Como parte de su Educación Ejecutiva, GERENS ofrece el Diploma Internacional en Habilidades Directivas que permitirá una eficiente gestión del talento humano, que incluye el manejo de personas difíciles.
Nadie puede afirmar que nunca ha tenido que lidiar con personas difíciles. Todos lo han hecho, tanto en la vida profesional como personal. Cuando esto sucede, las emociones están a flor de piel, por lo que nos sentimos tensos, molestos y espantosos. Las personas con personalidad difícil no siguen ninguna lógica o racionalidad y, en consecuencia, es complicado interactuar con ellas. Son egoístas, descorteces, oportunistas y a menudo solo se alientan a ellas mismas. No les preocupa los intereses del resto. Son capaces de mantenerse en la empresa, ya que al ser personas astutas son expertas en el arte de complacer a los superiores y por eso, fuerzan al resto a trabajar con ellas (como colegas o subordinados). En consecuencia, encontrar formas de lidiar con tales trabajadores es muy necesario y hacerlo sin comprometer la paz mental y los objetivos profesionales. ¿Cómo lograrlo? ¿Qué hacer para evitar ser marginado en el proceso?
Lidiar con personas difíciles es una prueba de fortaleza y resistencia
Se puede incrementar la fortaleza y resistencia si se aumenta la «inmunidad profesional». Este el análogo del organismo que lucha contra enfermedades incrementando su inmunidad. Sin embargo, ¿cómo se puede aumentar la «inmunidad profesional»? Se puede lograr al mejorar la reputación como un «trabajador valioso», que solo se trata de mejorar la experiencia, la credibilidad y las relaciones (internas y externas). La «inmunidad profesional» actúa como un escudo contra las políticas negativas y las difamaciones —tácticas que las personas difíciles tienden a seguir con la intención de desarmarnos.
Al crear una «inmunidad profesional», lo que ahora se necesita es trabajar para sostenerla. Esto es muy importante, ya que las personas difíciles buscan de forma constante oportunidades para debilitar profesional y políticamente. Por eso, un error que cree tales oportunidades es un lujo que no se puede cometer. ¿Cuáles son estas oportunidades? Son las siguientes:
- Reaccionar negativamente a la provocación
Al lidiar con personas difíciles se puede recibir provocaciones que pueden causar una reacción negativa. En general, el comportamiento negativo es desagradable para todos. Por eso, se debe evitar en todo momento. Una sola reacción negativa puede deshacer todo el buen trabajo hecho por una persona y, en consecuencia, lo suficiente para desarmarla políticamente. Ejemplos de comportamiento negativo son los insultos escritos u orales, las discusiones por correos electrónicos, entre otros.
- Tener habilidades comunicativas pobres
La buena comunicación es muy útil para lidiar con personas difíciles. ¿Por qué? Las personas difíciles son oportunistas y tienen malas habilidades de ejecución. Tienden a progresar echando la culpa a otros y dando la responsabilidad a otros. Por eso, es necesario ser muy ingenioso al comunicarse con personas difíciles. De preferencia, toda comunicación debe hacerse por correo, de manera corta y con un enfoque claro en el cumplimiento de los deberes. Los puntos de acción deben ser confrontados con claridad y se debe cuantificar el impacto del incumplimiento.
- No trabajar para mejorar las relaciones
Las relaciones son la protección contra los ataques. Proporcionan todo el capital político para lidiar con situaciones difíciles. Así, se debe intentar desarrollar a consciencia buenas relaciones con todos. Las buenas relaciones progresan si eres honesto y honrado con las personas.
- No promocionar las contribuciones propias
Las personas difíciles marginan al resto y se llevan todo el crédito. Esto puede aislarlo del equipo y disminuir sus oportunidades de hacer contribuciones. Por eso, se debe hacer un gran esfuerzo para hacer que otros sepan de su trabajo. La autopromoción debe hacerse con cuidado para que lo luzca extraña. La idea no es llevarse gran parte de la remuneración o del crédito, sino garantizar que no sea eclipsado en el equipo y que pierda todas las oportunidades futuras de contribución.
- Sacar provecho de otros
Sacar provecho destruye relaciones y lo vuelve vulnerable ante ataques de personas difíciles. En consecuencia, debe ser percibido como una persona justa por el resto. Preocuparse por los intereses de las otras personas fortalecerá las relaciones y esto funcionará como una póliza de seguro cuando sea atacado por personas difíciles.
- Ser vengativo
Se debe intentar no ser vengativo con las personas. El comportamiento vengativo lo debilita frente al resto. Desvía la atención de los verdaderos problemas. Esto es por completo improductivo y reduce la posibilidad de colaboraciones futuras con los compañeros. La idea no debe ser vengarse, sino alentar a que todos se comporten de forma positiva y que todos puedan ganar como equipo.
La verdadera dificultad no se trata de la necesidad de lidiar con personas difíciles, sino de manejar el comportamiento propio frente a la provocación y a las tácticas negativas. Gran parte del problema se soluciona si se enfoca en incrementar las contribuciones hacia los objetivos más grandes (objetivos empresariales), sin ser desviado por las distracciones. Siempre y cuando se mantenga enfocado y trabaje hacia la mejora de la «inmunidad profesional», tendrá éxito en la reducción de la dificultad de lidiar con personas difíciles.
Autor original del artículo: Parag Kar
Artículo traducido y adaptado de Linkedin
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