El 5 de junio de 2024, el Dr. Arturo Vásquez Cordano, Profesor Principal y Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS y exviceministro de Energía, ofreció una conferencia magistral en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en la región de Loreto. La investigación presentada por Dr. Vásquez se titula «Análisis del impacto económico del sector hidrocarburos en la economía peruana y en la región Loreto». Este evento formó parte de las actividades de la iniciativa «Impulsando el Desarrollo» de la SNMPE en convenio con la UNAP. A continuación, se detallan los principales puntos tratados en la presentación y las entrevistas brindadas por el Dr. Vásquez a diferentes medios de comunicación regionales.
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Impacto económico del sector hidrocarburos en el Perú
En esta parte de la presentación, el Dr. Arturo Vásquez expuso datos sobre la inversión en el sector de hidrocarburos. Según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), entre 1995 y 2023, las inversiones en el segmento upstream sumaron aproximadamente US$ 19,000 millones, equivalentes a S/. 57,500 millones. Esta cifra representa alrededor del 3% de la inversión privada en el Perú en los últimos 30 años. Además, entre los años 2005 y 2023, el sector hidrocarburos contribuyó con cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI), con un promedio anual de S/. 7,000 millones.
Además, durante su presentación, el Dr. Vásquez también destacó los impactos microeconómicos del sector hidrocarburos en la economía. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por cada S/. 52,000 invertidos en hidrocarburos se genera un empleo directo formal, y cada empleo formal directo puede generar hasta dos empleos formales indirectos adicionales. Esto subraya la capacidad de este sector para crear encadenamientos productivos. Además, por cada S/. 100 millones en exportaciones de hidrocarburos, se observa un incremento estimado de S/. 117.8 millones en el PBI peruano. Estas cifras ilustran la significativa influencia del sector de hidrocarburos en la economía peruana, tanto en términos de inversión como en términos de la generación de empleo y contribución al PBI nacional.
2. Recaudación tributaria e impactos en el sector público
El impacto del sector hidrocarburos sobre la recaudación tributaria y sus efectos en el sector público fueron también analizados en el estudio presentado por el Dr. Vásquez. Desde 2002, el Estado ha recibido aproximadamente US$ 22,428 millones en regalías del sector hidrocarburos. Asimismo, entre 2004 y 2023, se transfirieron cerca de S/ 44,465 millones a las regiones, distribuidos en S/ 12,487 millones para los gobiernos regionales y S/ 31,978 millones para los gobiernos locales.
Estas transferencias a los gobiernos subnacionales son cruciales para impulsar el crecimiento económico regional. Si la administración de estos recursos por partes de los gobiernos regionales y locales hubiera sido eficiente en los últimos años, se hubieran podido construir diversas obras de servicios públicos en todo el país. Las obras que pudieron financiarse con los recursos del canon y sobrecanon petrolero y gasífero incluyen: (i) 585 Colegios de Alto Rendimiento (COAR), (ii) 71,601 centros de salud comunitarios para atención primaria, (iii) 269 hospitales regionales de alta complejidad, (iv) dos autopistas de penetración de aproximadamente 342 km cada una (tipo la nueva carretera central Daniel Alcides Carrión), (v) 83,894 kilómetros de caminos rurales, y (vi) 7,801 kilómetros de carreteras asfaltadas. Estos datos resaltan la importancia del aporte fiscal del sector hidrocarburos para el financiamiento de infraestructura pública y servicios esenciales, los cuales pueden mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo económico regional en el Perú.
3. Aportes del sector petrolero a la región de Loreto
De otro lado, el Dr. Vásquez presentó datos que muestran que, para el año 2022, el sector hidrocarburos representó el 19% del PBI de Loreto. Los principales activos petroleros en operación en la región incluyen el Lote 95, la refinería de Iquitos, el oleoducto norperuano, y las plantas de Iquitos y Yurimaguas. Además, el sector hidrocarburos contribuyó con cerca del 24% del valor agregado bruto total de la región entre los años 2007 y 2022.
Loreto es la segunda región en producción de petróleo crudo a nivel nacional, después de Piura, y la tercera en producción de madera rolliza, detrás de Ucayali y Madre de Dios. En el año 2023, la exportación de bienes de Loreto totalizó US$ 235 millones, un 11% menos que en el año 2022, principalmente debido a la disminución en las ventas de petróleo y sus derivados. La exportación de petróleo, que constituye el 94% del total de exportaciones de la región, disminuyó un 9% entre 2022 y 2023 debido a una caída del 32% en su cotización, aunque el volumen exportado aumentó un 33%. Todo el petróleo de la región se comercializa a través de Brasil.
