Gerens

Transformación digital: Cómo generar un impacto significativo en las empresas mineras

riesgos

“Las empresas mineras no comienzan con un papel en blanco. La mayoría de ellas ha trabajado con la automatización durante años, por lo que tienen activos útiles para la transformación digital”, dice Mikael Lindholm, director digital de FLSmidth. 

En esta sesión de preguntas y respuestas, Lindholm, comparte algunas ideas para ayudar a otras empresas de la industria minera a unirse a la revolución digital.

 

P: ¿Cuál es el primer paso para implementar la transformación digital en la minería?

  

ML: Primero debe haber un acuerdo interno con lo que quieres decir cuando dices que quieres ser “más digital”. El primer paso es decidir qué significa la transformación digital para su empresa y sus clientes. Es un término tan amplio que muchos proyectos fracasan porque no existe una definición común.

  

Una vez que tengas la definición común de transformación digital para tu empresa, debes identificar los impulsores de valor en tu organización y decidir en cuáles desean enfocarse. Por ejemplo, uno de nuestros impulsores de valor es la experiencia del cliente. ¿Cómo podemos crear la forma óptima para que la industria minera se relacione con nosotros? ¿Y cómo podemos utilizar la transformación digital para acelerarla y mejorarla? 

 

La digitalización no es el único impulsor de este proceso, y quizás ni siquiera el más importante. Pero es parte del proceso y una vez que se analiza cada paso del proceso, identificamos cómo la tecnología puede fortalecerlo. La tecnología no es el motor, es el facilitador.

 

 

P: ¿Cuáles son los principales factores que impulsan la transformación digital en la industria minera?

  

ML: En primer lugar, tiene que ver con la mejora de procesos. La transformación digital está acelerando este proceso de mejora contínua de la productividad. 

 

La automatización es tan importante en esta industria que términos como mantenimiento predictivo y prescriptivo no son nuevos, solo están mejorando porque proporcionamos al equipo más y mejores sensores que se pueden leer y analizar de forma remota. 

 

La mayoría de los ahorros de nuestros clientes generan el el proceso de mantenimiento de las operaciones, pero los beneficios van más allá.

 

“Para crear realmente valor, ya sea para mejorar la productividad o impulsar la sostenibilidad, debes observar el proceso de un extremo a otro e integrar toda la cadena de valor. Identifica dónde crean el mayor valor para sus clientes y qué procesos tienen el mayor impacto en sus resultados. ¿Es la adquisición, la calidad de los bienes, el valor de los activos de sus existencias o la logística? «

 

El otro factor importante es la sostenibilidad. Podemos utilizar herramientas digitales para mejorar la gestión del agua, la gestión de residuos y la gestión de la energía.

 

De esta manera, se ayuda a las minas no solo a cumplir con la legislación local, sino a trabajar activamente con la sostenibilidad. Esto es extremadamente importante ya que la minería tiene un gran impacto ambiental, pero una vez más, se trata de considerar a la tecnología como el facilitador, no como el impulsor.

 

Además, para crear realmente valor, ya sea para mejorar la productividad o impulsar la sostenibilidad, se debe analizar el proceso de un extremo a otro e integrar toda la cadena de valor.

 

Identifica dónde se crea el mayor valor para tus clientes y qué procesos tienen el mayor impacto en los resultados. ¿Es la adquisición, la calidad de los bienes, el valor de los activos de sus existencias o la logística? Existen herramientas digitales para casi todos los procesos, pero no se puede hacer todo a la vez, por lo que, a menos que tengas recursos ilimitados, debes asegurarte de que tus proyectos iniciales tengan un impacto y estén alineados con su estrategia comercial.

 

P: ¿En qué tecnología se debe enfocar la industria minera?

 

ML: Ojalá hubiera una única tecnología, pero no la hay. Debes concentrarte en la tecnología que respalda los procesos de tu empresa. Por supuesto, hay algunas tendencias tecnológicas que espero que tengan un impacto significativo en la industria minera.

 

“La transformación digital se trata de personas, procesos y tecnología, en ese orden».

 

El Internet de las cosas (IoT) existe desde hace un tiempo, pero su impacto y sus ventajas son cada vez más visibles y fáciles de obtener. IoT está cuando conectamos todos los productos a Internet, para que podamos monitorearlos de forma remota, es la base para el mantenimiento predictivo y otros de los frutos de la transformación digital.

 

El gemelo digital es otra tendencia que debes tener en cuenta. Crear un gemelo digital de cada máquina en el proceso significa que puedes simular todo el proceso de automatización, incluido el efecto en la máquina B y C, cuando ajustas la configuración en la máquina A. 

