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UN ERROR MULTIMILLONARIO

ERROR MULTIMILLONARIO

El 13 de enero de 2024, el diario El Comercio presentó un editorial de gran relevancia bajo el título «Un error multimillonario». En este editorial, se profundiza en la discusión en torno al proyecto de la refinería de Talara y se plantean interrogantes cruciales sobre su viabilidad a largo plazo. Además, en este editorial se cita una investigación del Dr. Arturo Vásquez Cordano, Director de Investigación y Profesor Principal de la Escuela de Postgrado GĚRENS.

De acuerdo con el editorial, desde su inicio, el Proyecto de la Refinería de Talara (PMRT) realizado por Petroperú se presentó como una iniciativa carente de fundamentos claros. El proyecto inicial estaba destinado a retirar el azufre de los combustibles a través de un sistema de desulfuración valorizado en no más de US$ 1,300 millones. Sin embargo, este proyecto se cambió por la construcción de una nueva refinería con un costo de inversión mucho mayor.

A pesar de ser la inversión más considerable en la historia del sector público en el Perú, la realidad muestra que, después de una década de construcción, la inversión en el PMRT constituye un error multimillonario sin respaldo técnico ni económico. Según informes de investigación de El Comercio, Petroperú ha registrado un costo cercano a los US$6,500 millones, cifra que supera en US $600 millones lo reportado en los estados financieros de la empresa en 2022 y que es cinco veces más de lo inicialmente estimado por la firma Arthur D. Little para el proceso de desulfuración. Este error ha llevado a Petroperú a endeudarse en casi cuatro veces el valor de su patrimonio y ha provocado una crisis de insolvencia que ha llevado a la empresa a una situación prácticamente de quiebra.

Aunque Petroperú sostiene que la inversión inicial se mantiene en US$5,538 millones (sin incluir intereses preoperativos), el Dr. Arturo Vásquez refuta esta versión al considerar absurdo separar los costos de los intereses preoperativos, ya que estos se pagan sobre préstamos utilizados para financiar correcciones o adiciones al proyecto antes de que comience la producción. Además, el Dr. Vásquez señala que deben sumarse los intereses post-construcción asociados al servicio de la deuda, por lo cual el monto total del gasto en el PRMT podría ascender a, como mínimo, US$8,500 millones.

Todo esto viene ocurriendo en el contexto de un nuevo pedido de Petroperú para que el Estado nuevamente aporte capital a la empresa y le dé garantías de crédito por un valor cercano a los US$ 3,000 millones. En ese escenario, surge la interrogante sobre la sostenibilidad económico-financiera de Petroperú: ¿Podrá esta empresa mantenerse en el tiempo con una carga tan elevada de deudas y con lotes de producción abandonados? La viabilidad financiera y operativa de la empresa se encuentra en entredicho, generando preocupaciones sobre el impacto a largo plazo en la estabilidad de las cuentas del Tesoro Pública y la situación del déficit fiscal del país en caso se concrete un nuevo rescate.

Este artículo fue publicado originalmente en El Comercio.