En línea con su innovación continua de soluciones de voladura, BME ha desarrollado Innovex™ 300D, un explosivo de emulsión a granel de alta resistencia para condiciones de minería de superficie desafiantes, incluida la presencia de agua dinámica.
Según la Dra. Rakhi Pathak, Gerente Global de Asociaciones Estratégicas de BME, el agua dinámica es un problema común en las minas de superficie y genera varios desafíos operativos y ambientales.
«Cuando hay un flujo excesivo de agua dentro y alrededor de los pozos de voladura, a menudo se produce un ‘escurrimiento’ de emulsión debido a grietas o fisuras en la geología fracturada”, explicó la Dra. Pathak. “Esto es particularmente problemático en condiciones como suelo dañado, rocas fracturadas o meteorizadas, geología sensible y condiciones ácidas de la mina”.
Señaló que estas condiciones exacerban las dificultades operativas y los riesgos ambientales. Pueden provocar fallas de encendido y detonaciones incompletas, por ejemplo, así como la posible lixiviación de nitratos al medio ambiente.
“El agua dinámica también puede generar mayores niveles de humos de óxido nitroso (NOx)”, afirmó. “Esto es resultado de la amortiguación de los explosivos, que puede causar una detonación incompleta, así como de que el equilibrio de oxígeno y la reacción química se ven afectados por la presencia de agua”.
Para contrarrestar estos desafíos, este nuevo producto ofrece una resistencia mejorada al agua dinámica, lo que reduce la probabilidad de fallas de encendido. El producto presenta una reología ajustable, lo que lo hace adecuado para condiciones geológicas altamente friables y fracturadas.
“Nuestra solución permite ajustar la viscosidad y el comportamiento del flujo de la emulsión para cumplir con cualquier requisito de voladura”, afirmó. “Esta capacidad de ajustar la reología hace una valiosa contribución para optimizar el rendimiento del material, mejorando la manipulación, garantizando la seguridad y logrando el resultado de voladura deseado”.
El sistema de voladura de BME incluye una unidad de fabricación móvil equipada con un dispositivo de monitoreo en línea para ajustes y monitoreo de la viscosidad en tiempo real. Innovex 300D también es muy resistente al amoníaco libre, que se encuentra comúnmente en el agua de las minas y en las presas de relaves; también resiste las condiciones ácidas del suelo con sulfatos, como las rocas que contienen pirita que pueden producir ácido sulfúrico.
Nishen Hariparsad, director general de Tecnología y Marketing de BME, destacó que Innovex 300D respalda el compromiso de la empresa con el medio ambiente y mejora los esfuerzos de sostenibilidad de los clientes de BME.
“Prevenir la contaminación ambiental es innegociable entre las empresas mineras responsables, y nuestras soluciones respaldan el progreso continuo de la industria en este sentido”, dijo Hariparsad. “Minimizar la lixiviación de nitratos es un aspecto importante de este imperativo”.
Señaló que BME es conocida como una innovadora en explosivos de emulsión e invierte mucho en investigación y desarrollo (I+D) en curso. La empresa ha desarrollado una considerable experiencia interna y la capacidad para llevar a cabo las diversas etapas de I+D para comercializar sus tecnologías avanzadas.
“Hemos construido una sólida base técnica a partir de la cual optimizar nuestras formulaciones, incluidas las pruebas necesarias, el cumplimiento normativo, los comentarios de los clientes y los nuevos requisitos de aplicación”, afirmó. “Respondemos a las necesidades y tendencias del mercado desarrollando mejoras continuas, a medida que mejoramos el rendimiento, la seguridad y la eficiencia de nuestras emulsiones y otras soluciones”.
El Dr. Pathak concluyó que Innovex 300D se ha formulado con una matriz de emulsión avanzada, que ofrece una resistencia superior para garantizar resultados óptimos de granallado.
“El sistema consta de una matriz de emulsión a granel de alta resistencia específicamente formulada con modificadores de reología, agentes tensioactivos y una mezcla única de aceites diluyentes y emulsionantes”, afirmó. “Esta formulación es la base para que podamos ofrecer a los clientes una reología de emulsión a granel ajustable e instantánea adecuada para sus condiciones de granallado más difíciles”.
Este artículo fue publicado originalmente en Global Mining Review. Fue traducido y publicado por GĚRENS en octubre de 2024. Para conocer más de minería subterránea, inscríbete en nuestro Programa de Especialización Gestión Integrada de Operaciones Mineras Subterráneas. Inicio de clases: 25 de octubre de 2024.