Con los precios de los metales cayendo ante temores de una menor demanda de China, yacimientos de difícil acceso y volátiles precios de las materias primas, la industria minera necesita encontrar caminos más inteligentes para trabajar y responder rápidamente a las cambiantes circunstancias.
El caso de la innovación digital en minería
Minimizar la incertidumbre a través del proceso de extracción, reducir los costos y adaptarse al cambio, son algunos de los motivos por los cuales las compañías consideran la innovación digital. Un mejor desempeño y productividad, son, por supuesto, los resultados ideales.
Hay muchas áreas donde la productividad y el desempeño pueden mejorarse, y la geociencia es un factor con un papel importante en definir la productividad. La geociencia asegura que tengamos el mejor conocimiento de un yacimiento, y cuando transferimos esta información a quiénes lo necesitan, es un recurso extremadamente valioso.
En el pasado, la minería y la geociencia han sido impulsadas por actividades de ciclo extenso. Por ejemplo, el periodo de tiempo entre la toma de una muestra y la minería era extenso y los procedimientos de administración de la información eran más manuales.
Ahora, mientras la industria busca mejoras en la productividad y el desempeño, existe la necesidad de un mejor manejo de las variaciones, para identificarlos adecuadamente y ser capaces de reaccionar a estos cambios con eficacia. Contar con la habilidad de transmitir información y optimizar procesos para que los datos lleguen a las manos correctas, en el momento correcto, es crítico. El tiempo cíclico para este proceso llevará hacia niveles transaccionales, a medida que se alcance el valor para aumentar el control y optimización del proceso.
¿Qué significa esto para los geólogos?
Muchos se identificarán con el sentimiento. Usted es un geólogo y solo buscará hacer su trabajo: Recolectar información, seleccionar los mejores datos y tomar las mejores decisiones e interpretaciones.
El objetivo primordial de la innovación digital es identificar cómo transformar los procesos actuales y adoptar estas nuevas herramientas digitales con confianza. Hay dos cosas que deben suceder: Una, aprender a consolidar la información de todos estos nuevos dispositivos, la otra es, como hacerla encajar en el negocio.
Existe cierta deficiencia en el desarrollo digital de los procesos actuales, los cuales tienden a orientarse más al uso de datos de largo plazo. Como resultado, hay una tendencia de extraer información para obtener el conjunto de los datos importantes, luego es puesta a disposición. Con este tipo de proceso manual, los geólogos serán continuamente retados cuando deban lidiar con más conjuntos de datos, información más extensa y más tipos transaccionales de data. Para tratar de validar esto, piense en cuánto tiempo gastó juntando la data de una operación y cómo es que no se puede escalar cuando hay una constante transmisión de información.
Hacer encajar los datos en el negocio es otro reto del que debe hacerse cargo. Usualmente hay muchos sistemas rotos unidos por conexiones débiles, en los cuáles más conexiones débiles son reunidas para soportar los cambios que se realicen. Una solución completa requiere una alteración que atraviese muchos grupos y eso es difícil, si no imposible, debido a las fuertes culturas funcionales que existen.
Un ejemplo, es la aparente y simple acción de nombrar un taladro. Un escenario clásico es que tal vez haya un geólogo, un operador de taladro y un topógrafo, todos con diferentes versiones de la misma información.
Para que la innovación digital prospere, la habilidad para obtener información de confianza sin la necesidad de depender de procesos manuales o de un personal específico, es fundamental. Por lo tanto, la transformación hacia la posibilidad de lidiar con la transmisión de datos, y el proceso de optimización profundo para asegurar que la información llegue a las manos correctas en el momento oportuno, debe ser considerada de alguna manera crítica.
Creando un ambiente adecuado
Las compañías deben estar dispuestas a crear el ambiente en el cual la innovación digital pueda prosperar. Antes que todo, hay una necesidad de acceso fácil a la información. Todos los datos deben estar ahí, disponibles cuándo y dónde el equipo los necesite. Deben estar disponibles a cualquier nivel de toma de decisiones, sin tener que ir a un experto en tecnología cada vez.