Con respecto a los niveles de pobreza en el Perú, este ha aumentado tras la pandemia de COVID-19. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el año 2023, el 29% de la población vivía en pobreza. En Loreto, la tasa de pobreza saltó del 32% en el 2019 al 44% en el 2023 (ver la Ilustración 1). Esta situación se debe a los efectos persistentes de la pandemia, políticas populistas, crisis de seguridad ciudadana, alta inflación durante 30 meses, los fenómenos climáticos, el aumento del crimen y el avance de la informalidad, el incremento del estatismo y la corrupción, así como la expansión de la minería ilegal y el narcotráfico. Estos factores han provocado una recesión significativa en el país que ha afectado los niveles de pobreza en regiones como Loreto.
¹ Véase para mayores referencias el siguiente reportaje del Diario La República (11/01/2024), NUEVA CARRETERA CENTRAL se construirá en Perú: ¿en qué distrito de Lima iniciará y qué regiones conectará? Disponible en: https://larepublica.pe/sociedad/2024/01/10/nueva-carretera-central-de-peru-en-que-distrito-de-lima-iniciara-y-con-que-regiones-conectara-mtc-426250 (último acceso: 10/05/2024).
Ilustración 1 – Evolución de la Tasa de Pobreza en la región Loreto (%)
Fuente: INEI (2024).
Las inversiones en activos de hidrocarburos en Loreto aumentaron desde S/ 46 millones en 1993 (cuando se reformó el sector retirando al Estado del ámbito empresarial) a S/ 1,467 millones en 2007, principalmente debido a la inversión en el Lote 1-AB. Entre 1993 y 2023, se invirtieron S/ 8,867 millones en actividades de exploración y explotación en la región Loreto.
Después del fin de la fase expansiva del super ciclo del precio del petróleo en el año 2014, el agotamiento de las reservas de crudo, los conflictos sociales, el deterioro del clima de inversión, la alta intervención estatal y la imposibilidad de renovar los contratos petroleros redujeron los incentivos para la inversión, lo que provocó una rápida declinación de la producción en los últimos quince años. Entre 1993 y 2023, la producción acumulada en Loreto alcanzó los 429 millones de barriles.
En cuanto a las reservas, el Dr. Vásquez explico que en el año 1993 Perúpetro registró 203 millones de barriles en reservas probadas de hidrocarburos líquidos en la región. Después de 30 años de explotación petrolera, quedan 111 millones de barriles de reservas probadas (se consumieron 92 millones de barriles del stock original). Considerando que la producción acumulada entre 1993 y 2023 fue de 429 millones de barriles (ver Ilustración 2), los contratistas petroleros, con inversiones de S/.8,867 millones comprometidas en los últimos 30 años, descubrieron 337 millones de barriles adicionales de hidrocarburos líquidos durante ese período, que no estaban registrados cuando se aprobó la Ley Orgánica de Hidrocarburos en 1993.
Fuente: Anuario Estadístico de Hidrocarburos, MINEM. Elaboración: GĚRENS.
4. Aportes fiscales de la producción de hidrocarburos en la Región Loreto
Los aportes fiscales por concepto de regalías y retribuciones aumentaron de S/ 71 millones anuales en el 2000 hasta los S/ 940 millones para el año 2008 (ver Ilustración 3), impulsados por la recuperación de la producción y el aumento del precio del petróleo. Entre 1993 y 2023, el sector petrolero de esta región aportó aproximadamente S/ 10,567 millones al Estado peruano, equivalentes a US$ 3,462 millones.
Por su parte, las transferencias por los conceptos de canon y sobrecanon recibidos por la región aumentó de S/.42 millones en el año 1993 hasta los S/.324 millones para el año 2008. En total, la Región Loreto recibió S/. 4,542 millones por estos conceptos en los últimos 30 años. Con este monto se podría haber financiado las siguientes inversiones públicas para la región: (i) la construcción de 58 colegios COAR, (ii) 7,153 postas médicas comunales para atención primaria, (iii) 27 hospitales regionales de alta complejidad, (iv) 1 autopistas de penetración de aproximadamente 35 Km, (v) 8,381 kilómetros de caminos afirmados, o (vi) 779 kilómetros de carreteras asfaltadas.
