Los programas de capacitación internos son muy útiles en empresas que enfrentan el reto de hacer contrataciones con frecuencia, o que emplean periódicamente a trabajadores temporales en diferentes áreas. También son una estrategia efectiva cuando la organización tiene necesidades de capacitación únicas, que no serían bien abordadas por un seminario o curso genéricos. En estos casos resulta conveniente crear programas de capacitación a la medida, con base a la situación específica de su empresa, considerando su estrategia, el modelo de negocio y sus procesos.
1. Evalúe y clarifique sus necesidades
Para diseñar un programa de capacitación a la medida efectivo, comience por investigar qué áreas serían las más beneficiadas con las mejoras y si la capacitación es la forma más efectiva de lograr esa mejora.
Una oficina de ventas de bajo desempeño se puede beneficiar de una capacitación que ayude a resolver problemas o aborde nuevas herramientas para el proceso comercial. Un restaurante con gran cantidad de quejas puede beneficiarse de la capacitación en servicio al cliente. Sin embargo, considere que la capacitación siempre requiere de una inversión de tiempo, por lo que es recomendable analizar la situación de cada equipo de trabajo (brechas de competencias, cargas de trabajo, etc.) y enfocar sus esfuerzos en áreas donde estos programas tengan más probabilidades de ser efectivos.
2. Invierta en el diseño de la capacitación y los materiales
Puede diseñar su programa de capacitación a la medida empleando cursos previos que hayan abordado competencias similares en la organización, libros u otros contenidos ya existentes, así como desarrollar nuevos módulos de capacitación basados en su propia experiencia y los procesos.
Un buen diseño instruccional es la base para el desarrollo de los contenidos y los materiales. Existen diversos libros y videos disponibles para abordar ciertos temas, como marketing, servicio al cliente u operaciones. Si la empresa tiene una forma única de hacer tareas comunes o un proceso que no es utilizado ampliamente por otras organizaciones, tal vez sea necesario desarrollar buena parte del material para el nuevo programa.
3. Desarrollo de la capacitación
Luego de diseñar el programa de capacitación a la medida, se debe planificar y preparar lo necesario para ofrecerlo a los empleados. Por ejemplo ¿La capacitación se enfocará sólo en los recién ingresados o también puede ofrecerse a los empleados ya establecidos? Quizá sea relevante para ambos, pero debe analizarse la secuencia y conformación de los grupos a fin de que se maximice el impacto en el desempeño de la organización. Por ejemplo, se puede ofrecer un programa sobre técnicas de venta a recién contratados como parte de un proceso de inducción y a personal de ventas experimentado como un curso anual de actualización.
4. Evalúe los resultados
Siempre tenga un objetivo claro, medible e inequívoco para los programas de capacitación. Por ejemplo, un programa de servicio al cliente puede tener el objetivo de incrementar diez por ciento las quejas resueltas en el primer contacto luego de seis meses de haber seguido el programa. Si establece un objetivo claro y medible en el tiempo, le será más fácil evaluar si la capacitación es efectiva como está o si necesita ser rediseñada.
GERENS ofrece el servicio de Capacitación a la medida para abordar las necesidades específicas de las empresas. Si tiene alguna pregunta sobre nuestras líneas de capacitación, escríbanos al formulario de contacto.