Minería y Energía

Maestría en gestión minería: La innovación digital genera nuevos modelos de negocio en la industria minera

modelos-negocios-mineria

El crecimiento en las tecnologías digitales está jugando un papel fundamental en las operaciones mineras. Los “productos inteligentes” están guiando una revolución en la forma de pensar y en el diseño de los modelos de negocio en la minería.

Hoy en día la tecnología cobra mayor importancia, ya que la industria minera enfrenta diversos obstáculos que podrían ser abordados con la tecnología,  principalmente para mejorar la productividad  que ha sido doblemente afectada por la caída de los precios de los metales y el incremento de los costos.

Una nueva frontera

Por estos factores, se observa que se ha iniciado la transformación en la minería. El análisis de big data está impulsado una mayor velocidad y efectividad de las decisiones. La robótica ha mejorado la seguridad minera y el rendimiento de equipos. Los productos inteligentes transmiten una enorme cantidad de datos. Los informes y los procedimientos de gestión se emiten en tiempo real.

Los nuevos modelos de negocios en la minería acogen estos cambios. Las mejoras potenciales y el aumento de la productividad son expansivos. Estos modelos dependen de la información en tiempo real y de la colaboración como nunca antes.

¿Qué está causando el cambio?

Los impulsores digitales de estos nuevos modelos de negocios se encuentran en dos factores  principales.

El primero es el internet de las cosas. Los dispositivos inteligentes están equipados con sensores, que funcionan con un software y tecnología inalámbrica. Estos pueden conectarse entre sí, detectar, almacenar, compartir y enviar datos.

El segundo es el surgimiento del big data. La recopilación y el almacenamiento de cantidad masiva de información se manejan con sistemas en la nube y menores costos de almacenamiento.  Los sistemas integrados pueden analizar y reportar datos en tiempo real. Los datos de diversos procesos están integrados y disponibles como nunca antes. Las decisiones son mejor informadas y se toman más rápido.

Como resultado, los nuevos modelos de negocio promueven tres grandes cambios. Primero, la minería se está volviendo más predecible. Segundo, la industria es más colaborativa a lo largo de la cadena de suministros. Tercero, la automatización abre nuevos mercados y mejora los rendimientos.

1. Producción predecible

En una mina conectada digitalmente, los componentes de la cadena de valor están integrados de manera profunda.  Imagine una empresa minera donde las áreas internas, los transportistas, los clientes y los proveedores colaboran a partir de compartir información en línea. Los documentos se intercambian con facilidad y están disponibles para todos.

Los equipos que están conectados comparten información con bases de datos robustas. La información de otros sistemas internos se combina con la información de la producción para crear nuevos modelos cada vez más integrados. La información sobre la demanda y la oferta del mercado está disponible y se usa para tomar decisiones.

Toda esta información disponible ayuda a la empresa minera a predecir ventas y producción con mayor precisión. Se incluyen o se eliminan variables según lo requiera la situación. La producción se genera por demanda mucho más que en el pasado y la empresa puede responder a los cambios y a la volatilidad del mercado con mayor agilidad.

2. Soluciones colaborativas y nuevos negocios

La colaboración fortalece relaciones críticas para el mantenimiento de altos niveles de satisfacción y retención de clientes. Estos esfuerzos colaborativos pueden producirse dentro de la empresa, con sus clientes e incluso con empresas rivales.

Los sistemas internos y el análisis de datos para tomar decisiones se beneficiarán en gran medida de la información compartida. Si se toma como ejemplo la gestión de activos, se puede correlacionar la información financiera en tiempo real, que incluye las demandas de los clientes, los costos de producción y exploración, la fijación de precios de las materias primas, entre otra información relevante.  Las decisiones de inversión, optimistas o pesimistas, pueden ser gestionadas de una manera mucho más integral. Se mitigan los riesgos a corto y largo plazo y con todo ello se aumenta la rentabilidad de los activos.

El análisis de la información permite a las empresas mineras comprar y vender proyectos para maximizar los ingresos mientras mantienen el enfoque en prioridades estratégicas y competencias fundamentales.

La información digitalizada también abre nuevas oportunidades de ofrecer servicios. Se pueden abordar las necesidades individuales de los clientes ofreciéndoles soluciones específicas para cada uno, ya sea el transporte, el control del inventario o el monitoreo de la seguridad. Estos nuevos servicios pueden venderse como paquetes separados o en conjunto con la venta de los productos. La información recopilada y analizada se convierte en una nueva fuente de ingresos para las empresas mineras.

