En los últimos 15 años, los estudios de mina a molino (mine to mill) han centrado la atención en el impacto que tiene la fragmentación por voladura en el rendimiento del concentrador. La voladura proporciona la primera oportunidad para la trituración o reducción de tamaño. También es un proceso más económico y eficiente en comparación con la trituración y la molienda.
Uno de los aspectos más valiosos de la voladura es la generación de partículas muy finas (ej., menores de 12 mm) que pasan a través de los molinos primarios y hacia los circuitos secundarios del molino de bolas, aliviando un cuello de botella común. La modificación de las prácticas de voladura para lograr un tamaño de alimentación del molino más adecuado, que varía según el circuito de trituración/molienda, puede lograr hasta un 30 % de aumento en el rendimiento.
Después de una evaluación comparativa inicial de las prácticas de una operación, un consultor como SRK puede asesorar sobre cómo la voladura de valor agregado brindará mejoras tanto en la capacidad del molino como en la consistencia general del rendimiento. Se emplean herramientas de modelado para simular el efecto de los cambios aguas arriba en la voladura y trituración en el tonelaje del circuito de molienda.
Para demostrar las mejoras esperadas, se organizan pruebas de planta extendidas de alimentación de granallado de mayor energía para que los beneficios puedan monitorearse directamente. Si es necesario aumentar los costos de perforación y voladura para mejorar la calidad de la fragmentación, estos costos se ven compensados con creces por la reducción de los costos operativos de la planta, generalmente de 7 a 10 veces cualquier aumento en los costos de la mina.
Al mismo tiempo, el concentrador debe estar preparado para aprovechar el material de alimentación de mayor calidad, mucho mejor. Se lleva a cabo una revisión de las prácticas actuales de trituración y molienda, con la ayuda de herramientas de simulación, para aclarar dónde se pueden obtener los beneficios. Por lo tanto, un proyecto de mina a molino bien administrado debe considerar ambos lados: qué tan bien la mina (proveedor) entrega una alimentación de calidad constante y qué tan bien está trabajando el molino (cliente) para maximizar el beneficio.
Para las operaciones que han llevado a cabo tal ejercicio de fragmentación mejorada y más fina (para el beneficio de la planta), la mina rara vez está dispuesta a volver a las viejas formas de voladuras con costos mínimos. La razón es que la mina también se beneficia enormemente de una fragmentación más consistente con menos material de gran tamaño que tratar.
Todos los involucrados aprecian la mejora general de la productividad cuando el material más fácil de manejar pasa de la mina al molino; especialmente aquellos que miran el resultado final… ¿Y quién no lo está en estos días?
Este artículo fue escrito por Adrian Dance y publicado originalmente en SRK Consulting. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en julio de 2022.
Potencia y mejora los procesos de tu empresa con el programa de Educación Ejecutiva “Optimización Estratégica de Costos en Minería: Enfoques y Herramientas”.