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Petroperú en el centro del debate: desafíos y decisiones con relación a la reestructuración de su gobierno corporativo y gestión financiera

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En una reciente realizada el día 5 de febrero de 2024 por el periodista José Hernández de RCR Perú al Dr. Arturo Vásquez Cordano, Profesor Principal y Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS, se abordó la preocupante situación financiera de Petroperú y las decisiones tomadas por el Gobierno. A continuación, se detallan los principales puntos discutidos en dicha entrevista.

Recomposición de la junta de accionistas: Un paso inicial

El Dr. Vásquez manifestó su preocupación con respecto a la recomposición de la Junta General de Accionistas de Petroperú, describiéndola como un paso inicial positivo, pero insuficiente. Señaló que la persistente politización en el proceso de toma de decisiones dificulta la búsqueda de soluciones efectivas para la empresa estatal.

Con la participación más activa del Ministerio de Economía y Finanzas, que ha aumentado del 40% al 60%, se espera que se adopten medidas para moderar las iniciativas populistas y realizar un adecuado control del gasto fiscal que involucre cualquier medida de salvataje a esta empresa. El objetivo es prevenir decisiones erróneas que puedan agravar la situación actual de Petroperú y deteriorar aún más la crítica situación del déficit fiscal de la nación.

Intervención del Gobierno: Reprogramar, no capitalizar

La intervención gubernamental del Estado en la empresa es analizada con detalle en esta entrevista. Se plantea la preocupación de que la reprogramación de la deuda, en lugar de su capitalización, y las solicitudes de rescate financiero puedan convertirse en un «bola de nieve» o en un “carrusel financiero”. El Dr. Vásquez indicó que existen dos líneas de crédito otorgadas a Petroperú por parte del Estado: (i) un préstamo de US$ 750 millones y documentos cancelatorios del Tesoro Público para el pago de importaciones de crudo y combustibles otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los cuales fueron concedidos durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo mediante el Decreto de Urgencia 010-2022; y (ii) cartas de garantía autorizadas por el MEF a través del Decreto de Urgencia 023-2022 para la importación de petróleo y otros combustibles refinados, gestionadas a través del Banco de la Nación por US$ 500 millones. La preocupación central sobre estos créditos con garantía respaldada por el Tesoro Público radica en que este carrusel podría mantener a Petroperú dependiendo de recursos fiscales sin abordar sus problemas fundamentales de insolvencia, así como podría generar un forado fiscal para el Tesoro en caso Petroperú incumpla con el pago de estos créditos.

Petroperú: ¿Empresa estratégica o carga financiera para el fisco?

El Dr. Vásquez cuestionó también la denominación de Petroperú como empresa estratégica, subrayando que su eventual quiebra no representaría un riesgo significativo para el suministro de combustibles del país, dada la considerable reducción en su participación de mercado (sólo abastece, en promedio, el 25% del mercado nacional). En este sentido, ante una posible salida de Petroperú del mercado, el sector privado podría cubrir fácilmente la brecha de producción e importación de combustibles de esta empresa en pocos días. Se destaca la urgencia de explorar alternativas más sensatas para resolver la crítica situación de Petroperú, como una reestructuración integral de la empresa a través de un proceso concursal ante Indecopi.

Conflicto de Interés en relación con la gestión de Petroperú

Otro punto que se abordó en la entrevista es el conflicto de intereses del actual Ministro de Energía y Minas, quien se encuentra con licencia de trabajo en Petroperú. El Dr. Vázquez reflexionó sobre la problemática de la captura regulatoria que se viene evidenciando por parte de Petroperú en organismos como Perúpetro y el propio Ministerio de Energía y Minas debido a esta situación. Asimismo, enfatizó que es necesario establecer un enfoque transparente y despolitizado de la gestión de Petroperú para que esta empresa pueda empezar a salir de su delicada situación financiera. Adicionalmente, se advirtió sobre el riesgo de que las medidas anunciadas por el Gobierno puedan servir como distracción en la opinión pública, las cuales conduzcan finalmente al rescate financiero total solicitado por el directorio de Petroperú (que bordea los US$ 3,000 millones) sin abordar sus problemas estructurales de gobierno corporativo y gestión financiera.

Necesidad de mejorar la asignación de los recursos del Tesoro Público

Para finalizar, en la entrevista el Dr. Vásquez tocó también el tema crucial de la asignación de los recursos fiscales del Tesoro Público, señalando que la situación actual de Petroperú debería hacer reflexionar a las autoridades sobre la necesidad de redirigir estos recursos hacia objetivos de política pública más apremiantes para la sociedad peruana. En particular, destacó que, en lugar de gastar los escasos y valiosos recursos del Tesoro en una empresa mal gestionada y en situación de quiebra, se deberían atender con estos recursos fiscales las inversiones clave para mejorar los niveles de seguridad ciudadana, el cual es el principal problema que afecta a la ciudadanía de acuerdo con las últimas encuestas de opinión.

Además, el Dr. Vásquez advirtió sobre el alto costo de oportunidad que implica seguir canalizando recursos hacia Petroperú, subrayando la importancia de considerar alternativas que beneficien directamente a la población. Propuso que, en lugar de inyectar más fondos a una empresa insolvente, se debería explorar la posibilidad de invertir los recursos públicos en proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas, como aquellos que se desarrollan en los sectores de salud, educación e infraestructura de transportes.

El enlace a la entrevista se encuentra disponible aquí