En la edición No 157 del mes de septiembre del 2023, la revista Rumbo Minero publicó el artículo titulado “De la riqueza al desarrollo: Minería y su impacto socioeconómico”. Este artículo fue elaborado por el Dr. Arturo Vásquez Cordano, Profesor Principal y Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS, y por Gustavo Meza Hinojo, Investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES). El contenido de este documento aborda los siguientes puntos: (i) importancia de la actividad minera; (ii) la recaudación fiscal minera por parte de la SUNAT; y (iii) los impactos de las transferencias del canon y las regalías mineras en los indicadores socioeconómicos.
En el artículo se menciona que la minería es una de las actividades más importantes dentro de la economía peruana, dado que genera impactos directos e indirectos para el cierre de brechas. Solo entre enero y mayo de 2023, la recaudación proveniente de esta actividad extractiva alcanzaron los S/ 6 mil millones (canon, regalías y derechos de vigencia y penalidades, recursos que se destinan al desarrollo de las zonas influencia de la actividad minera), lo que representa el 10.7% de recaudación total. Además, durante el 2022, la inversión privada en dicho sector alcanzó el 17.7% (US$ 5 mil millones) de la inversión privada total.
En relación con los impactos directos de la actividad minera, se destaca su influencia en el mercado laboral y en la actividad económica en las áreas donde se desarrolla. Así, en 2021, cada trabajador en el sector minero generaba 8 empleos adicionales vinculados a esta industria. Asimismo, según la literatura, los distritos mineros tuvieron un 9% más de consumo per cápita y una disminución del 2.6% en la pobreza en comparación con los distritos no mineros. Estos datos sugieren que un aumento en la participación de la actividad minera podría tener un impacto positivo en los indicadores socioeconómicos en las zonas donde se desarrolla la minería.
Con respecto a los impactos indirectos de la actividad minera, el efecto se da por medio de las transferencias fiscales que van dirigidas principalmente a los gobiernos subnacionales. No obstante, Vásquez y Meza señalan que este impacto es parcial, ya que depende de la calidad institucional y la capacidad de gestión de las autoridades locales. En este sentido, se recomienda una colaboración efectiva entre las empresas, el Estado y las comunidades para promover el desarrollo en las áreas de influencia de las minas.
A pesar de estos beneficios, la inversión en el sector minero ha experimentado una disminución del 19.2% durante el primer semestre de este año en comparación con el primer semestre de 2022. Esto se debe en parte a la falta de proyectos de gran envergadura y a los conflictos sociales, que actúan como desincentivos para la inversión. Para abordar esta situación, se requiere el establecimiento de consensos entre el Estado y las comunidades.
El Dr. Vásquez viene trabajando una investigación en esta línea de trabajo con el Dr. Armando Gallegos, Rector de la Escuela, el cual analiza los impactos de la minería y el mecanismo del canon minero sobre los indicadores de desarrollo a nivel subnacional. Este trabajo será publicado próximamente en nuestro repositorio digital.
El artículo se encuentra disponible en:
Revista Rumbo Minero, edición No 157, septiembre 2023, pag. 360-363.
Si deseas descargar el articulo, haz clic aquí.