Planet Tracker destacó anteriormente los impactos ambientales negativos de la minería en aguas profundas, pero hay otro factor a considerar: los beneficios financieros mínimos para los países no compensan estos impactos negativos en el planeta.
- Es poco probable que los países obtengan beneficios financieros significativos de los impuestos a la renta corporativa y las regalías de la minería en aguas profundas, que se estiman en un promedio de 42.000 a 7,35 millones de dólares cada uno al año.
- Planet Tracker insta a los gobiernos inversores a considerar el daño ambiental potencialmente enorme e irreparable y el riesgo financiero y a apoyar una moratoria a la minería en aguas profundas.
Mientras la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) debate actualmente si permitir la minería en aguas profundas en aguas internacionales, el último informe de Planet Tracker –Race to the Bottom– analiza los impuestos y regalías que podrían recibir los países, revelando retornos económicos insignificantes.
Según Planet Tracker, no existe una justificación económica para la minería en aguas profundas, pero el impacto ambiental es enorme. Las investigaciones anteriores de Planet Tracker indican que la minería en aguas profundas causaría daños significativos y permanentes a los ecosistemas de aguas profundas y a los sistemas oceánicos más amplios que sustentan.
Incluso en los escenarios más optimistas, el informe revela que cada país podría ganar hasta 6,25 millones de dólares anuales en concepto de impuesto sobre la renta de las empresas, una contribución insignificante a los ingresos gubernamentales de casi todos los países. El informe concluye que los ingresos reales pueden ser insignificantes, ya que es poco probable que las empresas mineras de aguas profundas sean rentables y la tendencia actual es excluir el impuesto sobre la renta de las empresas de los acuerdos de patrocinio.
Además, es probable que los Estados miembros de la ISA reciban sólo una pequeña cantidad de regalías por la minería en aguas profundas (entre 42.000 y 1,1 millones de dólares al año cada uno), una cantidad insignificante en comparación con el tamaño de todas las economías nacionales, salvo unas pocas. El informe también destaca que estas regalías podrían estar sujetas a reducciones ilimitadas por parte de la ISA, por lo que es probable que el fondo de regalías de la ISA sea demasiado pequeño para distribuir dinero directamente a los Estados miembros.
“Se espera que la minería en aguas profundas ofrezca unos rendimientos financieros mínimos a los Estados miembros de la ISA”, afirma Emma Amadi, analista de inversiones de Planet Tracker. “Los países no poseen recursos minerales de aguas profundas en aguas internacionales y las empresas pueden buscar el patrocinio de cualquier Estado miembro de la ISA, lo que da lugar a una carrera a la baja en lo que respecta al impuesto sobre la renta de las empresas”.
Un informe adicional sobre el tema, Mining for Trouble (Minería para problemas), publicado simultáneamente por Planet Tracker, destaca que la minería en aguas profundas también afectará negativamente a los países que extraen cobre, cobalto, níquel y manganeso en tierra, poniendo en riesgo más de US$ 560 mil millones en ingresos anuales de exportación en total para estos países.
La organización Planet Tracker insta a los gobiernos e inversores a apoyar una moratoria a la minería en aguas profundas para abordar las preocupaciones ambientales generalizadas sobre esta potencial actividad y su impacto irreversible en los ecosistemas de aguas profundas.
*Este artículo ha sido publicado originalmente en The Fishing Daily. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en diciembre de 2024.
Gestiona de manera eficiente los costos de tus proyectos con nuestro programa Costos y Finanzas para Empresas Mineras.
*Foto principal: Freepik.