Por Carolina Rouillon G.
Los minerales críticos y las tierras raras marcan un punto de inflexión para la minería, por su creciente demanda asociada con la transición energética y las metas net-zero (descarbonización).
Minerales críticos como cobre, litio, cobalto y las tierras raras son insumos necesarios para el almacenamiento de energía, baterias y tecnologías limpias y la producción de turbinas eólicas, coches eléctricos y aviones de combate. Por ello, la extracción y/o su reciclaje cuando sea posible, es esencial para la sostenibilidad global.
China es propietaria de grandes yacimientos, ha construido una importante red de refinación y posee numerosas patentes tecnologicas necesarias. Ha dominado el mercado mundial y actualmente también la cadena de suministro de tierras raras. Ahora está utilizando abiertamente este poder en la disputa comercial con Estados Unidos, según información del Ministerio de Comercio chino a partir de diciembre de este año, se exigirá contar con autorización para exportar tecnologías utilizadas en la extracción de las tierras raras. Además, las empresas extranjeras necesitarán la autorización del Gobierno chino para exportar productos que contengan incluso trazas de tierras raras procedentes de China o fabricadas con tecnología china.
La concentración de estos minerales en pocos países supone un alto riesgo ya que conflictos, cambios regulatorios o restricciones comerciales como las que actualmente existen o desastres naturales pueden afectar la disponibilidad global.
Los países que poseen minerales críticos y tierras raras son:
-
- Cobre: Chile, República Democrática del Congo, Perú y Zambia. Esencial para las energías renovables, redes de transmisión, turbinas eólicas, paneles solares y en la electrificación industrial y urbana, y también para la infraestructura y electrificación industria (electrificar redes, motores, trenes de alta velocidad y sistemas urbanos e industriales).
- Litio: Australia, Chile, China y Zimbabue. El llamado Triangulo del Litio (Argentina, Chile y Bolivia) concentra 65% de las reservas mundiales. Es la base de las baterías de iones de litio para el desarrollo de la movilidad eléctrica y sistemas de almacenamiento de energía, fundamentales para integrar fuentes renovables intermitentes.
- Tierras raras: China controla más del 60 % de la producción y casi el 90 % del refinado, seguido por Estados Unidos, Myanmar y Australia. El neodimio y el disprosio se utilizan en imanes permanentes de aerogeneradores, motores eléctricos, sensores y semiconductores.
- Cobalto: República Democrática del Congo produce aproximadamente el 70 % del suministro mundial, seguido por Rusia, Filipinas y Cuba. Se usa en la fabricación de motores de aviones, imanes, herramientas de molienda y corte, dispositivos médicos y prótesis.
Múltiples organismos internacionales han publicado reportes estratégicos que redefinen las proyecciones de demanda y riesgos de suministro de los minerales críticos y tierras raras (IEA, USGS, Banco Mundial) que mencionan:
-
- El acceso a los minerales críticos.
- La intensificación de la geopolítica de los minerales, con China, Estados Unidos y la Unión Europea fortaleciendo sus estrategias para asegurar el suministro.
- Nuevos compromisos corporativos de descarbonización (net-zero 2040–2050) y la aceleración de inversiones en flotas eléctricas y renovables en mina.
- Normativas más estrictas de trazabilidad de minerales en la Unión Europea y Norteamérica.
- La dificultad que tiene la industria para extraer litio y procesarlo al ritmo que la industria de baterías requiere.
- La dependencia de la importación de minerales críticos en Europa (100%en el caso de litio).
- Aumento de la presión social y comunitaria sobre proyectos extractivos, particularmente en Latinoamérica.
La transición energética requiere la disposición continua de los minerales críticos. Para que la industria minera asegure la explotación y el suministro estable y continuo, ha de ser responsable y diversificada. Además, en el otro lado de la moneda, la minería tiene la presión por descarbonizar operaciones, electrificar las flotas, implementar economía circular, fortalecer la licencia social para operar y avanzar en tecnologías habilitantes, lo que evidencia la complejidad de la gestión minera.
En este contexto, la minería responsable hace posible avanzar hacia la renovación de la energía y la reducción global de emisiones, con criterios de sostenibilidad asegura la gestión de residuos, reducción de emisiones, uso eficiente de recursos, relaciones comunitarias sólidas, licencia social para operar (SLO), transparencia, trazabilidad y cumplimiento de regulaciones internacionales.
Para el Perú, asegurar un suministro sostenible de cobre y el potencial de litio y tierras raras representa tanto una oportunidad como un desafío que dependen, además, de cumplir criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
En síntesis, la extracción de minerales críticos tiene valor estratégico y su sostenibilidad se refleja en la capacidad de soportar transformaciones industriales y energéticas a nivel global, que contribuyen al logro de metas net-zero y a los objetivos de desarrollo sostenible de la economía mundial.
-
-
-
-
- Copper Alliance. (2024). Copper for a Sustainable Future.
- Financial Times. (2025). Qatar sovereign fund invests $500mn in Canada’s Ivanhoe Mines
- (2024). Global Wind Report 2024. Global Wind Energy Council.
- (2024). Critical Minerals Market Review 2024. International Energy Agency.
- Our World in Data. (2024). Countries with the critical minerals needed for the energy transition.
- PBS NewsHour. (2025). World’s supply of clean energy minerals is concentrated in fewer countries.
- (2025). Ivanhoe Mines in ongoing talks with sovereign funds after Qatar investment.
- (2024). Mineral Commodity Summaries 2024. U.S. Geological Survey
- World Economic Forum. (2025). Why we need critical minerals for the energy transition.
- Revista Minera. (2024, septiembre). Perú asegura suministro de minerales críticos como litio y cobre, n.º 564
-
-
-




