Noticias

En la educación de adultos el docente es cada vez más un consultor

educación de adultos GERENSEn la educación de adultos el docente es cada vez menos un expositor tradicional y se acerca más al rol del curador o consultor que apoya al participante a escoger las fuentes relevantes y a colectar, filtrar y adaptar el conocimiento,  sostuvo la Dra. Liliana Galván durante una conferencia-taller sobre “Últimas tendencias en Educación de Adultos” dictada para profesores de GERENS.

En efecto, una veintena de docentes de esta casa de estudios participó en el taller, a fin de  actualizarse sobre los procesos de aprendizaje que vienen siendo impactados especialmente por la interrelación global y las nuevas tecnologías.  Los docentes de GERENS participaron entusiastamente en las dinámicas y discusiones sostenidas, aportando interesantes preguntas y experiencias cosechadas en su práctica docente cotidiana.  El objetivo que los anima es construir cada día mejores experiencias de aprendizaje para sus alumnos.

La Dra. Liliana Galván, es Gerente General de ProAdalid Consultores, especialistas en cambio y transformación organizacional, y profesora del Doctorado en Psicología Internacional de la Chicago School of Professional Psychology, USA.  Su conferencia, realizada el miércoles 7, abordó los temas de: perfiles y estilos de aprendizaje; los momentos críticos en el proceso de aprendizaje; el diseño de experiencias, y los métodos, técnicas y dinámicas de la educación actual, incluyendo la activa participación de los docentes.

Al ocuparse de las nuevas tendencias señaló que se deben tomar en cuenta, entre otras, el cambio en las estructuras de enseñanza, por ejemplo la creciente  capacitación abierta y gratuita por medios online; y el surgimiento de aprendices extremos, gente que se afana en saber lo que sea y donde sea.  También explicó que la educación de adultos debe considerar las exigencias del futuro: inteligencia social, diseño de mentalidades, interculturalidad, pensamiento innovador, la colaboración virtual,  el pensamiento computacional, o la carga informativa, que deviene en la llamada “infobesidad”.

Con respecto al aprendizaje, citando una investigación académica, mencionó que de todo el conocimiento de la gente, un 70% se da en el trabajo, es decir por experiencia; un 20% por las relaciones de la persona, o sea por su exposición a los contactos sociales; y apenas un 10% se atribuye al aprendizaje en las aulas, a la educación formal.

Enfatizó por ello, que el reto de los profesores es hacer que ese 10% sea altamente significativo.  Para lo cual recomendó emplear algunas técnicas como “on the job” que simula en las aulas las situaciones reales, los temas y problemas rutinarios de la gente.  Esto, implica también, cambios en la forma cómo se plantea el aprendizaje del adulto, respecto a lo que debe aprender y cómo aplicarlo; sustituir los objetivos en beneficio de los logros, que deben ser acordados con los participantes, así como el mejor uso del tiempo y del ambiente de clases.

Galería de fotos

educación de adultos educación de adultos GERENS educación de adultos Docentes Maestría educación de adultos GERENS Maestría educación de adultos docentes GERENS

Artículos Relacionados
Economía y FinanzasHabilidades GerencialesNoticias

Transformación digital y madurez tecnológica de la empresa

2 Minutos leídos
El miércoles 25 de setiembre, la Escuela de Posgrado GĚRENS desarrolló la conferencia virtual “Transformación digital y madurez tecnológica de la empresa”,…
Minería y EnergíaNoticias

El Debate sobre el Futuro del Gas Natural en el Perú: La necesidad de acciones urgentes por parte del Estado para reactivar la exploración de mayores recursos gasíferos

5 Minutos leídos
El pasado 30 de julio de 2024 el Diario Gestión publicó un artículo titulado “Gas natural en dilema: las cifras entre la…
Minería y EnergíaNoticias

VIAJE DE ESTUDIO DE RELAVES CHILE - JULIO 2024

2 Minutos leídos
Viaje de Estudios del Programa de Gestión e Ingeniería de Relaves en Minería. (VISIÓN INTEGRAL PARA MEJORAR LA GESTIÓN E INGENIERÍA DE…

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Ejecutivo Minería 1/2 Minería 2/2
Educación corporativa