El organismo de control ambiental de Perú otorgó a Antamina, la mina de cobre y zinc más grande del país, un permiso largamente esperado. Este le permite iniciar una expansión de $2 mil millones para extender la vida productiva de la operación de 2028 a 2036.
La aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) permite a la mina, copropiedad de Glencore (LON: GLEN), BHP (ASX, LON: BHP), Teck Resources (TSX: TECK.A, TECK.B) (NYSE: TECK) y Mitsubishi (TYO: 8058), para aplicar cambios dentro de los componentes existentes. Estos incluyen la ampliación del tajo abierto y la optimización de los botaderos y presas de relaves de la mina.
“El MEIA es un hito importante para Antamina y la industria minera peruana (…) Amplía nuestro horizonte y nos permite seguir trabajando de la mano con las autoridades y las comunidades”, dijo en el comunicado Víctor Gobitz, presidente ejecutivo de Antamina.
El área mina de Antamina se incrementará en un 25% y el tajo abierto se profundizará en 150 metros. Esto representa una extracción de hasta 173.000 toneladas de mineral al día, con un movimiento de residuos de hasta unas 742.000 toneladas diarias.
El proyecto también incluye el reemplazo de la estación primaria de trituración de mineral y la instalación de una nueva trituradora de roca. La capacidad de almacenamiento de las presas se incrementará hasta 1.572 millones de toneladas desde los 1.100 millones de toneladas actuales.
La concesión del permiso se produce sólo una semana después de que representantes de las empresas mineras más grandes que operan en el país se reunieran con el ministro energía y minas del Perú, para brindar su opinión sobre una nueva iniciativa digital que se espera acelere la tramitación de permisos en el segundo país mayor productor de cobre del mundo.
Este artículo fue publicado originalmente en Mining.com. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en marzo de 2024.
Obtén una visión integral para mejorar la gestión e ingeniería de relaves mineros con nuestro programa de Educación Ejecutiva. Ingresa aquí para recibir más información.