 

Cuando se combina esto con el machine learning o diferentes grados de inteligencia artificial, se tiene una base sólida para un aumento significativo de la productividad porque las computadoras pueden simular un número ilimitado de escenarios. Esto puede crear un impacto en todo, desde la duración de los productos, el uso de energía y, probablemente, muchas cosas que ni siquiera podemos imaginar todavía.

 

Además, estaría atento al desarrollo de la Realidad Aumentada (AR), donde se usan gafas que mezclan la realidad con imágenes de computadora, y la Fabricación Aditiva, también conocida como impresión 3D. Como las minas suelen estar ubicadas en lugares remotos, estas dos tecnologías pueden reducir la necesidad de mano de obra y ahorrar un tiempo precioso en el transporte de piezas de repuesto.

 

P: ¿Qué requiere la transformación digital de la gerencia y los empleados?

 

ML: La transformación digital se trata de personas, procesos y tecnología, en ese orden. Cualquier cambio comienza con las personas y debemos reconocer que las personas trabajan de manera diferente y se sienten atraídas por cosas diferentes. 

 

El aspecto de la sostenibilidad ayudará a atraer talentos más jóvenes a la industria y, a medida que la tecnología abra la posibilidad de realizar más trabajo de forma remota, obtendremos una base de talentos más amplia para la industria.

Entre los Millennials, los nacidos entre 1981 y 1996, el 62% quiere trabajar para una empresa que tenga un impacto positivo y la mitad prefiere el trabajo con propósito a un salario alto, según una investigación realizada por la consultora Global Tolerance. Entonces, para atraer talentos nuevos y futuros, la industria debe mirar aspectos más allá de los recursos humanos, como reducir la contaminación, garantizar una cadena de suministro transparente y que sus soluciones de relaves sean ecológicamente sostenibles.

 

“Como todos los demás procesos de cambio, la gestión también debe estar a bordo. Liderar una transformación como esta no es un proyecto paralelo. Es una decisión de la alta dirección y necesita el compromiso de la alta dirección «.

 

La transformación digital es un proceso de abajo hacia arriba, porque muchas iniciativas nuevas vendrán de los sitios donde las personas enfrentan un desafío, pero sin la gobernanza desde arriba, solo obtendrá una serie de proyectos independientes no alineados.

 

Todos los empleados deben recibir capacitación y, una vez que se concentre en los procesos en lugar de en la tecnología en sí, algunos de los reacios estarán más abiertos a los beneficios  de la transformación digital. Por ello es importante diseñar un plan de gestión de cambio.

 

Como todos los demás procesos, la gestión de cambio también debe estar a bordo. Liderar una transformación digital  como esta no es un proyecto paralelo. Es una decisión de la alta dirección y necesita el compromiso de la alta dirección.

 

Luego hay algunos aspectos centrales de los que no puedes desviarte. Los empleados deben ser realmente disciplinados con los datos, porque si las personas y las máquinas no recopilan y comparten los datos correctos, no se pueden comparar los datos de una máquina a otra y de una mina a otra, y luego se pierde una de las grandes ventajas de la transformación digital. El viejo dicho «basura entra, basura sale» todavía se aplica hoy.

 

P: ¿Algún último consejo?

 

ML: Sean de mente abierta. Aquí en FLSmidth tenemos la suerte de tener un buen legado basado en nuestros 136 años de experiencia, pero aún tenemos que analizar nuestros procesos y ver no solo cómo mejorar los procesos que tenemos hoy, sino tratar de imaginar cómo nos gustaría que fuesen si los inventamos desde cero para mañana.

 

También reconocemos que el éxito no vendrá internamente, por lo que estamos ansiosos por asociarnos con los mejores jugadores del ecosistema. Eso incluye a nuestros clientes, nuestros proveedores y socios de otras industrias. 

 

Hay muchos rumores sobre la transformación digital y todos pueden mostrar magia en una presentación de Power Point, pero la prueba del pudín está en comer, así que mi último consejo es trabajar con alguien que ya tenga un historial probado.

 

Sobre Mikael Lindholm

 

A mediados de 2018, Mikael Lindholm fue nombrado director digital (CDO), aportando su amplia experiencia en la creación, planificación, implementación e integración de la dirección estratégica de la empresa. 

 

Mikael ha trabajado a la vanguardia de la transformación digital en Internet de las cosas,IOT, desde mediados de 2000, el último puesto como vicepresidente de Internet of Things Asia en Telenor. Su experiencia anterior incluye experiencia de primera mano tanto de la industria de servicios como de la industria de manufacturera tradicional a nivel estratégico y operativo.

 

Texto adaptado y traducido de FLSmidth 2020. Traducido por GĚRENS, Octubre 2020.

 

Expertos referentes a nivel internacional concuerdan en los beneficios que la transformación digital traerá a nivel cultural e industrial. Si quieres actualizar tu carrera profesional hazlo estudiando la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GĚRENS. Obtén más información llenando nuestro formulario de contacto.