El día 16 de agosto del 2018 se llevó acabo la firma del convenio de cooperación mutua entre Solidaridad y GĚRENS Escuela de Postgrado, con el fin de generar conocimiento alrededor de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), así como colaborar con información relevante y conectar a diferentes grupos de interés.
Durante el acto protocolar se contó con la presencia de Ada Lis Rosell, Country Manager de Solidaridad; Franco Arista, Gerente del Programa Oro de Solidaridad; Dr. Armando Gallegos, Rector de la Escuela de Postgrado GĚRENS y Dr. Rodrigo Prialé, Gerente General de GĚRENS.
Esta alianza busca unir los recursos de ambas instituciones para generar y difundir conocimiento sobre procesos de gestión de las MAPE en otros países, así como la realización de actividades, proyectos e investigaciones colaborativas.
Solidaridad es una organización internacional sin fines de lucro que reúne desde hace más de 45 años a los actores de las cadenas productivas en soluciones innovadoras para mejorar la producción, asegurando la transición hacia una economía sostenible, formal e inclusiva, que maximice los beneficios para todos. El Programa Oro de Solidaridad trabaja con diferentes modelos de negocios y como agentes de transición hacia un mercado de oro responsable. Esto lo logramos apoyando al sector de la minería artesanal y de pequeña escala a través de la creación y desarrollo de conocimientos por una minería responsable, generando alianzas estratégicas y acercando a los mineros a los mercados internacionales que buscan comprar oro responsable.
Por su parte la Escuela de Postgrado GĚRENS, en su esfuerzo de brindar servicios educativos innovadores y relevantes para el desarrollo del país, ha identificado como uno de los grandes retos de la minería en el Perú la formalización y el mejoramiento de la competitividad de la minería artesanal y de pequeña escala, por lo cual decide formar esta alianza con Solidaridad. En esa línea, la alianza Solidaridad-GĚRENS buscará impulsar programas de capacitación que permitan estudiar modelos de negocio rentables y sostenibles para las MAPE de manera que los profesionales tanto del sector público como de la empresa privada tengan mejores herramientas para apoyar en la formalización de las MAPE.