El Diálogo de Alto Nivel saobre Minería (HLDM, por sus siglas en inglés) concluyó el 11 de septiembre luego de dos días de actividades en Arequipa y Lima.
Con el consenso de las economías miembros de APEC, se emitió una declaración para expresar su compromiso de fomentar una discusión sustancial y permanente sobre temas mineros dentro del foro de APEC, con miras a reincorporar formalmente la minería, luego de su suspensión desde 2018.
De esta manera, el Perú se posiciona como líder en la revitalización del diálogo sobre minería en toda la región Asia-Pacífico, potenciando su relevancia en el contexto de la transición energética y el desarrollo económico sostenible.
Las recomendaciones del HLDM para reconsiderar los temas mineros en el foro se discutirán en Corea del Sur el próximo año, ya que la economía asiática será anfitriona de la próxima edición de APEC.
“Creemos firmemente que la colaboración internacional entre las 21 economías de la región Asia-Pacífico es esencial para abordar los desafíos globales que enfrenta nuestra industria, desde la transición hacia energías limpias hasta la implementación de tecnologías avanzadas que mejoren la eficiencia y reduzcan el impacto ambiental de las operaciones mineras”, afirmó el ministro de Energía y Minas del Perú, Rómulo Mucho, quien inauguró el HLDM realizado en el marco de Expomina 2024, el evento minero más importante del Perú.
Durante la reunión de APEC, los altos funcionarios mineros discutieron cuatro temas clave relevantes para el sector en esta región y orientados al avance de una industria moderna: la importancia de los minerales en la transición energética, la incorporación de nuevas tecnologías, la inclusión a través de la participación de las mujeres y las comunidades locales, así como la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala.
“Perú ha tomado medidas rápidas y sigue comprometido activamente con la protección del medio ambiente, la promoción de tecnologías sostenibles y la implementación de estrategias de eficiencia energética en todos los sectores”, señaló el ministro.
De los 17 minerales necesarios para la transición energética, Perú tiene ocho; el litio y el grafito se sumarán en los próximos años.
Asimismo, la Cartera de Proyectos de Exploración Minera está compuesta por 75 proyectos, con una inversión total de US$644 millones, enfocados en la exploración y diversificación minera.
En ese sentido, la minería en el Perú representa el 65% de los ingresos por exportaciones nacionales.
El HLDM se llevó a cabo los días 10 y 11 de septiembre en Arequipa y Lima.
El primer día, delegados de las economías visitaron el complejo minero Cerro Verde en Arequipa para conocer de primera mano cómo se desarrolla la gran minería en el Perú, promoviendo prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras, así como proyectos sociales y ambientales.
El Perú es anfitrión de APEC por tercera vez luego de las ediciones de 2008 y 2016.
21 economías líderes
APEC está formada por: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Federación Rusa, Singapur, Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
En conjunto, representan el 62% del PIB mundial, el 48% del comercio mundial de bienes y servicios, además del 38% de la población del planeta.
Este artículo ha sido publicado originalmente en Andina. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en noviembre de 2024.
Conoce las novedades del rubro con nuestra Maestría en Gestión Minera y destaca en la industria.
*Foto: Andina/cortesía.