Gerens

Hay que proponer soluciones para aprovechar las oportunidades mineras

oportunidades-mineras-botts-marcobre

Los profesionales mineros, más allá de afrontar las dificultades, como la baja de precios de los metales o la abundancia de trámites, no deben quedarse en las quejas si no tener la habilidad de proponer soluciones, puesto que hay mucha oportunidad de desarrollo en los yacimientos mineros del Perú, dijo el Ing. Steve Botts, Gerente General de minera Marcobre.

Su mensaje fue muy positivo respecto al futuro de la minería peruana, pues dijo que la población mundial seguirá demandando metales y que hallar yacimientos es cada vez más difícil pero en el Perú abundan. Sin embargo, enfatizó que el principal problema que afrontan los profesionales mineros es la falta de confianza. Muchas veces la antigua minería o experiencias puntuales, causan dudas entre la población, que sólo pueden ser superadas mediante el diálogo y el cumplimiento de las promesas, expresó.

Con ocasión de iniciarse el programa de actividades de la Maestría en Gestión Minera 2016, el lunes 9 de mayo, el directivo de Marcobre realizó una conferencia en la que puso énfasis en el manejo de las relaciones con la comunidad y en el cuidado de los recursos naturales, como el agua, a fin de lograr un marco social favorable.

Ing. Steve Botts, cuya compañía opera Mina Justa, yacimiento ubicado en la costa sur, sostuvo un amplio diálogo con los 38 nuevos ingresantes a la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GERENS.

Ahí explicó que si bien los precios de los metales han caído, es momento para detectar oportunidades. “Hay yacimientos que están detenidos por problemas técnicos o sociales, y hay otros que puede que no tengan la mejor ley de mineral, pero si uno se empeña en hallar soluciones mediante la tecnología y buenas políticas, sí son viables”, dijo.

Insistió en que hay que buscar soluciones, y que el mejor camino para vencer barreras es a través de la persuasión.  Hay gente de las alturas de la sierra que no tiene idea de lo que es una mina y se deja llevar por versiones. Hay algunos que les dicen que es mejor ser pobres y que no haya minas. Nosotros tenemos que explicar sus beneficios y satisfacer las necesidades de información, prosiguió el Ing. Botts.

Criticó luego el hecho de que, después de épocas en las que faltaban normas y se generaron diversos impactos no deseados, parecería que nos hemos ido al otro extremo y hemos exagerado en reglamentos y que se han impuesto permisos para todo.  Igualmente, dijo que la minería informal sigue creciendo y sus efectos perniciosos no se valúan lo suficiente.  Lo que falta es decisión política para erradicar estos males, señaló.

Por su parte, la Dra. Ana Rosa Adaniya, directora del programa, explicó “que La Maestría en Gestión Minera es un programa singular, ajustado a las necesidades de la gestión minera nacional. Combina la estructura de un MBA con las necesidades específicas del negocio minero; así,  nuestros egresados son los que van a hacen carrera en la minería o van a hacer negocios en el sector”.  La Maestría tiene una duración aproximada de 23 meses (concluirá en marzo de 2018), e incluye una semana internacional intensiva.

De los 38 integrantes de la nueva promoción, nueve son mujeres, lo que constituye un notable incremento respecto a experiencias comparables. Seis de las participantes han merecido un estímulo gracias al programa de Becas Carlos Soldi Soldi que otorga GERENS.  Del total, una cuarta parte son Gerentes o Superintendentes; un tercio son jefes de área, y el resto ingenieros, geólogos, funcionarios públicos o consultores.