¿La escasez de habilidades en minería solo empeorará antes de mejorar? ¿Y cómo la solucionamos?
Los analistas de McKinsey publicaron recientemente un informe que sugiere que la industria había «perdido su brillo», destacando varias razones clave por las que los mejores talentos están eligiendo otras industrias en lugar de la minería, y haciendo algunas sugerencias sobre lo que se necesita para atraerlos de nuevo.
Echemos un vistazo a lo que dijeron los expertos de McKinsey.
La escasez de talento minero es global
El análisis de McKinsey mostró que el 71% de los líderes mineros habían descubierto que la escasez de talento les impedía cumplir con los objetivos de producción y los objetivos estratégicos de su negocio. Alrededor del 86 % de los ejecutivos mineros dijeron a los investigadores que era más difícil reclutar y retener el talento que necesitaban en comparación con hace dos años, particularmente en campos especializados como la planificación minera, la ingeniería de procesos y la automatización y la ciencia de datos.
“Esperamos que esta tendencia continúe”, informó McKinsey. “Actualmente, la minería no es una industria a la que aspiran unirse los jóvenes talentos técnicos: ha habido una caída de alrededor del 63 % en la matrícula de ingeniería minera en Australia desde 2014, y una caída del 39 % en las graduaciones en minería en los Estados Unidos desde 2016”.
Advirtieron que, por lo tanto, la situación no mejoraría si es que no que se toman medidas drásticas.
“Australia ha visto más que duplicarse las vacantes laborales en minería desde febrero de 2020, mientras que la demanda laboral australiana para operaciones y proyectos mineros requerirá alrededor de 24 400 nuevos trabajadores para 2026”, dijeron los autores del informe. “Sin embargo, se pronostica que el mercado suministrará solo a unos 16 000 trabajadores en ese período de tiempo, lo que indica que es probable que las vacantes sigan aumentando para los mineros australianos”.
El dinero ya no es suficiente
Los analistas de McKinsey advierten que la naturaleza del trabajo y las expectativas laborales de las personas están cambiando. Hay más automatización, más necesidad de tener conocimientos digitales, se pone más énfasis en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el aumento del trabajo desde casa desde la pandemia y la mala reputación de la industria con muchos en lo que respecta al medio ambiente y la responsabilidad social corporativa.
En el pasado, los salarios más altos se han utilizado para hacer más atractivo el empleo en la minería. Históricamente, esto ha permitido a las empresas mineras «atraer a un gran número de trabajadores a sites mineros remotos en todo el mundo, lo que les permite aumentar rápidamente la fuerza laboral en momentos en que los precios de las materias primas están en auge».
Pero el tirón de esta “zanahoria financiera” no está funcionando, particularmente con la fuerza laboral de la generación Z. Existe la percepción de que el trabajo es remoto, físicamente exigente y peligroso.
“Una vez que el talento ha sido atraído y empleado, los puntos débiles adicionales a menudo incluyen un desarrollo de capacidades poco inspirador (más allá de la capacitación ocupacional estándar), vías de progresión profesional limitadas o vagamente definidas más allá de las capas de gestión media y niveles insuficientes de diversidad e inclusión”, advierten los analistas de McKinsey.
Entonces, ¿qué puede hacer la industria minera al respecto?
El equipo de McKinsey identificó cuatro áreas en las que las empresas mineras, y la industria en su conjunto, necesitan hacer un cambio para atraer a los mejores talentos.
1. Tratar el talento como un pilar estratégico, junto con la seguridad, la producción y el costo
«El talento a menudo se trata como un ‘problema de recursos humanos’, que creemos que no aprecia la complejidad y el valor que se deja sobre la mesa al no convertirlo en un elemento de la agenda ejecutiva», dijeron los analistas de McKinsey. “Escuchamos de un líder de recursos humanos de una minera global, quien dijo que las mineras dedican mucho tiempo, atención y energía a optimizar la producción en un 2 %, mientras que los temas de talento rara vez tienen el mismo nivel de urgencia, excepto en una crisis”.
2. Duplicar lo que es importante para los empleados
Los empleados buscan mucho más que un salario en estos días.
3. Comprenda qué habilidades son importantes e invierta en ellas
El equipo de McKinsey recomienda:
- Descubrir qué habilidades realmente importan aprovechando el análisis en el reclutamiento.
- Invertir en habilidades de liderazgo “deliberada y metódicamente en todos los sitios y oficinas, tal como lo hacen los mineros por sus capacidades técnicas”
Ayudar al talento a renovarse y desarrollarse a través del desarrollo de capacidades a lo largo de sus carreras.
4. Hacer movimientos audaces en la agenda social
Según McKinsey, “La ‘S’ en ESG tiene una importancia creciente para los inversores, las agencias de calificación, la opinión pública y los empleados. Además de abordar esta agenda internamente (por ejemplo, recapacitación masiva, creación de empleo), las mineras que deseen continuar atrayendo y reteniendo al mejor talento deben abordar el impacto social que tienen en la sociedad, particularmente dentro de las comunidades en las que operan”.
Esto incluye la inversión estructural “explícitamente centrada en la sostenibilidad a largo plazo de los medios de vida y las comunidades” y asumir un papel de liderazgo público para “impulsar enfoques coherentes sobre temas sociales clave”.
Este artículo ha sido publicado por Mining People International. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en marzo de 2023.
Apuesta por nuestra Maestría en Gestión Minera, y destaca en el rubro. Examen de admisión: hasta el 10 de abril de 2023.