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Petroperú: Urgencia de Reestructuración y Gestión Privada

El pasado 24 de mayo, el Dr. Arturo Vásquez Cordano, Profesor Principal y Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS, y exviceministro de Energía, participó de una entrevista con José Hernández en su programa en RCR. Durante la entrevista, se abordaron temas cruciales, como la reciente caída en la calificación crediticia de Petroperú y la necesidad de implementar una gestión privada en la empresa. En lo que sigue, se detalla más en estos puntos.

Petroperú baja su calificación crediticia

El Dr. Arturo Vásquez informó que la Calificadora Internacional Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de la empresa estatal Petroperú de B+ a CCC+. La caída indica que la deuda y los bonos de Petroperú son considerados como “basura”, lo que sugiere un alto grado de especulación sobre la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras. Esta situación confirma que Petroperú se encuentra en una condición de “quiebra”, haciendo urgente la necesidad de una reestructuración.

Además, Fitch Ratings señaló que la utilidad operativa (EBITDA) de Petroperú será de aproximadamente US$119 millones para este año, mientras que el servicio de la deuda asciende a alrededor de US$175 millones. Esto coloca a la empresa en un estado de insolvencia, sin capacidad para pagar sus deudas tanto a corto como a largo plazo. En este contexto, se requieren medidas extremas para reducir gastos, corregir el sobredimensionamiento de la planilla y evaluar los activos no productivos o no estratégicos para su eventual liquidación.

Un avance en esta dirección se dio a principios de este año con la promulgación de un Decreto de Urgencia, que establece que los activos no productivos serán transferidos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su remate o venta, en caso de que Petroperú no pueda pagar su deuda. Esta medida forma parte de las acciones necesarias para estabilizar la situación financiera de la empresa y restaurar su viabilidad a largo plazo.

Nueva Refinería de Talara

Otra gran preocupación, según el Dr. Vásquez, es la situación de la Nueva Refinería de Talara (NRT). Esta instalación nunca ha estado operativa al 100% y enfrenta problemas significativos, incluyendo una falla en el sistema de refino conocido como “flexicoking”. Este sistema es crucial para procesar los petróleos residuales resultantes de la refinación y transformarlos en gasolina y otros productos de alto valor comercial.

La NRT necesita una gestión privada para despolitizar el proceso de reestructuración. Una supervisión adecuada debería estar a cargo de una entidad como el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) que está especializado en gestión de empresas estatales. Esto garantizaría que la reestructuración se lleve a cabo de manera eficiente y transparente.

Alternativas para la gestión privada

Para la gestión privada de Petroperú, existen dos alternativas principales. La primera alternativa consiste en un contrato de gerencia con una empresa especializada en reestructuración. Sin embargo, esta opción presenta una debilidad significativa: el riesgo de politización por parte de la junta de accionistas, quienes podrían rescindir el contrato si así lo deciden. La segunda alternativa implica que la empresa pase por un proceso concursal. En este escenario, los acreedores tendrían la capacidad de implementar una gestión despolitizada al designar un administrador temporal que no tenga vínculos con la burocracia de Petroperú.

El Dr. Vásquez estima que el proceso de reestructuración debería completarse en una primera etapa en un plazo máximo de un año debido a la gravedad de la situación de la empresa. El Directorio de Petroperú ha propuesto algunas ideas sobre cómo avanzar en esta reestructuración, pero es crucial que no haya intervención política del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República para asegurar la efectividad del proceso.

Soporte económico a Petroperú

El Dr. Vásquez advierte que un nuevo rescate a Petroperú podría ser muy arriesgado y considera que sería una medida apresurada y desesperada. El Ministro de Economía y Finanzas (MEF) ha sugerido la posibilidad de inyectar más recursos a la empresa estatal. Sin embargo, las necesidades de recaudación fiscal son grandes, y en el contexto económico nacional, se ha discutido sobre una posible reestructuración de la SUNAT para combatir la informalidad y aumentar la recaudación de impuestos.

Además, el Dr. Vásquez se cuestiona la incongruencia de rescatar a una empresa en quiebra con requerimientos de capital que ascienden hasta los US$ 2,200 millones, especialmente considerando las necesidades fiscales para financiar otros proyectos de inversión y obras públicas en beneficio de la población. Este tipo de rescate podría desviar recursos fiscales de otros sectores que también requieren atención y financiamiento, lo cual plantea una problemática seria en cuanto a la asignación de los limitados recursos del Estado.

El Directorio de Petroperú también ha expresado su postura. Consideran inmoral continuar solicitando rescates fiscales al Estado y proponen una gestión privada como una solución más viable, aunque no han definido claramente los parámetros de esta propuesta. Insisten en la despolitización de las acciones de Petroperú y rechazan nuevos rescates estatales, argumentando que estos rescates, al final, serían pagados con la recaudación de los contribuyentes, lo cual no lo consideran justo ni sostenible.

Lima, 27 de mayo de 2024

Dirección de Investigación

Escuela de Posgrado GĚRENS

La entrevista completa y la edición periodística de RCR se encuentra en el siguiente enlace