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Rescates Fiscales y la Crisis de Petroperú

El 3 de junio de 2024, el Dr. Arturo Vásquez Cordano, Profesor Principal y Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS, y exviceministro de Energía y Minas, participó en una entrevista con Oscar Altamirano en su programa “Punto de Agenda” de radio Cutivalú de Piura. Durante la entrevista, se discutió el caso de Petroperú y la posibilidad de la continuidad de los rescates fiscales por parte del Estado. En lo que sigue, se resumen los principales puntos abordados en la conversación.

Petroperú: malas decisiones

El caso de Petroperú es el resultado de malas decisiones tomadas por diferentes gobiernos. La promulgación de la Ley N° 30130 autorizó una garantía soberana, enlazando la deuda de Petroperú con la deuda del Perú. Esto significa que cualquier problema con Petroperú afecta directamente la calificación de riesgo de la deuda soberana del país. Los rescates otorgados a Petroperú superan los S/. 13 mil millones, una cantidad equivalente al presupuesto de muchos ministerios, desviando recursos de sectores como seguridad ciudadana, salud y educación. Esto crea un «agujero negro fiscal», ya que los fondos destinados a la empresa estatal no retornan a las arcas del Estado.

El Dr. Vásquez menciona que las proyecciones para este año indican que las pérdidas de Petroperú superarán los US$ 800 millones. En este contexto, el Directorio de Petroperú bajo la presidencia del Sr. Oliver Stark ha solicitado US$ 2,200 millones en rescates fiscales, lo cual consideran «inmoral». Ante esta situación, el Directorio ha propuesto la gestión privada de la empresa, lo cual indica la entrada de una administración independiente que pueda implementar una reestructuración económica. Sin embargo, esto conlleva un costo político significativo, especialmente en un contexto de crisis.

Continuidad en los rescates fiscales

La decisión de continuar con los rescates fiscales es principalmente política e ideológica. En el ámbito político, se cree que una mayor intervención estatal y la administración de empresas públicas resulta en mejores resultados. No obstante, el Dr. Vásquez argumenta que el Estado es un mal gestor de actividades empresariales, y que esta visión está equivocada. Además, existen intereses mercantilistas del personal administrativo de la empresa y los sindicatos, quienes no desean perder sus beneficios en caso de que Petroperú se declare en quiebra.

El problema subsiguiente es determinar de dónde se obtendrán los fondos para continuar con los rescates, considerando que ya se ha transferido un monto considerable sin obtener resultados positivos.

Propuesta de Solución

El Dr. Vásquez considera que es imperativo declarar la insolvencia de Petroperú y comenzar un proceso concursal. Las calificadoras de riesgo como Fitch y Standard & Poor ya han señalado que la empresa está al borde de la bancarrota. Por lo tanto, Petroperú debe someterse a un proceso concursal, permitiendo a los acreedores tomar control y establecer un plan de reestructuración. Esto será un desafío complejo, dado que la empresa tiene deudas de aproximadamente US$ 3,000 millones con bonistas internacionales, quienes están protegidos por normativas internacionales.

 

Nueva Refinería de Talara

El Dr. Vásquez también destaca los problemas asociados con la nueva Refinería de Talara (NRT). Desde su construcción, la refinería ha sufrido de una mala gestión de proyectos, lo que ha resultado en numerosos errores y sobrecostos. La Contraloría General de la República emitió un informe que revela ineficiencias en la gestión de la construcción tanto de las principales unidades como de las auxiliares de la nueva refinería. Estos problemas han inflado los costos del proyecto, pasando de US$ 1,300 millones en 2012 a US$ 6,500 millones en la actualidad, incluyendo intereses derivados de las ineficiencias operativas.

A pesar de esta inversión masiva, la refinería no ha sido capaz de operar al 100%. Enfrenta problemas significativos, como una falla en el sistema de refino conocido como «flexicoking». Este sistema es esencial para procesar crudos pesados o petróleos residuales y transformarlos en productos de alto valor comercial como la gasolina. Aunque Petroperú ha informado que esta unidad tenía que estar operativa nuevamente desde el 30 de junio del año 2024, existe una gran incertidumbre sobre si esta información es cierta o no debido a la falta de transparencia en la operación técnica de la empresa.

La situación actual de la NRT ha llevado a grandes pérdidas económicas para Petroperú, con un impacto social considerable, ya que estas pérdidas son asumidas por los contribuyentes. Esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de una gestión eficiente y transparente para evitar que los problemas de la empresa sigan afectando la economía del país.

Rol del Perupetro

Finalmente, el Dr. Vásquez destacó que los lotes petroleros en la zona norte del Perú fueron entregados directamente a Petroperú, sin un concurso público, como una forma de rescate económico para esta empresa. Sin embargo, Petroperú carece de los recursos necesarios para invertir de forma sostenida en la exploración y explotación de estos lotes. En la actualidad, con la llegada del nuevo ministro de Energía y Minas, esta situación ha cambiado y ahora la adjudicación de lotes se realiza mediante concurso público.

Perupetro debe continuar organizando rondas de licitación internacional para los lotes de Talara, asegurando que los inversionistas puedan mantener o incrementar el nivel de producción. Esto es crucial para las regiones del norte, ya que un aumento en la producción de petróleo y gas natural asociado se traducirá en mayores regalías e impuestos. Estos ingresos adicionales pueden ser utilizados para financiar más proyectos y obras públicas, beneficiando directamente a las comunidades locales y contribuyendo al desarrollo regional.

 

Lima, 30 de enero de 2025

 

Dirección de Investigación

Escuela de Posgrado GĚRENS

La entrevista completa se encuentra en el siguiente enlace:

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