Un elemento fundamental para el éxito de los programas de salud y seguridad minera yace en el comportamiento y en las cualidades del líder que tiene a cargo su implementación en la organización.
Las actitudes y los atributos personales de estos líderes son vitales para inspirar a los empleados a lograr mejoras significativas en los procesos y en los resultados asociados a la gestión de la seguridad y el cuidado de la salud en el trabajo.
Si se examina el comportamiento de los responsables que han tenido a su cargo programas en seguridad con alta efectividad, se podrán observar ciertos atributos y características recurrentes que han sido claves para lograr estos resultados.
La Escuela de Postgrado GERENS busca contribuir a formar estas capacidades en los líderes de diversas organizaciones a través de sus programas de Postgrado, así como mediante sus servicios de consultoría y de capacitación a la medida (in house), según sea el caso. A continuación, se resumen 5 cualidades que deben formar parte del liderazgo a desarrollar para mejorar el desempeño en seguridad en una organización.
1. Comportamiento visible
Los líderes efectivos lideran con el ejemplo, y se adhieren estrictamente al protocolo de salud y seguridad en todo momento. Sus acciones establecen un procedente que los empleados deben seguir, incluso cuando no son observados. Por lo general, si el líder toma el camino más corto o asume riesgos despreocupadamente, los otros miembros del equipo tenderán a comportarse de la misma forma. Los líderes deben estar alertas en todo momento (sobre todo en temas de seguridad) y deben seguir las normas establecidas para proteger la salud de los trabajadores, estableciendo un ejemplo para ellos.
2. Capacidad de respuesta oportuna
Otro atributo clave es comportarse con diligencia para atender todos los problemas que podrían afectar la seguridad y priorizar las soluciones.
Un líder en seguridad debe estar preparado para identificar y responder con rapidez a los problemas cuando estos surgen, obteniendo y difundiendo las lecciones aprendidas, estimulando la cooperación y generando confianza y motivación entre los empleados. Al involucrar a las personas en la gestión de la seguridad, a diferencia de solo informarlos, se genera una mejor comprensión y un mayor respeto por la misma, contribuyendo a desarrollar una fuerte cultura de seguridad.
La incapacidad de mostrar una respuesta estricta pero constructiva con relación a los problemas de seguridad puede, poco a poco, erosionar la confianza de los integrantes del equipo en el programa, y generar una cultura de negligencia.
3. Enfoque proactivo
Un líder en seguridad efectivo sabe que no solo es imperativo que responda con rapidez a los incidentes de seguridad, también debe ser proactivo en el enfoque y anticipar de manera continúa los factores de riesgo potenciales, especialmente en aquellos que podrían estar ocultos en el comportamiento rutinario de los empleados.
La observación cuidadosa de las áreas de trabajo resaltará formas posibles de mejorar la seguridad, además de escuchar lo que las personas involucradas en las tareas tienen que decir sobre cada problema. Los trabajadores son una fuente vital e importante: las consultas proactivas regulares son vitales para la seguridad general de la empresa. Se debe llevar a cabo reuniones informales y específicas para discutir las áreas de alto riesgo, los informes de seguridad, los cambios propuestos y reforzar los conceptos vinculados a la supervisión de la seguridad
4. Comunicación efectiva
Los mejores procedimientos de seguridad no servirán de mucho, a menos que todos los trabajadores en todos los niveles de la empresa se comuniquen con efectividad sobre los peligros o problemas potenciales, y trabajen en equipo para resolverlos.
Un líder en seguridad efectivo es consciente de que los trabajadores poseen una ventaja distintiva al resaltar peligros en el trabajo y al proporcionar aportes esenciales y valiosos sobre los procedimientos y políticas que pueden resultar más eficaces, debido a su conocimiento del trabajo y las prácticas diarias.
Fortalecer la comunicación contribuye a crear un ambiente poderoso para todos, facilitando la implementación de las decisiones y prácticas de seguridad. Los líderes invierten tiempo y energía en crear un marco que facilite a los trabajadores informar los peligros en un foro abierto, que resalte su contribución y les permita ganar respeto entre los gerentes y sus colegas.
5. Meticuloso
Otro atributo importante de un líder en seguridad efectivo es poseer un sentido de responsabilidad hacia la salud y la seguridad del personal, así como un deseo de incrementar constantemente el nivel propio de competencia y conocimiento. El rol del líder es supervisar y ocuparse de todos los detalles necesarios para conseguir la excelencia en seguridad, sin descuidar el desempeño y productividad requeridos para que la organización cumpla sus objetivos.
Debe mantenerse actualizado sobre lo que viene ocurriendo en las operaciones, sobre los resultados de las inspecciones y las auditorías, así como asegurar que la información y datos relevantes sean documentados, comunicados y sobre todo aprovechados con efectividad para mejorar los resultados.
GĚRENS ofrece programas de capacitación a la medida en gestión de riesgos de seguridad. Si tiene alguna consulta sobre nuestras líneas de capacitación, no dude en escribir al formulario de contacto.
Artículo traducido y adaptado de Scoop.
Creo que la comunicacion es fundamental en un lider ya que guardar secretos e informacion relevante para el equipo de trabajo puede incluso jugar en contra.
Saludos