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Capacitación para Ejecutivos: 5 consejos para mejorar la comunicación no verbal en las reuniones

La apariencia, los gestos, y la postura tienen tanta importancia como lo que se dice durante una reunión.

La apariencia, los gestos, y la postura tienen tanta importancia como lo que se dice durante una reunión. 

Una comunicación asertiva es importante para lograr el éxito en las relaciones empresariales, ya sea con los compañeros de trabajo, los clientes o ejecutivos en una empresa. Lo que no decimos puede ser tan importante como lo que sí decimos. Por ejemplo, en capacitaciones para ejecutivos se habla mucho del apretón de manos como símbolo de seguridad en una persona y la confianza que transmite a los demás. Por ello, en nuestra vida empresarial intentamos dar un firme apretón de manos y una sonrisa al saludar a personas importantes.

Sin embargo, una comunicación no verbal efectiva se trata más allá que el primer apretón de manos. A continuación presentaremos cinco formas de mejorar la comunicación no verbal, en especial, durante las reuniones o presentaciones.

1. Contacto visual

Hacer contacto visual con los demás es otra forma de convicción al hablar. Mirar al piso mientras se hace una presentación a clientes no inspira mucha confianza. Si usted le dice a la audiencia por qué es la mejor opción para manejar sus activos pero no realiza un contacto visual efectivo, es probable que no llegue a convencerlos a pesar de haber preparado una buena presentación.

Para su próxima presentación o reunión, intente hacer contacto con las personas de la audiencia. No solo mire al grupo al que se está dirigiendo. Intente enfocarse en alguien y hable algunas oraciones directamente a esa persona. Luego mire a otra y gradualmente vaya a través de todo el grupo. Evite mirar a alguien por mucho tiempo, pues puede hacer que se sienta incómodo. Si usted es una persona nerviosa o tímida, practique haciendo contacto visual con los demás. Intente mirar a las personas directamente cuando formule o responda preguntas en entornos casuales. Eso volverá más natural el contacto visual.

2. Tono

El tono de voz puede transmitir su estado de ánimo. Por ejemplo, suspirar profundamente después que alguien formula una pregunta puede hacer que los demás piensen que usted está irritado. Hablar de forma monótona hace que los demás piensen que no están interesado en el tema del cual está hablando. Un tono severo puede dar la impresión de molestia.

Es importante variar el tono de su voz mientras da una presentación o dirige una reunión. Por ejemplo, si quiere transmitir a sus empleados la importancia de implementar una nueva política, diga la frase con lentitud y de forma deliberada para expresar la idea, y quizás en un tono de voz más alto. Si bien no se busca gritar, el ajuste del volumen y el ritmo ayudará a su audiencia a comprender qué ideas son importantes para usted sin necesidad de decir «esto es importante» antes de enfatizar la idea. Para practicar, intente leer un artículo periodístico en voz alta. Enfatice los puntos claves del artículo cuando lea, ajustando el tono de su voz. Practique con un amigo si es necesario.

3. Postura

La postura también dice mucho sobre cómo se siente. Por ejemplo, cruzar los brazos de forma subconsciente hace que otros piensen que es una persona cerrada. Los hombros caídos dan la impresión de desinterés, y golpear el pie implica impaciencia. Ya sea que dirija una reunión o simplemente atienda a una, preste atención a su postura corporal. Párese o siéntese derecho y evite cruzar mucho los brazos. Si quiere o necesita transmitir un sentido de humildad para que sus empleados se sientan menos intimidados por usted, siéntese con ellos durante la reunión. Considere hacerlo en medio de la mesa en lugar de la cabecera.

4. Gestos

Los gestos también pueden añadir peso a lo que está diciendo. Y lo opuesto a ellos también lo es. No usar expresiones puede indicar una falta de interés o preparación sobre lo que está hablando. O lo hace parecer mecánico y, por lo tanto, menos atractivo para escuchar.

En términos generales, cuando se siente apasionado por algo, gesticulará de forma natural. Puede hacer gesticulaciones para describir algo o enfatizar un punto. Preste atención cuando gesticule en conversaciones naturales y haga un esfuerzo adicional para hacerlo cuando dirija una reunión. Sin embargo, tenga cuidado con elaborar las gesticulaciones. Estas deben de sentirse y verse naturales. Evite apuntar hacia la audiencia, porque hará que se sientan incómodos. Y no gesticule mucho porque puede desviar la atención a lo que está diciendo.

5. Apariencia

La apariencia, en diversas áreas, también comunican un mensaje. Cuando dé una presentación o dirija una reunión, todas las miradas estarán sobre usted. De modo que es muy importante transmitir un sentido de profesionalismo. Asegúrese de que la computadora, el iPad y otras herramientas que usará estén limpias y en buen estado. Revise dos veces que el fondo y protector de pantalla de su computadora funcione apropiadamente y de forma profesional.

Si bien los estándares cambian dependiendo de la industria, asegúrese de que su vestimenta esté planchada y «neutral». Querrá que los asistentes presten atención a la información que presenta, y no se distraigan con lo que está vistiendo. Sin embargo, esto no quiere decir que no muestre su personalidad. Puede vestir algo pequeño y que no distraiga como una corbata especial, una bufanda o joyería. Solo trate de mantenerlo al mínimo. Finalmente, asegúrese de que no solo su vestimenta sea profesional sino que su cabello luzca ordenado también.

Autor original del artículo: Hallie Crawford

Artículo traducido y adaptado de US News 

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