Gran parte de lo que se entiende por capital humano en una organización es el resultado de procesos mutuos que involucran tanto a la organización como a los individuos.
Las organizaciones son sistemas complejos que se basan en el equilibrio entre los incentivos organizacionales para sus empleados y las contribuciones por parte de estos hacia la organización.
En el Encuentro minero “Gestión Estratégica del Talento Humano en Minería” organizado por GERENS Escuela de Postgrado y Horizonte Minero, los representantes de las áreas de Recursos Humanos de las empresas mientras, dieron a conocer sus puntos de vista sobre la transformación de la gestión del talento.
Los entrevistados fueron Alberto Gazzo, Gerente Corporativo de Gestión Humana de Volcan Compañía Minera; Silvio Brigneti, Vicepresidente de Recursos Humanos y Seguridad de Compañía Minera Antamina; y José Febrero, Superintendente de RR.HH. F&R Pisco Minsur.
En los años 80 e inicios de los 90 se sabe que el trato al trabajador minero era vertical, con diferentes condiciones de trabajo, lo cual dañaba la imagen de la minería. La industria pasó de arreglar problemas a tener una actitud proactiva hacia la gestión humana. Se buscó alinear a la gente con los objetivos de la empresa, para crear valor y rentabilidad. Lo que falta hacer ahora es balancear la visión de la industria con la visión moderna de la gestión humana.
Los cambios tecnológicos ya se están dando en todos los sectores y el sector minero no es la excepción. Los próximos proyectos que se desarrollarán requerirán de personal con competencias técnicas y habilidades tecnológicas capaces de adaptarse fácilmente a los cambios.
Estas son algunas de las conclusiones que se tuvieron en el Encuentro minero; conoce más https://es.calameo.com/read/00012622674ceb1c266c2