Economía y Finanzas

¿Crisis Energética en el 2025? El Impacto del Gas Natural en el Perú

El 28 de enero de 2025, el Dr. Arturo Vásquez Cordano, Profesor Principal del Global MBA STEM y Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GERENS, publicó en la red LinkedIn una presentación titulada «¿Crisis Energética en el 2025? Costos Marginales de Generación y el Abastecimiento de Gas Natural». En su análisis, examinó los desafíos recientes del sector energético peruano, con especial énfasis en el impacto del incidente ocurrido el 16 de enero de 2025 en el ducto de Camisea y el consecuente incremento de los costos marginales de generación reportados por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

En este contexto, se analizaron las implicancias de la Ley Nº 32249, la cual podría provocar un incremento en las tarifas eléctricas para los usuarios regulados. Asimismo, se enfatizó la necesidad de fortalecer la infraestructura de gas natural como una medida fundamental para reducir la vulnerabilidad del sistema energético frente a interrupciones en el suministro de gas, minimizar el impacto de futuras crisis y garantizar la estabilidad del sector eléctrico en el país.

  1. El incidente en el ducto de Camisea y sus consecuencias

El 16 de enero de 2025 la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) reportó un incidente en el ducto de Camisea, generando una alerta a nivel nacional. Las intensas lluvias en la selva del Cusco afectaron un tramo del ducto de líquidos de gas natural (LGN), lo que provocó una paralización temporal en el transporte de estos líquidos. A pesar de que el flujo de gas natural seco no se vio interrumpido, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Resolución Viceministerial N° 001-2025-MINEM-VMH, decidió priorizar el abastecimiento interno sobre la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), con el objetivo de garantizar el suministro de energía a nivel nacional. Mediante Resolución Directoral No 018-2025-MINEM-DGH se estableció el esquema de racionamiento de gas natural para los diferentes usuarios del sistema de transporte.

Como consecuencia de este incidente, el suministro de gas natural para la generación térmica en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se vio afectado, lo que generó un aumento significativo en los costos marginales de generación. Según datos del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), la Barra Santa Rosa, una de las principales referencias del sistema eléctrico peruano, experimentó un incremento en los costos marginales, alcanzando los US$ 253 por MWh (ver Ilustración 1), antes de estabilizarse en un promedio de US$ 35 / MWh con la normalización del servicio de gas natural.

Ilustración 1 – Costos marginales de la Barra Santa Rosa 220kv

Fuente: COES (2025)[1]. Elaboración: Dirección de Investigación, EPG GĚRENS.

Según los datos reportados por el COES en la Ilustración 2, que muestra los costos marginales en tiempo real, el mapa evidencia un incremento generalizado en todas las barras del sistema eléctrico, superando los US$ 135 por MWh (más de S/. 500 por MWh), de acuerdo con la escala de referencia. El mayor costo marginal registrado ocurrió el 18 de enero de 2025 en la barra Piura Oeste 220 kv, donde se alcanzaron los US$ 269.89 por MWh de acuerdo con el “Boletín Estadístico Enero 2025” del COES.

Este evento pone de manifiesto que, a pesar de la eficiencia del sistema eléctrico peruano, sigue siendo altamente sensible a las interrupciones en el suministro de gas natural. Asimismo, resalta las limitaciones de las energías renovables no convencionales (RER), como la eólica y la solar, que no cuentan con la capacidad de respuesta necesaria para mitigar crisis energéticas de esta magnitud debido a su intermitencia y su falta de capacidad para ser gestionadas por el COES.

Ilustración 2 – Datos de los costos marginales nodales reportados por el COES

Fuente: COES (2025).

Un estudio previo realizado por el Dr. Vásquez Cordano y otros expertos mostró que por cada día que se racione el gas natural en la economía peruana, se pueden generar pérdidas económicas cercanas a los US$ 335 millones diarios[2].

  1. Impacto en las tarifas de los usuarios regulados

Ante la interrupción del suministro de gas natural, la reciente aprobación de la Ley N° 32249 ha generado un riesgo para los usuarios al modificar lo establecido en la Ley N° 28832 respecto al cálculo de los precios en barra. Esta nueva legislación altera la estructura de precios del mercado regulado, porque establece que los precios en barra se calculen como el promedio entre los precios obtenidos de las licitaciones de energía firme para los clientes regulados con los precios del mercado libre, lo que introducirá una mayor incertidumbre en la determinación de las tarifas eléctricas en el futuro.

