Geólogos de la Universidad de Washington completaron una visita de campo virtual al anticlinal Whaleback, Pensilvania, en donde décadas de extracción de carbón han expuesto pliegues de 300 millones de años en el lecho rocoso.
Después de recurrir a una herramienta web similar durante los primeros días de la pandemia de covid-19, los investigadores lanzaron recientemente una versión que permite a las personas usar auriculares de realidad virtual para explorar un sitio geológico en detalle y desde diferentes perspectivas.
La idea es que los estudiantes y las personas interesadas en el campo de la geología puedan combinar excursiones virtuales y presenciales.
“El proyecto de geología de campo virtual de UW tiene muchos objetivos: hacer que las experiencias de campo de geología sean accesibles para más personas; para documentar los sitios de campo geológicos que pueden estar en riesgo de erosión o desarrollo; para ofrecer experiencias virtuales de ‘simulacro’ que complementen los cursos de campo y ayuden a los nuevos estudiantes a aclimatarse al campo; y para permitir que los colaboradores científicos visiten virtualmente un sitio de campo y lo exploren juntos”, dijeron los científicos en un comunicado de prensa.
Aunque en la mayoría de los países las personas ahora pueden viajar y reunirse, el equipo cree que las experiencias virtuales podrían convertirse en parte de una «nueva normalidad» para la investigación y la educación en geología.
Aumento del acceso
“Parte de aumentar el acceso al campo es ayudar a las personas a saber qué anticipar”, dijo la investigadora principal, Juliet Crider. “En la medida en que podamos ayudar a los estudiantes a anticipar tanto la experiencia al aire libre como la experiencia científica, entonces se reduce la incertidumbre y tal vez la ansiedad, y las personas pueden concentrarse en los objetivos de aprendizaje”.
Las experiencias virtuales permiten a las personas visitar el sitio de campo y usar herramientas geológicas comunes para medir los ángulos en las capas de roca o la orientación de las grietas que explican la historia de un paisaje. Si bien una opción virtual beneficia a cualquiera que tenga dificultades para viajar y acceder a un sitio de campo remoto, también permite que todos los estudiantes e investigadores revisen las técnicas antes de llegar a la ubicación real.
En la experiencia virtual basada en la web, los comandos del teclado permiten al usuario caminar por el paisaje. Los usuarios pueden probar varias herramientas para medir distancias y ángulos. La selección de tres puntos crea un plano virtual y muestra su orientación. Los datos se pueden descargar en una hoja de cálculo o directamente en un popular programa de software de geología.
“Lo que es único acerca de esta experiencia es que es abierta, lo que permite a los instructores adaptar las lecciones y los objetivos”, dijo Crider. “Los estudiantes deciden qué medir y dónde medir para responder las preguntas; no está predeterminado. Tomar esas decisiones es algo importante que aprender”.
Poderes sobrehumanos
La experiencia virtual también le da al científico poderes sobrehumanos para volar instantáneamente de un lugar a otro, y acercarse y alejarse para explorar un sitio a diferentes escalas.
“Una de las ventajas geniales del juego es que puedes volar. Hay un pequeño ícono de jetpack y luego te elevas en el aire, y de repente tu perspectiva cambia, y puedes viajar rápidamente de un lugar a otro”, dijo Max Needle, autor principal del estudio que presenta la nueva técnica.
También proporciona acceso a sitios que tienen un acceso limitado o riesgoso. Por ejemplo, en el anticlinal Whaleback, gran parte de la geometría curva de la roca está expuesta a una altura de 30 pies, donde es muy difícil caminar sin correr el riesgo de morir.
“Como asistente de enseñanza, he visto a los estudiantes enfrentarse a desafíos en el campo que van más allá del aspecto académico”, dijo Needle. “O tal vez alguien no puede ir al campo porque tiene asma grave, o solo se puede acceder a un sitio de campo en particular con equipo de escalada especializado. Creemos que muchas personas pueden beneficiarse de estas herramientas”.
Este artículo fue publicado originalmente por Mining.com. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en enero de 2023.
Descubre diferentes aplicaciones de la transformación digital en el negocio minero, participa en la Maestría en Gestión Minera de GḜRENS.