El día miércoles 27 de noviembre, la Escuela de Posgrado GĚRENS realizó la conferencia virtual “Inteligencia Artificial (IA) para optimizar procesos”, auspiciada por su nuevo programa de Maestría denominado Global MBA STEM. La charla estuvo a cargo de Cristian Tirado, experto en IA aplicada a los procesos, ingeniero senior en AI y Data Science en Florida Blue, Estados Unidos.
Cristian Tirado inició su charla con una introducción a la inteligencia artificial (IA), destacando su origen en los años 60, orientada a resolver problemas con apoyo de las computadoras. En ese contexto, se desarrolla el Machine Learning, mediante la cual la computadora aprende de los datos. Sin, embargo, es recién a fines del 2022 que surge la IA Generativa (IAG) que, gracias al Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), tiene un crecimiento explosivo nunca antes visto, llegó a un millón de usuarios en 5 días. Hoy en día las apps de IAG permiten analizar textos e interpretar imágenes.
Tirado explicó cómo la IA permite optimizar los procesos empresariales; comentó que en las empresas de seguros médicos donde labora, se mejoró drásticamente el procesamiento de reembolsos reduciendo drásticamente el tiempo que se demoraban en procesar los documentos que el paciente presentaba para el reembolso. En uno de sus procesos gracias a la IAG se redujo el tiempo de 90 minutos a 7 minutos. También destacó el uso de IA generativa en el análisis y clasificación de documentos logrando una precisión del 99.5 %.
Con respecto a los desafíos, se subrayó la importancia de supervisar los modelos de eIAG para evitar alucinaciones, implementando auditorías y controles estrictos a lo largo del proceso. Señaló que los modelos avanzados como Chain of Thought (cadena de pensamientos) permiten un razonamiento estratégico gracias a la combinación del llamado “agente IA” con la IAG. Además, precisó que, el 60 % de los obstáculos en la aplicación de la IA se atribuyen al analfabetismo digital de líderes empresariales. Indicó que si los ejecutivos de alto nivel no entienden el impacto del uso de la IA en su negocio, pueden demorar muchas decisiones de inversión necesarias para mantener el crecimiento y la competitividad.
Por otra parte, entre las aplicaciones en la minería precisó que la IA se utiliza para procesar grandes volúmenes de datos geoespaciales (GIS) con el fin de mapear ríos superficiales y aguas subterráneas y detectar conexiones ocultas entre ellos. Las herramientas apoyadas por la IA permiten identificar patrones que serían difíciles de reconocer manualmente, mejorando la precisión en la planificación de proyectos geológicos y ambientales.
En la industria minera, la IA se emplea en casi todos sus procesos. Así por ejemplo, para mejorar la logística de transporte en operaciones mineras, específicamente en el traslado de materiales desde las minas a las plantas; lo cual permite un mejor control sobre las cargas, evitando errores y optimizando los recursos. También permite gestionar de manera más efectiva los relaves mineros, incluyendo aquellos que han sido abandonados; pues la IA puede analizar datos históricos y condiciones actuales para minimizar el impacto ambiental y asegurar un manejo más sostenible.
Luego, abordó su impacto en la educación y desarrollo profesional. Recordó que el Foro Económico Mundial anticipa que el 30 % de los trabajos actuales cambiarán en los próximos años. Al respecto, Tirado destacó la necesidad de impulsar la educación STEM para adaptarse a las transformaciones. El Global MBA STEM de GĚRENS, es un ejemplo de esa adaptación requerida, en este nuevo programa se combina teoría, práctica y certificaciones internacionales con un rediseño total del típico MBA.
La transformación digital también está impactando en el quehacer cotidiano de los ciudadanos. Tirado presentó ejemplos de cómo se usa la IA en la gestión de las ciudades (semáforos inteligentes para el control de tráfico y cámaras inteligentes para registrar estadísticas de crimen y revisar las tendencias para tomar decisiones de mejora). Otra área que está sufriendo grandes cambios está relacionada a la cadena de suministro y al transporte multimodal. Hoy los puertos son digitales y, como el Puerto de Chancay, han optimizado sus procesos y reducido los costos de todos sus procesos repetitivos. Además, enfatizó la importancia de los viajes de estudio que permitirán al estudiantes experimentar la infraestructura existente en ciudades que lideran la transformación digita y en las universidades aliadas como Purdue University y University of Buffalo.
Finalmente, mencionó la necesidad de tener en cuenta la relación de la IA con la ética; así, se discutió los desafíos éticos que representa la rápida adopción de herramientas de IA para realizar actos dolosos. Las empresas deben tomar todas las medidas necesarias para tener una cultura de ciberseguridad ya que en todos los casos, la responsabilidad recae sobre las empresas ya sea por errores que comete la IA o cuando se producen crisis por rotura de las medidas de ciberseguridad.
El vídeo de esta conferencia se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Escuela de Posgrado GĚRENS para ser visualizado por los interesados.