Ministra Rosa María Ortiz clausuró la ceremonia
En una significativa ceremonia, 17 profesionales se graduaron como Magister en Gestión Minera en la Escuela de Postgrado GERENS, quienes integran así la nueva hornada de técnicos altamente calificados que la minería peruana demanda para asumir sus desafíos.
Los maestrantes, provenientes de diversas empresas mineras que operan en el país, son profesionales de carreras mineras como ingeniería de minas, metalurgia, geología, o carreras afines a la gestión de unidades mineras. Integran la primera promoción de la Maestría en Gestión Minera que ofrece GERENS, con un total de 22 cursos y una duración de casi dos años.
La ceremonia de Graduación y Clausura, que se realizó el jueves 21 de enero en la sede de la institución en Surco, contó con invitados especiales como el Ing. Marcelo Chamma, presidente ABRAMAT, un gremio de construcción del Brasil; el CEO del grupo Votorantim Metáis, el señor Tito Martins, y la Ministra de Energía y Minas, Dra. Rosa María Ortiz, quienes usaron de la palabra durante el acto.
Previamente, el Dr. Armando Gallegos, director general de la Escuela de Postgrado, destacó la calidad de la formación de los egresados. “Consideramos que la Maestría es la principal contribución de GERENS a la formación del talento gerencial que requiere el sector minero para contribuir al desarrollo nacional. Los graduandos han desarrollado la capacidad de pensar con horizontes de largo plazo, que trasciende los ciclos de contracción y expansión minera”, indicó.
A su turno, el representante de los graduados, Walter Sánchez, funcionario del MEM, resaltó la calidad de la formación educativa que recibieron y expresó su reconocimiento hacia la plana docente de la Maestría, representada por la Dra. Ana Rosa Adaniya.
Por su parte, la Ministra de Energía y Minas, Dra. Rosa María Ortiz, al clausurar la ceremonia, dijo a los nuevos magister, que les toca tiempos difíciles pero que gracias al nuevo conocimiento podrán superarlos. “El Perú sigue siendo un país competitivo, que ofrece oportunidades y condiciones favorables para la inversión, una mano de obra muy calificada y barata, un sistema jurídico y condiciones de trabajo adecuados para el empresariado”, resaltó.
Dijo también que su sector promueve una relación armoniosa entre las empresas y las comunidades alrededor de las unidades mineras. Se trata de que las comunidades sean incorporadas a los procesos de cambio y sean parte de la modernidad; y eso es tarea de todos, expresó.
Durante la ceremonia, el tenor nacional Cristhian Coronel interpretó el himno nacional, y al cierre de la reunión el clásico musical “Oh Sole Mio”. La nota emotiva fue el homenaje póstumo al recientemente fallecido profesor, Ing. Carlos Soldi Soldi, a cargo del Gerente General de GERENS, Dr. Rodrigo Prialé.
La nutrida concurrencia que participó de la ceremonia y del coctel posterior, estuvo integrada por los familiares de los graduados, representantes de las empresas mineras del país, instituciones del sector minero y energético, funcionarios del sector minero, y profesores, entre otros.