La confianza en la calidad de la información debe ser forjada. Por supuesto, esto puede tomar un tiempo, pero es esencial. Los datos geocientíficos son una fuente extremadamente valiosa. El compromiso de las organizaciones para construir una fuente cohesiva de información llevará, con el tiempo, a buenas experiencias con los datos, que a su vez, construirá confianza.
Administración consolidada de los datos
En la actualidad, hay múltiples fuentes de información y múltiples usuarios, quiénes necesitan los datos para diferentes propósitos. Las consecuencias obvias son que hay un gran riesgo de interpretación inconsistente de la información y erosión de la confianza, sin mencionar que esto consumirá tiempo y será repetitivo.
Un típico avance en este punto es la gestión consolidada de datos de diferentes fuentes, por lo que la información estará disponible a través de un acceso único. También facilita el incremento de la confianza en la información mientras que su calidad sea confirmada, asegurada y se obtengan referencias cruzadas. La consolidación brinda consistencia a la data además de una entrega efectiva. Finalmente, todos estos elementos llevan a una experiencia positiva y consistente con el sistema de información que forja la confianza e incrementa el uso.
Intercambio de información
Para que ocurra una consolidación exitosa de la información, la manera en la que los datos son transferidos debe ser revisada. Actualmente, la data de diferentes sistemas es enviada a un punto final y es responsabilidad del usuario completar la conexión. Si bien este proceso puede proveer gran flexibilidad, plantea el problema de la disminución del valor de la data.
Como la mayoría de los puntos finales utilizados actualmente son genéricos, una disminución del valor de la información ocurre a través del intercambio. Esto es porque la data no se correlaciona adecuadamente con los puntos finales. Como resultado, el valor de la información es una fracción de su valor original.
En un futuro ideal se busca que la transferencia de la información sea un proceso sencillo donde haya total conectividad a través de un sistema empresarial, que se dirija de uno administrado a otro de transferencia de información, basado en aceptar estándares y protocolos.
Conectividad
La conectividad es facilitada por una solución desarrollada de extremo a extremo a través de la colaboración entre proveedores. Esto asegura que una buena administración de la información tome en consideración el proceso que ocurre en cada sistema, y la solución sea actualizada con cambios en ellos. Permite la incorporación de la experiencia de los proveedores en la solución, en vez de solo una parte del problema. La conectividad asegura la implementación de una buena administración de la información que además provea la transferencia segura de datos con bajo riesgo de manipulación.
Conclusión
El punto de ventaja para la innovación será la transformación de actuales procesos para capacitar a los mineros en el manejo de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, y no se podrá alcanzar simplemente introduciendo nuevas tecnologías que busquen facilitar los mismos antiguos procesos. Muchas compañías trabajan en un sistema roto y poco cohesivo de recolección de información. Lo que se necesita realmente es un cambio soportado. La solución completa requiere una agitación que transite entre muchos grupos y, efectivamente, entre las fuertes culturas funcionales que existen.
Por supuesto, este tipo de transformación cultural será un reto. El camino para estar dispuesto a hacerlo no es rápido y se requiere de un trabajo preliminar. El lado positivo: Una transformación para transmitir datos precisos y consistentes. Además de, la optimización de procesos profundos para llevar los datos a las manos correctas, más rápido. El sistema de pensamiento multifuncional será el campeón de la innovación digital minera.
Artículo traducido y adaptado de ausimmbulletin.com.
La Escuela de Postgrado GERENS ofrece la Maestría en Gestión Minera. En él, obtendrá una visión clara de los ciclos del negocio minero, aprenderá a tomar decisiones basadas en generar valor económico y gestionará de manera oportuna y equilibrada entre los temas socioambientales y las operaciones. Si tiene alguna pregunta, no dude en escribir al formulario de contacto.