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Por qué las empresas deben invertir más en capacitación en gestión

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Los gerentes están en una posición desde donde pueden influir en todas las direcciones: arriba, abajo y a los lados de la organización. Los gerentes habilidosos son colocados para reforzar el nuevo aprendizaje y para ayudar a la empresa a realizar cambios críticos para que pueda permanecer viable.

Al establecer expectativas claras, romper barreras, apreciar y reconocer un trabajo bien hecho y alentar el desarrollo personal, los gerentes crean empleados satisfechos. Un empleado satisfecho crea clientes satisfechos (internos o externos). Por eso, la capacitación en gestión es esencial.

Una mala gestión genera la insatisfacción del trabajador, pérdida de tiempo en quejas, bajo desempeño y rotación de personal. Una de las principales razones para dejar una empresa es tener una relación negativa con el supervisor.

No solo los empleados dirigidos de forma ineficiente sufren de baja moral, sino que trasmiten su propia frustración hacia otros colaboradores y los clientes. La falta de habilidades gerenciales puede conducir a un ambiente laboral poco saludable, insatisfacción del cliente, bajas ganancias y, finalmente, el fracaso del negocio.

¿Por qué los gerentes no suelen tener problemas para gestionar? Las habilidades gerenciales no son solo sentido común y no son innatas. Son un comportamiento y un conocimiento aprendido. Cuando buscas ascender a alguien a gerente, es natural considerar personas que son excelentes colaboradoras personales con habilidades técnicas remarcables. A menudo, el conjunto de habilidades y la motivación necesarias para tener éxito en la gestión de personas es diferente de lo que se necesita hacer en el trabajo real.

Por eso, es esencial realizarnos la siguiente pregunta: ¿cómo la capacitación en gestión ayuda a mejorar el desempeño de los gerentes? Estas podrían ser algunas respuestas, según escribe Victor Lipman en Forbes:

  1. Mejora la productividad y la felicidad en la organización. La relación de un empleado con su gerente directo es el factor más importante en el compromiso del empleado.
  2. Los empleados comprometidos son más felices y productivos. Los empleados no comprometidos se sienten frustrados y son perjudiciales.
  3. Debido a que no hay un conjunto de habilidades ampliamente aceptadas (buenos gerentes vienen en todas formas y tamaños), existe la creencia que todos saben cómo hacerlo. Esto es parecido a alguien que nunca ha manejado antes de darle las llaves de un carro y se le dice «maneja».
  4. Para construir los fundamentos de una gestión inteligente —establecimiento de objetivos claros, sistemas de evaluación de desempeño estructurados, comunicación y retroalimentación honestas y abiertas, entre otros— no son ciencia espacial. De hecho, son más fáciles que esta. Por eso, las empresas deben hacerlo bien.
  5. Para explotar el talento que ya tenemos en la organización. Los gerentes jóvenes de hoy serán los líderes del mañana (si tu empresa solo busca y contrata líderes en lugar de desarrollar los propios, debes preguntar por qué).
  6. Muchas empresas invierten bastante en capacitar a los principales gerentes (desarrollo de liderazgo, retiros ejecutivos, entre otros), pero menos en los niveles bajo y medio, donde puede ser más necesario.
  7. Porque los gerentes bien capacitados y respetados incrementan la moral y esto mejora la retención. Como se sabe, es muy costoso contratar y despedir.
  8. Protección contra litigios. Para ampliar el punto anterior, es mucho más costoso lidiar con demandas de empleados… además de la mala relación pública resultante.
  9. Volvamos al punto 1. Este punto es demasiado importante para no enfatizarlo. En el gran panorama, la relación del empleado con su gerente directo es el factor más importante en el compromiso de los empleados. Todo empieza con el día a día, en la relación del frente de batalla —este es el hilo con que se cose la prenda. Si los gerentes están haciendo su trabajo tendrás una fuerza laboral productiva.

El progreso de una empresa está positivamente correlacionado con la relación que existe entre gerentes y empleados y la posibilidad de que está relación sea óptima se incrementa si las organizaciones enfatizan más la importancia de la capacitación en competencias de gestión. Si los gerentes son capaces de colocar el ejemplo para los empleados (y, a su vez, los empleados a sus colegas), la productividad y la ética de trabajo de la empresa con seguridad se puede beneficiar de este círculo alentador.

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece servicios de capacitación a la medida, entre los que destaca la capacitación en gestión. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a nuestro formulario de contacto.