Fuente: Consulta Amigable, MEF. Elaboración: GĚRENS.
5. Fondo Social del Lote 95
El Dr. Vásquez mencionó que en el año 2021 la empresa PetroTal enfrentó un clima de tensión y manifestaciones de comunidades indígenas cerca de su campamento y muelles en el poblado de Bretaña en el Lote 95. En respuesta, la empresa propuso la creación de un Fondo Social que recibiría el 2.5% del valor de la producción.
Este fondo, administrado mediante un fideicomiso, tiene como objetivo impulsar el desarrollo y ejecución de proyectos en las comunidades de la zona de influencia del Lote 95. El fondo entró en vigor en octubre de 2023 y beneficiará a 3,846 pobladores del distrito de Puinahua, contribuyendo a su reactivación económica. El monto inicial del programa asciende a S/ 7.94 millones y es financiado con recursos del Fondo de Desarrollo.
6. Plan de Cierre de Brechas
En julio de 2019, debido a la falta de servicios esenciales, el Poder Ejecutivo decidió identificar las brechas sociales en Loreto y los proyectos necesarios para cerrarlas. El plan de cierre de brechas busca mejorar las condiciones de vida de la población en el ámbito petrolero de Loreto, especialmente de las comunidades nativas, mediante una mayor presencia y acción coordinada del Estado.
Para ello, se identificaron las brechas sociales en los distritos señalados y los proyectos de inversión necesarios. Según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el programa tendrá un costo de S/ 6,000 millones y financiará más de 1,028 proyectos en beneficio de 100 comunidades nativas. El objetivo general del plan es “mejorar las condiciones de vida de la población del ámbito petrolero de Loreto, y en particular de las comunidades nativas, mediante una mayor presencia y acción coordinada del Estado, alineada a las prioridades territoriales consensuadas y la multiculturalidad de sus habitantes”.
La Ley No 31538 (en su Séptima Disposición Complementaria Modificatoria), ha establecido que los fondos de este Plan serán transferidos en montos anuales de S/. 200 millones durante 27 años en el período 2023-2049. En el año 2023, se desembolsaron los primeros 200 millones de soles del Plan, los cuales han sido utilizados para atender el déficit en infraestructura de las comunidades indígenas de los distritos que forman parte del corredor petrolero de Loreto, permitiendo reducir las carencias de servicios básicos como salud, educación, saneamiento, entre otros.
7. Licitaciones de lotes de hidrocarburos
Para finalizar, el Dr. Vásquez resaltó en su presentación que países como Colombia, Argentina, México y Brasil, a pesar de tener enfoques políticos diferentes, comparten el objetivo de fomentar la inversión y la competencia en el sector hidrocarburos. Todos ellos priorizan licitaciones competitivas para asignar sus lotes petroleros. Estas subastas se desarrollan en esquemas de promoción adaptados a sus circunstancias específicas, reflejando así una tendencia regional hacia la promoción de la libre competencia, la transparencia y el desarrollo sostenible en la gestión de recursos petroleros y gasíferos.
Colombia ha implementado un enfoque que incluye procesos de licitaciones competitivas supervisadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con el fin de promover la competencia y maximizar la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos. Argentina y México también promueven la libre competencia mediante licitaciones públicas, incentivando especialmente la inversión en áreas con recursos de hidrocarburos no convencionales.
Por su parte, Brasil realiza licitaciones competitivas para la asignación de bloques de petróleo y gas natural, gestionadas por la Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis (ANP). Esta situación contrasta con la realidad nacional, puesto que la reciente política de Perúpetro de asignar lotes petroleros a Petroperú sin licitación internacional es inconsistente con las buenas prácticas internacionales, por lo cual el Dr. Vásquez recomendó en el evento la promoción de licitaciones competitivas para maximizar la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos, y generar mayores los beneficios para el Estado y las regiones en el largo plazo.
Lima, 8 de agosto de 2024
Dirección de Investigación
Escuela de Posgrado GĚRENS
Una memoria fotográfica del evento puede verse en el siguiente enlace
Presentación del estudio en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Exposición del estudio ante los medios de prensa de la ciudad de Iquitos, Loreto