Bajo este nuevo esquema, cuando los costos marginales de generación aumenten, esos incrementos se trasladarán a los precios del mercado libre donde una parte significativa de los contratos libres de energía se encuentran indexados a estos costos marginales. A través de la regla de passthrough o “traspaso directo” que ha aprobado la Ley No 32249, los usuarios regulados, incluidos hogares y pequeñas empresas, pueden terminar asumiendo parte del impacto en sus recibos de luz. Se estima que entre el 10% y 15% de la energía del mercado regulado en el Perú está contratada a precio en barra, lo que implica que las fluctuaciones en los costos marginales de generación pueden afectar directamente a los consumidores regulados.

En consecuencia, la Ley N° 32249 expone a los usuarios regulados a la volatilidad del mercado libre, y lejos de estabilizar las tarifas, podría generar incrementos anuales en las facturas eléctricas. Además, la promoción de energías renovables no representa una solución efectiva para reducir los costos marginales de generación, ya que fuentes de energía como la solar y la eólica son intermitentes y altamente variables. Por ello, no pueden garantizar un suministro firme de energía por si solas, especialmente en horas de alta demanda dentro del sistema eléctrico.

Para que las tecnologías renovables puedan brindar confiabilidad al suministro de electricidad se necesitan realizar inversiones adicionales en servicios complementarios, refuerzos de los sistemas de transmisión y distribución, así como el despliegue de sistemas de almacenamiento en baterías a gran escala. Estas inversiones adicionales pueden generar “costos sombra” que no perciban directamente los usuarios eléctricos, pero que tendrán que pagar debido a que estas inversiones se trasladarán progresivamente a los precios de generación, los peajes de transmisión, o el valor agregado de distribución (VAD) en el mediano plazo.

  1. Soluciones: Infraestructura y políticas energéticas

Ante el reciente incidente en el ducto de Camisea, resulta imperativo reforzar la infraestructura de gas natural para evitar futuras crisis energéticas. Dos proyectos estratégicos han sido identificados como soluciones clave:

  • La construcción de un tanque de almacenamiento de 130,000 m³ de gas natural en la planta de Perú LNG en Melchorita. Este proyecto fue propuesto entre el 2012 y 2013 por el Ministerio de Energía y Minas y encargado a Proinversión, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro en caso de interrupciones en el transporte. Sin embargo, a más de una década de su concepción, aún no ha sido ejecutado[3].
  • El desarrollo de una planta de almacenamiento de líquidos de gas natural (LGN) cerca de la planta Malvinas. Esta alternativa permitiría que, en caso de fallas en el ducto de LGN (el cual ha tenido incidentes en el pasado), los líquidos puedan almacenar por seguridad, mientras que el gas natural seco pueda seguir abasteciendo a las plantas térmicas del SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional), minimizando el impacto en la generación eléctrica.

Ambos proyectos podrían ser financiados mediante una Asociación Público-Privada (APP), utilizando recursos del Sistema de Seguridad Energética (SISE) establecido mediante la Ley No 29852. Además de estas inversiones, es crucial que el gobierno y el sector privado implementen estrategias para fortalecer la seguridad energética del país. Entre ellas se destacan: a) la promoción de la exploración y desarrollo de nuevas reservas de gas para garantizar un suministro sostenible de energía para el país, b) la diversificación de la matriz energética, priorizando fuentes de generación eléctrica confiables, y c) la optimización del marco regulatorio, asegurando reglas claras y estables para incentivar la inversión en infraestructura crítica.

La gran pregunta final que aún queda por responder es la siguiente: ¿está el Perú realmente preparado para enfrentar los desafíos energéticos del futuro?

 

Lima, 03 de marzo de 2025.

 

Dirección de Investigación

Escuela de Posgrado GĚRENS.

 

La presentación completa se encuentra en el siguiente enlace:

https://www.linkedin.com/posts/arturovasquezcordano_crisis-energ%C3%A9tica-incremento-de-costos-marginales-activity-7290156371239395328–4r5?utm_source=social_share_send&utm_medium=member_desktop_web

[1] COES (2025). Costos Marginales en Tiempo Real. Disponible en: https://www.coes.org.pe/Portal/mercadomayorista/costosmarginales/index

[2] Un resumen de este estudio se encuentra disponible en: https://repositorio.gerens.edu.pe/handle/20.500.12877/52

[3] Véase, para mayores detalles del proyecto, el portal web de Proinversión: https://www.investinperu.pe/es/app/procesos-concluidos/proyecto/5591

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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