Mientras que la comunidad global de inversionistas, líderes políticos y reguladores elevan el nivel de la minería, los innovadores e ingenieros están respondiendo al desafío. Un mayor enfoque en la minería significa un tremendo potencial para el cambio transformador de las soluciones emergentes y existentes.
Las minas pueden, y deben, diseñarse teniendo en cuenta un perfil de transición energética, lo que significa que la construcción y la operación deben poder satisfacer las necesidades energéticas futuras. El tiempo de soñar y esperar ha terminado.
1. Aprovechar la operación remota
Ya existe la tecnología remota para poder controlar máquinas de carga-acarreo-descarga desde una sala de control en superficie o desde un centro operativo que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia. Las salas de control a menudo se utilizan para la supervisión del drenaje, la elevación y el manejo de materiales. Más allá de los centros de control en el sitio, también podemos combinar la recopilación y el análisis de datos remotos dentro de un centro de negocios para operaciones e instalaciones distribuidas globalmente. Esto nos permite obtener información sobre una entidad minera completa e integrada.
La operación remota se utiliza en todas las etapas del ciclo de vida de la minería, no solo para la conducción remota de camiones y LHD (carga, acarreo y descarga) en una mina. En las operaciones de molienda y refinación, hay oportunidades para trabajar virtualmente y monitorear en tiempo real.
Las operaciones remotas permiten que el personal del sitio recopile datos para el soporte de especialistas fuera del sitio, incluido el uso de la realidad aumentada para solucionar problemas y ayudar a una operación desde cualquier parte del mundo.
Por ejemplo, usamos una combinación de fotografía, registros digitales y ubicación (sistema de información geográfica GIS) para recopilar datos de forma remota y monitorear las condiciones en un sitio de depósito de relaves en Washington, EE. UU. Este nivel de eficiencia es un gran contribuyente tanto para la seguridad como para ESG. en minería.
2. Utilizar conocimiento en tiempo real
Las operaciones de próxima generación deben incluir plataformas en la nube, comunicaciones inalámbricas, computación perimetral, inteligencia artificial y capacidades robóticas. Se reunirán datos en tiempo real o casi en tiempo real para la optimización de procesos, análisis y decisiones autónomas. Las capacidades “plug and play” serán la norma.
El control de intervalos cortos permite que las operaciones giren y administren los recursos en una operación integrada, lo que maximiza la seguridad en los lugares de trabajo productivos. Los trabajadores acceden a datos virtuales e información digital para realizar el trabajo y capturar nuevas rutinas para la mejora continua.
Todos los datos de proceso y respuesta del terreno se capturan y analizan con herramientas de simulación y optimización para retroalimentar directamente los diseños para futuras mejoras de diseño.
3. Aprender de otras industrias
Estamos viendo más asociaciones y colaboraciones con proveedores de tecnología de nicho y fabricantes de equipos originales. Esto es poderoso porque podemos brindar una amplia gama de soluciones innovadoras a los clientes mineros.
El año pasado, iniciamos colaboraciones con empresas de tecnología para beneficiar los diseños de ingeniería. Auxilium ofrece soluciones únicas para transformar los relaves en materiales de construcción que secuestran carbono. Renix ofrece un proceso continuo de intercambio de iones para el tratamiento de aguas residuales para producir agua limpia y recuperar nuevos productos de valor agregado.
Compañías como Auxilium y Renix ayudan a ahorrar agua y energía, acercándonos al carbono cero neto. Las asociaciones y colaboraciones pueden ser difíciles de navegar y llevar tiempo ponerlas en práctica. Pero la minería como industria puede beneficiarse al aprovechar las soluciones en otras industrias.
4. Software de modernización
Si bien puede parecer más fácil considerar opciones sostenibles cuando se está construyendo una mina, abundan las oportunidades para las minas que han estado operando durante décadas. Una actualización de software podría aumentar tanto el rendimiento como la seguridad.
Por ejemplo, podemos automatizar partes del sistema para aumentar la eficiencia. La automatización y el seguimiento de personas y equipos está muy extendido para su uso en controles de ventilación, gestión de energía y seguridad. El seguimiento se puede ampliar para la entrega de suministros (como combustibles y herramientas) para permitir la gestión y el control de los bienes y minimizar el tiempo de inactividad y la inactividad.
Esto, a su vez, permite una planificación y programación óptimas del trabajo. Todos los inventarios se registran y rastrean con análisis avanzados para mejorar los procesos y reducir los cuellos de botella.
Después de más de 35 años de trabajo en el cierre de minas, los ingenieros de Stantec crearon una herramienta de software de cierre, llamada PRAC, que significa rehabilitación y cierre progresivos. Este software proporciona un enfoque sistemático para el cierre mediante la captura de todos los datos relacionados con el cierre dentro de una ubicación.
5. Reclutamiento de la próxima generación de mineros
Las minas del mañana necesitan personal para trabajos que no existían hace 20 años. Incluso hoy en día, muchas minas dependen de programadores informáticos, desarrolladores de IA, especialistas en automatización y científicos de datos.
Además de eso, las minas necesitan apoyo en nuevas áreas, como auditorías de emisiones de gases de efecto invernadero y participación comunitaria e indígena. Es emocionante ver a Engineers Canada y la Academia Canadiense de Ingenieros considerando agregar una nueva disciplina de ingeniería, el ingeniero energético, para especializarse en la transición energética crítica en todos los sectores, incluida la minería.
Generation ESG es el empleado minero codiciado que es experto en tecnología y valora la protección del planeta. Estos empleados están equipados para administrar futuras operaciones mineras y aprovechar las habilidades de múltiples oficios. Combinarán conocimientos eléctricos, mecánicos y de TI para mantener los equipos y sistemas en evolución.
Un mensaje clave en el reclutamiento de nuevos empleados mineros es el enfoque en la minería y sus contribuciones esenciales a la sociedad. Necesitamos minerales y metales críticos no sólo para nuestra vida diaria, sino también para permitirnos construir fuentes de energía renovables y trabajar hacia un futuro más sostenible.
La siguiente fase de la minería
Usar la tecnología a nuestro favor nos ayuda a ser administradores más sostenibles y responsables de los recursos finitos de la tierra. La palabra «innovación» puede significar algo diferente para todos. Pero la verdad es que las empresas mineras deben actuar ahora para descubrir, evaluar e implementar soluciones de vanguardia no solo en sus minas, sino también en las plantas de procesamiento y la infraestructura.
Esta metamorfosis está respaldada por una industria progresista con su concepto de la nueva era de «fracaso rápido». Esto significa que debemos aprender de manera segura y adaptarnos rápidamente para tratar de usar soluciones nuevas que nos lleven al estado futuro de la minería más temprano que tarde.
La industria minera necesita velocidad con ESG para lograr sus propias aspiraciones netas cero mientras apoya la sostenibilidad del planeta con metales y minerales utilizados en soluciones para el cambio climático.
Este artículo fue escrito por Samantha Espley, y publicado originalmente en Canadian Mining Journal. Ha sido traducido por GĚRENS y publicado en marzo de 2023.
Gestiona correctamente los planes de cierre con el programa de Educación Ejecutiva Gestión Integral de Planes de Cierre – Sector minero y afines. Próximo inicio: 31 de marzo.