traducido por GĚRENS, Abril 2020.
Aprender y desarrollar las capacidades para gestionar grupos humanos y solucionar problemas que puedan suscitarse en una organización no son fáciles. Obtenga las habilidades y talentos que se necesitan adquiriéndolas con programas de capacitación como capacitación empresarial, capacitación en gestión y cursos de habilidades gerenciales, todos estos cursos están disponibles en GĚRENS.