La colaboración con otras empresas mineras también es más fácil. Por ejemplo, para servir a los clientes que necesiten ciertas leyes en los concentrados. Así, una empresa que no pueden proporcionar las leyes deseadas por sí sola, podría hacerlo con otras empresas y no perder su participación en el mercado.

3.  Avances con valentía hacia nuevas fronteras

modelos-de-negocio-minería-gerensEl aumento del uso de robots y de la automatización abre nuevas oportunidades. Por ejemplo, las empresas mineras pueden acceder a material sumergido. La minería submarina y la exploración en el Ártico podrían ser opciones viables y rentables.

Estas oportunidades también se volverán más claras en espacios mineros tradicionales. Responder la pregunta «¿con que recursos minerales contamos?» se vuelve más fácil. La automatización y la analítica están volviendo continuos lo que fueron procesos desarticulados.  Las decisiones en inteligencia de recursos mejoran con la información colaborativa. Los días están contados para las técnicas antiguas. La información y los procesos no necesitan estar dispersos a lo largo de los departamentos de la empresa. La fuente de información y las diferencias en el modelo geológico pueden ser recopiladas, corregidas y almacenas con facilidad.

Las decisiones en inteligencia de recursos mejoran con la información colaborativa. Los días están contados para las técnicas antiguas. La información y los procesos no necesitan estás dispersos a lo largo de los departamentos de la empresa. La fuente de información y las diferencias en el modelo geológico pueden ser recopiladas, corregidas y almacenas con facilidad.

Los gerentes tendrán mucha mejor información a lo largo del ciclo de producción. La información del modelo del cuerpo mineralizado, de la perforación y voladura y del muestreo en línea se combinan en nuevos sistemas integrados. Los programas estadísticos permiten mejores modelos predictivos.

La reducción de los costos y las oportunidades de incrementar la rentabilidad son considerables. Las probabilidades de descubrimientos serán mayores. Los objetivos de perforación serán más precisos. Un repositorio central de información geológica conducirá a patrones óptimos de perforación y voladura. El planeamiento de la mina en general será más preciso. Las operaciones mineras tendrán menos tiempos muertos y producirán más. Todas estas mejoras conducirán a una menor dependencia de métodos antiguos, como la evaluación manual de la planta, el logeo y las inspecciones de las galerías.

Preparación para el cambio

Los nuevos modelos de negocios requieren nuevas formas de enfocar el trabajo. Las empresas que deseen  madurez digital deben considerar las siguientes acciones.

Primero, deben estar abiertas a la experimentación. Trabajar en la empresa para identificar oportunidades. Compartir con los stakeholders. Encontrar ejemplos o enfoques para la innovación digital que hayan funcionado en la minería o en otras industrias.

Segundo, prepararse para el cambio. Para que la robótica, automatización y el enfoque de procesos impulsados por datos tengan éxito, debe promoverse una cultura de cambio.  Los líderes necesitan estar dispuestos al cambio y a repensar creencias y suposiciones que se han sostenido por mucho tiempo.

Finalmente, se requiere equipos gerenciales más osados. Dado la prevalencia del statu quo, las empresas tendrán que aceptar que la innovación requiere inversiones y riesgos calculados, informados y aceptables.

Autor original del artículo: Ruediger Schroedter

Artículo traducido y adaptado de Digitalist

La Escuela de Postrado GERENS ofrece la Maestria en gestión minería a las personas que desean estar capacitadas para los nuevos modelos de negocio en minería. Si tiene alguna pregunta, no dude en escribirnos al formulario de contacto.

Artículos Relacionados
MineríaMinería y EnergíaMinería y Energía

Hacia estándares ESG: Ingeniería y Consultoría en Minería

8 Minutos leídos
Los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se han convertido en una parte inherente de la industria minera. El cumplimiento de…
Minería y EnergíaNoticias

VIAJE DE ESTUDIO DE RELAVES CHILE - JULIO 2024

2 Minutos leídos
Viaje de Estudios del Programa de Gestión e Ingeniería de Relaves en Minería. (VISIÓN INTEGRAL PARA MEJORAR LA GESTIÓN E INGENIERÍA DE…
Economía y FinanzasMinería y EnergíaMMBA

10 riesgos y oportunidades comerciales para minería y metales en 2024 

10 Minutos leídos
Las principales mineras siguen avanzando en una serie de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), cambio climático y licencias para operar,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa